Informe

Información para evitar problemas

09 enero 2022
repaarar

Para ejercer el derecho a la garantía con éxito, hay que prepararse: respetar plazos, enseñar papeles y justificantes, saber lo que se puede pedir... Y también hay que saber qué hacer si te niegan tu derecho a la garantía.

Recapitulamos: si tienes que hacer una reparación, ten presente estas cuestiones para que todo salga bien. Y si pese a todo algo sale mal, no dudes en iniciar una reclamación; puedes servirte de nuestra plataforma para hacérsela llegar a la empresa que a tu entender ha incumplido sus obligaciones.

¿PROBLEMAS CON EL SAT? RECLAMA

Guarda estos documentos

  • El tique de compra del producto (esencial para exigir, mientras esté vigente la garantía legal, la reparación gratuita del producto averiado, su sustitución, la rebaja en el precio o la devolución del dinero).
  • Los resguardos de depósito de las reparaciones.
  • El presupuesto y la factura detallada.
  • Los justificantes de retirada del producto reparado con detalle de la intervención realizada y la fecha de entrega (piensa que aparte de la garantía de compra, cada reparación tiene su propia garantía).

Ten en cuenta las fechas

  • Si llevas un producto a reparar mientras está en garantía, el plazo queda en suspenso y empìeza a contar otra vez cuando te entreguen el producto, de forma que el periodo de garantía se alarga en la misma medida que haya durado la reparación. Por eso es tan importante pedir estos documentos fechados: el resguardo de depósito y el justificante de la entrega.

No renuncies al presupuesto

  • Cuando las reparaciones dejan de ser gratuitas por haber expirado la garantía legal de compra, es importante no renunciar al presupuesto ya que el servicio técnico debe respetarlo y no puede realizar ni cobrar otras reparaciones no autorizadas por ti. Sin presupuesto, te arriesgas a que te quieran cobrar cualquier cosa.
  • Los usuarios tienen derecho a un presupuesto previo, por escrito, que tiene una validez de 30 días. En ese presupuesto deben estar detallados los datos del servicio de asistencia técnica y también los del usuario, la identificación del aparato, el motivo de la reparación, el diagnóstico de la avería, los pagos desglosados y la fecha prevista de entrega del aparato, además del tiempo de validez del presupuesto. Este documento debe llevar fecha y firma del SAT, y tener un espacio para la firma de aceptación del usuario.

  • El presupuesto puede cobrarse en los casos en que no se acepte la reparación, siempre que esté debidamente anunciado.

Exige los repuestos necesarios

  • Las piezas de repuesto de los productos de naturaleza duradera, como un electrodoméstico o un coche, deben existir durante un plazo mínimo a partir de la fecha en que el producto deja de fabricarse: 5 años para los productos comprados antes de 2022 y 10 años para los productos comprados desde el 1 de enero de 2022, incluido.
  • Si la falta de suministro de piezas se produce dentro del plazo de garantía y no se trata de una nimiedad, podría llegar a ser motivo de resolución del contrato (o sea, tú devuelves el producto y a ti te dan el precio que pagaste por él).
  • No se pueden sustituir piezas sin necesidad. En ningún caso un cambio innecesario puede traducirse en un incremento de precio.

No aceptes que el SAT incumpla sus obligaciones

  • Todos los establecimientos de asistencia técnica tienen que mostrar al público, de forma visible, el precio de la mano de obra, los costes de desplazamiento o transporte, la indicación del horario, que el usuario tiene derecho a un presupuesto, que las reparaciones están garantizadas por tres meses y que hay hojas de reclamación a disposición del público.
  • Al dejar un aparato cualquiera para su reparación, el SAT debe facilitar al usuario un resguardo del depósito. El presupuesto también puede servir como acreditación.
  • Una vez realizado el trabajo, se debe entregar al usuario una factura con su número correlativo, los datos del servicio técnico, el usuario y el aparato que se debe reparar, el detalle de los trabajos efectuados, su coste, las piezas...
  • Ante cualquier problema pide las hojas de reclamaciones, denuncia los hechos y reclama la devolución de lo indebidamente cobrado.

Información factura