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Huelga de trenes: ¿cuáles son tus derechos?

08 febrero 2024
tren

Se ha convocado una nueva huelga de trenes para mañana, viernes 9 de febrero. Los paros afectan a cientos de trenes, y es previsible que además se produzcan retrasos. Te recordamos tus derechos como viajero en caso de que seas uno de los afectados por esta huelga.

Convocada nueva huelga ferroviaria

Nueva huelga ferroviaria convocada por los sindicatos de Renfe y Adif  el día 9 de febrero.  La huelga afecta a los trenes de cercanías y a los trenes de media y larga distancia, y puede afectar a miles de usuarios. Te recordamos qué hacer si tu tren tiene retraso o una cancelación.

¿Se retrasa tu tren?

En caso de retraso, Renfe, en virtud de su "compromiso voluntario con sus clientes", aplica lo establecido en el reglamento a cualquier circunstancia, incluidas las incidencias causadas por fuerza mayor, y las mejora para determinados trenes:

Mira cuáles son las compensaciones en caso de retraso de tren

Es un compromiso voluntario de puntualidad, pero Renfe se reserva el derecho a suspenderlo temporalmente. Si lo hiciera, en ese caso, se aplicaría el criterio general: si el retraso es de una hora o más, se devolvería el 50% del billete, y si el retraso supera los 90 minutos, el importe completo del billete.

¿Cancelan tu tren? Estos son tus derechos 

En principio (salvo causa de fuerza mayor) la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero en los casos de cancelación del viaje. Según se establece en el Reglamento de sector ferroviario, en caso de cancelación del viaje en tren, el viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio. 

  • Si te avisan de la cancelación con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas respecto al inicio del viaje, la normativa establece que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".
  • Si el viajero fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

En este caso, quienes se vean afectados por la cancelaciones de trenes a causa de la huelga ferroviaria, la solución pasa por:

  • Reembolso, que te devuelvan todo lo pagado (o la parte del viaje que no has disfrutado). 
  • Alternativa, es decir, llevarte a tu destino de otra manera y lo antes posible. O te ponen en otro tren o consiguen un autobús u otro medio de transporte.

Deberían compensar a los viajeros afectados

En principio no hay otras indemnizaciones previstas. El Reglamento establece expresamente que el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor, aunque a nuestro juicio, por ejemplo, una huelga no puede ser considerada “circunstancias excepcionales”, pues su gestación es de dominio público. Lo cierto es que las cancelaciones por la huelga producen al viajero las mismas molestias que los retrasos, consideramos que se deberían compensar en las mismas condiciones que las previstas en el compromiso de puntualidad de Renfe.

En cualquier caso, nuestro consejo para los viajeros afectados por cualquiera de estas incidencias es que conserven copia de los de los tiques o facturas de los gastos en que incurran por culpa del retraso o cancelación: tal y como establecen las normas, cualquier viajero podrá reclamar por vía judicial o arbitral, los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino previsto le ocasione. 

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