Consejos

Festivales y macroconciertos: tus derechos

Los abusos y fraudes con la reventa de entrada están detrás de muchas de las quejas que recibimos en la asesoría de OCU, pero no es el único problema suscitado por una de las actividades estrella del verano: los festivales.

10 abril 2023
festival musica

Se vulneran los derechos del consumidor

Verano es la temporada de los grandes festivales, una ocasión para disfrutar de la música, la compañía, la animación... casi siempre toda una experiencia. Pero también una experiencia en la que a menudo no se respetan los derechos de los consumidores que han comprado su entrada, han hecho su cola y quieren gozar del espectáculo con todas las de la ley.

El riesgo de la reventa

Según las normas, en la reventa física, sea en taquillas o expendedurías, el recargo no puede exceder el 20%, sin embargo, basta echar un vistazo a las páginas web de reventa para ver que a menudo se alcanzan precios realmente abusivos, el doble, el triple o más del precio oficial. Eso, sin contar con los casos de engaños y fraudes, de venta de entradas falsas o comisiones abusivas, algo que afecta incluso a páginas web aparentemente legales... por todo ello desde OCU desaconsejamos acudir a la reventa.

Para OCU debería existir una normativa sobre reventa de entradas on line igual que la que regula la reventa "fisica":

  • que establezca los establecimientos autorizados para ello,
  • limite el recargo máximo,
  • obligue a verificar la validez de las entradas.

Deberían además establecerse mecanismos que impidan que se desvíen miles de entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa, como sucede con los prinicpales conciertos o festivales. 

Cambios y cancelaciones

¿Qué sucede si el cantante que esperabas ver cancela en el último momento? ¿Y si cambia el programa? Si se trata de cambios sustanciales en la programación y el cartel previsto y no se ha avisado con la suficiente antelación, te deben reembolsar el dinero

Por otro lado, algunos organizadores no devuelven los gastos de gestión en caso de cancelación, lo que provoca las quejas de los usuarios. Esto no es legal: según la normativa de consumo (artículo 87.4 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios), "La posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato" se considera una cláusula abusiva, y como tal es nula de pleno derecho: los gastos de gestión deben devolverse a los usuarios afectados por la cancelación.

Y recuerda: si además has incurrido en gastos específicos que ahora dejan de tener sentido (desplazamiento, alojamiento...) podrías solicitar además una compensación por los perjuicios causados por la cancelación del concierto o festival.

Comida, bebida...

Muchas veces son fuente de problemas, como denuncia OCU:

  • La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular exige que haya puntos de agua potable gratuita y complementaria a la oferta comercial de la hostelería del festival, pero comprobamos que esto no es así.
  • Impiden introducir alimentos, cuando dentro del recinto sí se estan vendiendo. Esto es algo contrario a los intereses del consumidor y a las directrices de Consumo: si dentro se vende comida y se ueden consumidr alimentos, no deberían poner objecciones a entrar con ellos, sobre todo cuando la actividad principal del festival se supone que es artística y musical, no alimentaria.
  • Eso, sin hablar de las famosa pulseras, como las del Mad Cool, donde se carga el dinero y son el único medio de pago admitido en el recinto para la adquisición de bebidas y alimentos una práctica contraria a la normativa de consumo, que obliga a los empresarios a aceptar siempre el efectivo como medio de pago, y que además tiene unos elevados gastos de gestión y unas comisiones excesivas, como desde OCU hemos denunciado.

festival

¿Para cuando una norma?

No nos limitamos a denunciar: desde OCU solicitamos al Ministerio de Consumo una normativa específica que defina de manera urgente los servicios básicos de los festivales de música al aire libre y establezca distintas compensaciones en caso de malas prácticas: desde venta frauduelenta de entradas, a suspensiones, cancelaciones o cambios sin pevio aviso.

Recordamos a los usuarios que tienen derechos, y que en OCU podemos ayudarles a hacerlos valer. Confia en OCU: si tienes problemas, llámanos al 900 055 102.