Consejos

Barbacoa divertida... ¡y segura!

¿Disfrutas planeando y preparando una barbacoa? No dejes que nada enturbie ese buen rato, ni un conflicto en la familia o los amigos, ni los insectos, ni alguno de esos peligrosos patógenos que pueden arruinar el recuerdo de un día estupendo. Toma nota de unos consejos básicos de seguridad si cocinas al aire libre.

11 agosto 2023
haciendo barbacoa

¿Aprovechas las fiestas de agosto para disfrutar de una buena comida al aire libre con familia o amigos...? Qué mejor que preparar una barbacoa. Pero antes de nada, si no cuentas con una, debes escoger el tipo de barbacoa que mejor se adapte a lo que planeas: si es una fija, portátil, de obra... cada tipo de barbacoa ofrece unas prestaciones diferentes a los usuarios, pero también tienen limitaciones. Consulta nuestros consejos y localiza la tuya

¿Qué tipo de barbacoa prefieres?

Barbacoa: una opción saludable

Pese a su fama, la barbacoa es una manera saludable de cocinar carnes, pescados o verduras. No todo tiene que ser chorizo y panceta: también puedes organizar una barbacoa apta para vegetarianos, con calabacines, berenjenas, tomates o patatas asados (teniendo cuidado con la acrilamida: mira cómo evitarla).

Si te inclinas por la carne, asegúrate de hacerla bien, cocinando pero no quemando el producto. Precisamente el problema es que a menudo dejamos que la carne se queme y eso no es sano, por culpa del benzopireno y otras sustancias similares, que son cancerígenas y se forman cuando la carne se quema o cuando su grasa se funde sobre las ascuas. Si un trozo de carne se quema, mejor tirarlo que comerlo. 

Para minimizar este riesgo, los quemadores de gas incluyen una placa de metal protectora y las barbacoas de carbón una bandeja que recoge la grasa.

Un buen consejo, envuelve en papel de aluminio los alimentos más grasos. 

En cualquier caso, sea cual sea el producto que prefieras, cerciórate de que el calor llega a todo el alimento y se cocina bien. 

barbacoa

Consejos básicos de seguridad alimentaria

  1. Si compras la carne en un día caluroso, procura que pase el mayor tiempo posible refrigerada. Las bolsas isotérmicas o las neveras portátiles con bloques refrigerantes son una buena opción.
  2. Las salsas y ensaladas también deben conservarse en frío hasta el momento de servirlas.
  3. Antes de manipular la comida, lávate bien las manos.
  4. Usa cubiertos distintos para la carne cruda y la carne cocida: así evitarás las contaminaciones cruzadas.
  5. Lo que sobre mételo en la nevera cuanto antes.

Anímate a preparar barbacoas este verano sin perder de vista estos consejos.