Noticia

Medidas anticrisis: ajustes y prórrogas para 2024

Muchas de las medidas anticrisis que expiraban al finalizar de 2023 han sido prorrogadas... aunque no siempre en las mismas condiciones. Infórmate sobre el paquete de ayudas socioeconómicas aprobado en el Consejo de Ministros.

27 diciembre 2023
ayudas frente a la crisis

Ayudas para plantar cara a la crisis: novedades

El último Consejo de Ministros de 2023 trae, entre otras novedades, la aprobación de algunas medidas anticrisis para 2024: algunas ayudas se mantienen y prorrogan, otras sufren recortes, y otras medidas se amplían a nuevos destinatarios. Aunque de momento algunas de ellas solo son anuncios y está pendiente conocer más detalles, los recogemos por su implicación para todos los consumidores. Desde OCU celebramos las ayudas a los consumidores, pero consideramos insuficientes algunas de ellas.

IVA rebajado, pero no lo bastante

Una buena noticia, en línea con las peticiones de  OCU en los últimos meses, es la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos al menos hasta el próximo mes de junio;

  • Seguirá el IVA 0% para los alimentos de primera necesidad, como la leche, las verduras, la harina o los huevos.
  • El IVA del 5% seguirá aplicándose a aceite o pasta (en vez del reducido al 10%).

En cambio, sigue sin rebajarse el IVA de alimentos frescos como carne o pescado, una rebaja que para OCU es imprescindible.

También se mantiene el recorte del IVA de la electricidad... pero menos: la crisis, los precios disparados y la presión de los consumidores consiguió que se rebajase el IVA de la luz al 5%, en vez del 21% que estábamos pagando. Para 2024 se mantiene una rebaja pero menos: la electricidad tendrá un IVA del 10% hasta final de 2024. Para OCU esta medida es insuficiente: siempre insistimos en la necesaria rebaja del impuesto que grava este suministro, de manera definitiva, no solo temporal. Este incremento se dejará sentir en la factura de los hogares españoles.

Bono social alargado a 2024

Otra de las medidas que tiene que ver con el suministro energético es la ampliación de las ayudas del bono social eléctrico, los descuentos (del 65% para el consumidor vulnerable y hasta 80% para vulnerable severo) y la extensión de los beneficiarios no acabarán en diciembre de 2023, como estaba previsto, sino que se prorrogan en el nuevo año.  

Más ayudas al transporte público

En el año que ahora acaba se ha bonificado el transporte público y seguirán esas ayudas en 2024. Además, las bonificaciones al transporte, en línea con las ayudas de 2023, serán para todos los usuarios.

Prórroga a las medidas de alivio de la carga hipotecaria

Subida de las pensiones

Entre otros anuncios también se ha informado del incremento de las pensiones (con el IPC) y la congelación del Salario Mínimo Interprofesional.