Consejos

Cumplir la ley, una garantía

28 octubre 2019
macrofiestas

Halloween, fin de año, carnaval... son ocasiones para celebrar fiestas multitudinarias en grandes locales. ¿Tienes claro a qué se compromete los organizadores y a qué te obligas tú? Te contamos a qué tienes derecho por adquirir una entrada y te damos una serie de consejos para poder disfrutar sin correr riesgos innecesarios.

Una ley para cumplirse 

En un evento o macrofiesta no hay sitio para la improvisación, la codicia o la mala organización.  Toda precaución es poca y el objetivo es que sucesos terribles como los que ocurrieron en la noche de Halloween de 2012 en la macrofiesta del Madrid Arena, una fiesta organizada con todos los permisos en regla… pero en la que un cúmulo de desgraciadas circunstancias de riesgo, propiciadas por la actuación de los responsables del evento (el exceso de aforo, la masificación en la pista central, la entrada en tromba en un momento concreto de miles de personas por uno de los accesos directos a la pista que estaba reservado como salida de emergencia… ) desembocaron en la tragedia.

Con la nueva Ley los menores pueden acceder en la Comunidad de Madrid a espectáculos o conciertos con algunos requisitos: los de 16 o 17 años solos y los menores de 16 con alguien a su cargo. Recordamos que además se tienen que respetar de forma rigurosa la protección de los menores, en temas tan importantes como la prohibición de bebidas alcohólicas.  

La sentencia, controvertida, no puede devolver unas vidas que no debieron perderse, solo la precaución y el cumplimiento escrupuloso de las normas de seguridad pueden impedirlo

Desde OCU reclamamos que se cumpla la legalidad en todos los eventos: los organizadores deben garantizar que cuenta con los dispositivos de seguridad, que se respeta el aforo, que la realidad de lo ofrecido corresponde con lo anunciado... y la administración ha de velar por que esos requisitos se cumplan.