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OCU: 48 años al lado de los consumidores

En OCU llevamos casi medio siglo trabajando, con transparencia, rigor e independencia, en defensa de los consumidores. Hoy, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, estamos de fiesta. Y lo celebramos lanzando una nueva edición de quiero pagar menos luz, nuestra Compra Colectiva de Energía.

15 marzo 2023
quiero pagar menos luz

A tu lado desde 1975

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Día del Consumidor, es un día importante para todos los consumidores y es un día grande en OCU. Hoy estamos de celebración: llevamos 48 trabajando en defensa de consumidores y usuarios, desde el lejano 1975.

Es mucho lo que hemos conseguido en este tiempo, denunciando abusos, engaños y fraudes, mejorando el mercado con nuestros estudios y análisis, o dinamizando la competencia y consiguiendo las mejores condiciones para los consumidores y usuarios. Y lo hemos hecho juntos, a tu lado.

Casi 50 años de lucha por los consumidores 

En los casi 50 años que lleva OCU trabajando por el progreso de la ciudadanía,  ayudando a los consumidores a consumir mejor y a tomar las mejores decisiones hemos conseguido muchas cosas:

  • las sentencias de la colza, de las cláusulas suelo o de los gastos hipotecarios,
  • la denuncia de los fraudes en las gasolineras o los problemas destapados en nuestros estudios de hamburguesas, carne picada, aceites o leche,
  • nuestro trabajo para poder conseguir transparencia y justicia en las tarifas de telefonía o electricidad,
  • nuestro papel en la elaboración de normativas de protección de los consumidores...

Es mucho lo que hemos logrado en estos 48 años, y lo hemos conseguido a tu lado: descúbrelo en nuestro especial

OCU, a tu lado, consumidor

Muchos retos por cumplir

Pero sigue quedando mucho por hacer, por eso, en este Día del Consumidor 2023, desde OCU recordamos la peticiones de los consumidoresen varios temas pendientes:

  1. Promover una mejor atención de la salud mental mediante el aumento del número de psicólogos en atención primaria.
  2. Fomentar programas de mejora de la alimentación en la población general, que pasan por fortalecer políticas de seguridad alimentaria, mejorar la composición de los alimentos y su calidad nutricional y aprobar cuanto antes la normativa sobre publicidad de alimentos infantiles.
  3. Creación de un parque público de vivienda en alquiler, que permita acceder a una vivienda a colectivos a los que hoy por hoy les resulta imposible.
  4. Aprobar ayudas públicas puntuales a hogares afectados por la escalada del Euribor,y una normativa que permita facilitar los acuerdos con entidades bancarias para reducir cuotas mediante la ampliación de plazos o la concesión de moratorias.
  5. Medidas de protección del consumidor en el ámbito de los criptoactivos, que pasan por la información, antes de nada.
  6. Medidas para garantizar el acceso a servicios bancarios y evitar la exclusión financiera. Que servicios bancarios esenciales como el acceso al dinero en efectivo tengan la consideración de “Servicio Universal” con el fin de garantizar el acceso a toda la población.
  7. Aumentar la transparencia en el mercado de energía, actualizando la normativa vigente que regula las relaciones entre consumidores, comercializadoras y distribuidoras, con reformas en la forma de fijar el precio de la energía... queremos que los consumidores paguen por la energía solo lo que realmente cuesta producirla.
  8. Impulsar la descarbonización de la movilidad, con más incentivos para la adquisición del coche eléctrico, ayudas a compra de mercado de segunda mano, mejora de infraestructuras de carga...
  9. Promover un etiquetado de sostenibilidad fiable, claro y útil para el consumidor. E, que tenga en cuenta todos los aspectos .l etiquetado de sostenibilidad debe evolucionar desde las ecoetiquetas parciales a un índice europeo de sostenibilidad que muestre una escala para los aspectos ecológico, social y económico que, además de las características del producto, tenga en cuenta el método de producción, la proximidad, la producción de temporada y la responsabilidad de las empresas.
  10. Desarrollar el Real Decreto sobre el Consumidor Vulnerable

Un paso más: sumar la energía de todos y ahorrar

Estamos de fiesta, y lo vamos a celebrar como mejor sabemos, como nos gusta, ayudando a los consumidores a ahorrar y consumir mejor, algo que ahora, en un momento en que la crisis económica, el precio de los almentos y de la enegía, la carestía de la vida ocupa el primer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos, es más necesario que nunca. Por eso hoy lanzamos una nueva Compra Colectiva de Energía: en los últimos 10 años hemos lanzado Compras Colectivas de energía, de carburantes, de tarifas de telefonía... Gracias a estas movilizaciones, cientos de miles de usuarios han conseguido recortar sus facturas.

el poder de la energía

Queremos volver a hacerlo, ¿te apuntas a pagar menos luz? Sumemos nuestra energía y consigamos multiplicar el ahorro.

Súmate a la Compra Colectiva de Energía