Noticia

Ofertas de viajes online, ¿trampa o chollo?

06 julio 2018
Webs de viajes

¿Tentado con ese viaje a Bali o Punta Cana que acabas de ver en internet? Cuidado porque una de cada dos ofertas de viaje ocultan un precio superior al anunciado y pueden excluir costes como gastos de gestión, tasas, equipaje, traslados… Te contamos las webs de reservas de viajes que conviene evitar, según nuestro estudio, y las empresas más reclamadas a través de nuestra plataforma online Reclamar.

Realizamos un estudio de las ofertas y chollos de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes del 23 de abril al 20 de mayo. En total recogimos 463 ofertas: un 71% se anunciaban en su web y el 29% restante nos llegaron por correo electrónico, vía newsletter.

El sobrecoste medio de un viaje en oferta en internet es del 40%

La picaresca de las webs de viajes empieza con el precio anunciado. Tal y como se puede comprobar en el gráfico, todas incrementan el precio. En una de cada dos ofertas observamos subidas de precio. ¿La que menos lo hace? Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas. Y la que más, Voyage Prive en: ¡un 80 % de ellas! Aunque en este último caso el importe del sobrecoste es reducido y siempre el mismo: 15 euros en gastos de gestión.

Webs de viajes online

Tan importante o más que la frecuencia con que se incrementa el precio es el importe de este incremento, sobre todo, cuando no se justifica de ningún modo, que es lo más habitual. El sobrecoste medio de los viajes que subieron fue del 40 %.

Los reyes del engaño

Las webs de viajes que conviene evitar son:

  • Edreams. En el caso de esta web de reservas de viajes, el sobrecoste medio alcanzó un 135%. Lamentablemente no es ninguna sorpresa ya que también ocupaba el último puesto en nuestra encuesta de satisfacción entre 18.567 viajeros, seguida de Rumbo y Lastminute. En concreto, en Edreams observamos que muestra un precio gancho “desde” y luego permite personalizar. Pero aun cogiendo las opciones más baratas, rara vez encontramos la oferta. El precio sube sin motivo y además suele incorporar gastos de gestión. A veces, publicita un descuento engañoso que solo se aplica si se paga con tarjetas poco habituales como Viabuy o Mastercard Prepago. Y no muestra el precio total hasta el final.
  • Lastminute. Las subidas de precios son muy frecuentes. Y significativas: de media, un 63 % sobre el precio inicial. Igual que eDreams, puede incluir un descuento engañoso que solo se aplica si se paga con Viabuy o Mastercard Prepago.
  • Booking. En esta web las subidas de precio, cuando suceden, también son altas: un 54 % de media. A veces sin motivo, otras por costes municipales o por limpieza. Hablamos de una web que está especializada en alojamientos.
  • Atrápalo. Oculta todo tipo de gastos adicionales: de gestión, tasas de aeropuerto (en letra pequeña), excursiones obligatorias en viajes organizados, traslados en viajes multidestino... Y a menudo, sin explicación alguna.
  • Nautalia. Las subidas de precio son frecuentes (61 % de los viajes rastreados). Y caras: en tres de cada cuatro casos suponen más de 50 euros de recargo por persona, principalmente en tasas. Además, no es frecuente que la oferta se haya agotado cuando queremos contratarla.
  • Busco un chollo. Las subidas de precio son raras, pero cuando se producen son elevadas (59 % de incremento). Si se quiere pagar con PayPal, aumenta el precio.
Este no es el precio anunciado, ¿por qué sube?

Cuando el precio aumenta, encontramos todo tipo de excusas, a veces varias a la vez:

  • Sin motivo alguno (70% de las ofertas que subieron de precio). Es la excusa más habitual. De repente el precio aumenta sin ninguna explicación y pueden ser subidas significativas: por ejemplo, 72 euros por persona en un circuito por Turquía. Es una práctica común, sobre todo en Logitravel y Atrápalo. Halcón Viajes, al menos, informa de la subida con una alerta visible junto al precio; y a veces, hasta explica el motivo.
  • Gastos de gestión (25% de las ofertas que subieron de precio). Este sobrecoste es independiente del número de pasajeros. En algún caso pueden llegar a sumar 40 euros. Son habituales en Voyage Privé (siempre añade 15 euros) y en Edreams.
  • Tasas (10% de las oferas que incrementaron su precio). Hay de todo tipo: tasas e impuestos, tasas aeroportuarias (pueden superar los 200 € por persona), tasas de embarque (de 190 euros por persona en cruceros)... Las webs que más veces aumentaron el precio por este motivo fueron Atrápalo y Nautalia.
  • Medio de pago (3%). Aunque recordamos que las comisiones por pagar con tarjeta son ilegales, Lastminute y Edreams aún emplean el truco de mostrar ofertas condicionadas al uso de tarjetas como Viabuy o Mastercard Prepago. 
  • Gastos de limpieza. No son demasiado habituales, salvo en Booking, plataforma especializada en la oferta de alojamientos.
Ofertas con otras limitaciones…

Las ofertas de viajes, tanto las que hemos buscado por internet como las que nos han llegado a nuestro correo vía newsletter (el boletín de la web), tienen además en común una larga lista de limitaciones:

  • El número de viajeros. Aunque suele anunciarse el precio por persona, cuando concurre la opción de alojamiento, este solo se mantiene si se viaja acompañado. En el caso de que decidas viajar solo, pagarás un suplemento que prácticamente doblará el precio inicial.
  • Las fechas. Por lo general se concentran en los meses de temporada baja o media del destino, de ahí el bajo precio del viaje. Además, son fechas poco flexibles. Obviamente, es complicado encontrar un viaje barato en temporada alta.
  • Los aeropuertos. Las ofertas están ligadas a aeródromos muy concretos, a menudo el de Madrid o el de Barcelona; y a veces desde Valencia. Salir desde otro aeropuerto implica pagar, sí o sí, un suplemento por otro billete.
  • El equipaje. Cuando se viaja en avión, el tipo de billete será siempre el más barato, tipo turista, lo que suele implicar restricciones en el número de bultos o en su peso. Ojo, porque el sobrepeso se paga caro.
  • Los traslados. Rara vez está cubierto el traslado del aeropuerto al hotel y viceversa. Deberás buscar y pagar de tu cuenta algún tipo de transporte público, si lo hay. El taxi puede salirle por un riñón si el aeropuerto está lejos de la ciudad.
  • Las excursiones. Aunque se trate de un paquete vacacional (avión más hotel), las excursiones corren a veces por cuenta del viajero. Recuerda, se trata de una oferta: si el precio es bajo es por algo.
Edreams, también la más reclamada

La web de reservas de viajes Edreams es la plataforma en aplicar mayor sobreprecio medio a los viajeros (135%), la última en nuestra encuesta de satisfacción de viajeros y la más reclamada en nuestra plataforma online Reclamar entre enero y mayo de 2018. ¿Casualidad?

Reclamaciones webs de viajes

Si has tenido algún problema o has sido víctima de un fraude al contratar un viaje a través de un plataforma de reserva online:

Reclama con OCU