Consejos

Compra de entradas: acabemos con los abusos

¿Estás pensando en ese concierto, festival o partido de fútbol que no quieres perderte? ¿Te preocupa no conseguir entrada y el precio que tendrás que pagar?  Lo cierto es que la compra de entradas puede convertirse en todo un reto, lleno de problemas y abusos . En OCU no estamos dispuestoa a permitirlo, y así lo denunciamos. Infórmate sobre tus derechos y, si es preciso, reclama con OCU.

18 octubre 2023
Compra de entradas online_Apertura

Demasiadas irregularidades en el proceso

Estamos en la era de la digitalización, la oferta de entradas y las posibilidades de elegir se multiplican, pero los días de la improvisación y las taquillas han quedado atrás. Tú sueñas con ver a tu equipo o artista favorito, pero millones de personas también.  Lo cierto es que conseguir esa entrada es toda una gymkana plagada de obstáculos.

  • En ocasiones solo es posible comprar las entradas en la web oficial: los organizadores del evento no hacen uso de plataformas externas de venta y esto beneficia a los usuarios, ya que los procesos de compra son claros, transparentes y sencillos.
  • En la mayoría de los casos,en cambio, la promotora u organizador subcontrata el servicio de gestión, ya sea total o parcialmente, a otras empresas. Estas son las conocidas como Ticketeras: Ticketmaster, Entradas.com, Tomaticket… 

Lo hemos probado, y hemos encontrado que el consumidor se enfrenta a distintas situaciones que suponen un claro abuso, una falta de respeto a sus derechos. Así lo hemos denunciado ante el Ministerio de Consumo.

Compra automatizada... problemática

Desde OCU pedimos al Ministerio de Consumo que controle, investigue y sancione la compra automatizada de entradas, que deja a los usuarios en desventaja por tener que esperar colas virtuales interminables y terminar adquiriendo los tickets en webs de reventa a precios desorbitados. 

Largas listas de espera en colas virtuales

Es el ¿Quién da la vez? de la era digital. Para los conciertos, festivales y partidos más populares conseguir entrada es complicado y no queda otra que ser previsor:

  • Te apuntas a la lista de espera mucho antes de que salgan a la venta las entradas.
  • Esperas con ilusión la fecha para comprar la entrada, pero te desesperas cuando compruebas que la cola no avanza.
  • Si tienes suerte, tu posición en la cola virtual te permite comprar tu entrada, pero son muchos los que ven cómo las entradas se agotan antes de poder comprarla.

¿Cómo es posible que las páginas web de reventa sí se hayan hecho con un buen montón de entradas que ahora venden a precios inflados? Las sospechas recaen en la compra automatizada a través de bots que ciertas empresas podrían estar utilizando con fines especulativos para hacer negocio. Esta práctica es ilegal y así lo denunciamos.

 

. Atlético de Madrid 2

Cuidado con los trucos en la indicación de precios 

Visitamos varias páginas web de compra de entradas y comprobamos que pocas dan el precio inicial de la entrada general ya con los gastos incluidos. La mayoría anuncian un precio básico más barato y atractivo para el consumidor.

Estos son 3 de los trucos utilizados para que piques con el precio:

  1. Anuncian el precio sin gastos de gestión, sin IVA o sin otros gastos añadidos. La web Viagogo, especializada en reventa, añade un coste por conseguirte la entrada, por ejemplo.
  2. Anuncian las entradas más baratas, y no actualizan el precio cuando estas entradas ya no están disponibles. Esto sucede, por ejemplo, en la web de venta de entradas de El Corte Inglés.
  3. El precio gancho que publicitan es válido solo para personas de un grupo o perfil determinado: menores de 12 años, mayores de 65, personas con movilidad reducida.

Anunciar un precio inicial que no responde al perfil del consumidor medio que va a acudir al espectáculo o publicitar un precio que no incluye la totalidad de los gastos obligatorios para luego ir sumando esos gastos en el proceso de compra (lo que se conoce como precios por goteo), puede ser considerada práctica desleal, y así lo denunciamos. 

Comprar entradas. Cuenta atrás

La reventa, la opción más cara

Para poder comparar los precios con gastos e IVA incluidos, tuvimos que simular la compra de la misma entrada en diferentes canales de venta.

Nuestra exploración de precios nos hizo comprobar que la posibilidad de encontrar precios más bajos es una ilusión. Salvo páginas de descuento y en espectáculos concretos, no es posible ahorrar en la compra de entradas.

Recuerda que la reventa de entradas debe ser siempre el último recurso y que es la opción más cara. Además de empresas especializadas en reventa, existen aplicaciones en las que personas particulares venden su entrada porque no van a poder asistir finalmente al espectáculo.

Los gastos de gestión por entrada, otro abuso

Las empresas ticketeras cobran unos gastos de gestión por entrada que sirven para:

  • Desarrollar, mantener e innovar sus plataformas de venta de entradas para que la experiencia de usuario sea más navegable e intuitiva.
  • Elaborar y desarrollar estrategias de comunicación y difusión de los eventos y espectáculos, además de ofrecer un Servicio de Atención al Cliente.
  • En ocasiones l incluso gestionan los accesos y el control de aforo.

En definitiva, es un servicio que la empresa ticketera ofrece a la promotora u organizador, entonces ¿por qué tenemos que pagarlo los consumidores? Y además, ¿por qué nos cobran los gastos de gestión de cada una de las entradas, si la compra se hace en una sola operación?

Es obvio que resulta más caro organizar un evento con un aforo de 100.000 personas (macroconcierto, macro festival o partido de fútbol) que un pequeño concierto o función de teatro. Sin embargo, lo que resulta inaceptable para OCU es que estos gastos de gestión puedan alcanzar un 20% del precio de la entrada, más aún cuando algunas entradas ya tienen de por sí un precio elevadísimo.

Además, en caso de cancelación, tienes derecho a recibir la devolución del importe de la entrada, pero los gastos de gestión no siempre se devuelven.

Piden demasiados datos personales

Vas a comprar tu entrada y te encuentras con una larga lista de datos que debes rellenar: nombre, primer apellido, segundo apellido, correo electrónico, a veces incluso tu teléfono, dirección postal o DNI. El remate final llega cuando, además, debes instalarte una app, aceptar sus permisos y también sus términos y condiciones, todo ello para tener acceso a tu entrada.

Para comprar una entrada queda claro que hay que dar los datos necesarios para efectuar el pago. Sin embargo, es un abuso que:

  • Debas introducir tus datos personales para poder conocer el precio final de la entrada con todos los gastos, vayas a comprarla finalmente o no.
  • Sea obligatorio crear una cuenta con tus datos personales para poder efectuar la compra.
  • Te pidan más datos personales de los necesarios e imprescindibles. No se debe pedir el DNI si las entradas no son nominativas, ni la dirección postal si no se ha solicitado el envío postal de la entrada impresa, ni el teléfono si no hay un servicio de avisos en caso de cancelación o cambios, por ejemplo.
  • Te obliguen a instalar una app para conseguir tu entrada.

Las plataformas de venta de entradas deben regirse por el principio de minimización de datos y solicitar únicamente aquellos que son relevantes para el servicio que se va a prestar. Si crees que has sufrido un abuso en este sentido, denuncia antes el responsable de tratamiento de datos personales de la empresa y también ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

4 consejos antes de comprar tu entrada

Los pasos a seguir para comprar una entrada no son siempre los mismos, pero sí podemos darte unas pistas para que no te la jueguen:

  1. Acude primero a la web oficial del artista o del espectáculo. La compra directa en esta web es la mejor opción y cada vez hay más artistas que venden las entradas directamente en su web para proteger a sus seguidores frente a fraudes y abusos. Si no hay opción de compra en la web oficial, desde allí te enviarán a otra web de compra de entradas.
  2. Vigila las páginas a las que te redirigen. Muchas veces aparentan ser portales de venta de entradas, pero en realidad son páginas de reventa como Viagogo.es y Stubhub.com, evítalas si hay otra opción.
  3. Cuidado con las páginas de reventa de entradas. Estas webs suelen utilizar un sistema de precios dinámicos para las entradas y los precios suben o bajan a criterio de la web, generalmente según la oferta y demanda que haya. Verás precios muy altos, que pueden cambiar durante tu navegación, y suelen lanzar mensajes de urgencia sobre la alta demanda o las pocas entradas disponibles para que compres cuanto antes.
  4. Si crees que has sido víctima de un abuso, denuncia. Juntos somos más fuertes y en OCU te ofrecemos la asesoría que necesitas.

Reclamaciones en actividades de ocio

¡Basta de abusos en la compra de entradas!

Ante los problemas detectados en la compra de entradas es importante que denuncies los abusos, pero en OCU tampoco nos quedamos de brazos cruzados: hemos escrito una carta al Ministerio de Consumo en la que solicitamos:

  • Más control a fin de detectar el uso de medios automatizados para comprar entradas y sanciones a los portales de reventa de entradas que usen esos medios. 
  • Más transparencia en los procesos de venta: que se informe al usuario de la redirección a ticketeras y portales de reventa, que el precio anunciado sea el total, con todos los gastos incluidos. 
  • Que los gastos de gestión los asuma la promotora, ya que es un servicio que se le presta a ella.
  • Que exista un límite legal para el precio de los gastos de gestión si se trasladan al consumidor.
  • Que en el proceso de compra se soliciten solo los datos mínimos imprescindibles: un email al que enviarnos la entrada, nombre y apellidos solo si las entradas son nominales. Aplicación del Principio de minimización de datos. Que se considere cláusula abusiva pedir más datos de los necesarios. 
  • Que se facilite siempre la posibilidad de imprimir la entrada y no sea obligatorio el uso de móvil o apps específicas para el acceso al espectáculo.