Noticia

Retirar efectivo en caja, gratis para colectivos vulnerables

15 enero 2024
comisiones bbva ventanilla

Las personas mayores de 65 años y los usuarios con una discapacidad reconocida de al menos el 33% ya no tienen que pagar comisión por retirar su dinero en la ventanilla del banco. Una buena medida, que desde OCU pedimos se haga extensiva a todos los usuarios.

El uso del dinero en efectivo sigue estando muy extendido en la población española, que mayoritariamente no renuncia a este medio de pago: tener dificultades para poder acceder a él, por ejemplo que nos cobren dinero por la retirada en la ventanilla del banco, es un grave problema.

¿Pagar por retirar mi dinero? No, gracias

En OCU llevamos tiempo denunciando el abuso que supone el cobrar por retirar dinero en la ventanilla del banco. Defendemos que la retirada de efectivo en oficina por parte de clientes debería considerarse un servicio financiero básico y, como tal, debe estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja. No deberían aplicar comisiones a los usuarios por sacar su dinero en la ventanilla.

Una comisión declarada abusiva por los tribunales

Los tribunales de justicia se han pronunciado en la misma línea: esta comisión por retirada de efectivo ya fue declarada abusiva por la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, que considera que la retirada de efectivo en ventanilla es una operación que forma parte del servicio de caja, que ya se "paga" con la comisión de mantenimiento de la cuenta.

Además, esa sentencia de la Audiencia estableció que se trata de un servicio básico para una parte importante de la población, especialmente para los usuarios a quienes no se puede exigir, por no ser posible o resultar muy gravoso, adaptarse a los avances técnicos.

Se prohíbe su aplicación en algunos casos

Ahora el Gobierno ha prohibido que se cobre esa comisión a esos colectivos considerados más vulnerables, en concreto a las personas de más de 65 años y a quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33%. 

Solicitamos que se amplíe la prohibición

En OCU apoyamos la medida aprobada por el gobierno, pero creemos que es insuficiente.

  • De entrada, la norma reconoce que las entidades ya aplican esa comisión, sin mencionar en ningún caso su abusividad, que ya ha sido establecida claramente por los tribunales.
  • En vista de esto, aplicar la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva.

Desde OCU Insistimos en la necesidad de que se amplíe la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios.  El cobro de esa comisión supone pagar dos veces por un servicio, es claramente abusivo y debería prohibirse para todos los consumidores.