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Problemas en viajes en tren: cómo reclamar

Cada día, miles de personas se desplazan en tren y la cifra se dispara en vacaciones o fines de semana. ¿Han cancelado tu tren? ¿Ha salido con retraso? ¿El autobús de línea no ha salido a su hora? Puedes reclamar: te contamos a qué tienes derecho y cómo conseguirlo.

tren

¿Qué te deben dar si llegas con retraso?

En los trenes se habla de retraso no tanto cuando se dilata el momento de la salida, sino cuando se llega al destino con una demora superior a ciertos límites.

El Reglamento Europeo establece unas compensaciones en caso de retraso, que dependen del tipo de tren y del retraso, y que en los casos más graven llegan al 100% del importe del billete. No obstante, las regulaciones nacionales y las normas de las propias compañía (como el famoso "compromiso de puntualidad" de Renfe, pueden mejorarlas). Aquí puedes ver cuáles son las compensaciones previstas para los trenes españoles.

Tipo de tren Retraso Compensación
Trenes de Renfe
AVE o AVANT
> 15 min 50% precio billete
> 30 min 100% precio billete
Alvia o Euromed
> 30 min 50% precio billete
> 60 min 100% precio billete
Intecity o Avlo
> 60 min 50% precio billete
> 90 min 100% precio billete
Tren Media Distancia
> 15 min 25% precio billete
> 30 min 50% precio billete
> 45 min 75% precio billete
> 60 min 100% precio billete
Tren Regional o Regional Express
> 30 min 25% precio billete
> 45 min 50% precio billete
> 60 min 100% precio billete
Trenes Iryo
> 60 min 50% precio billete
> 90 min 100% precio billete
Trenes Ouigo
> 60 min 50% precio billete
> 90 min 100% precio billete

Además, si el retraso es largo deben asistirte con alimentos y bebidas gratuitas, de manera proporcionada a la espera.

Compensaciones si se cancela el tren

¿Tu problema es que han cancelado tu tren,  por la causa que sea (una huelga, un temporal...)? Tienes derechos, recogidos en las normas:

  • Si te avisan al menos 48 horas antes del viaje puedes renunciar y te devolverán íntegramente el importe del billete. Otra opción es exigir un transporte alternativo en condiciones similares.
  • Si cancelan el tren en las 4 horas anteriores al viaje, deberán darte el doble del importe del billete.

Tienes derecho a tu compensación y OCU te ayuda a conseguirla