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Una plataforma para fomentar la economía circular

¿Te imaginas que existiera una app o plataforma digital donde poder consultar el sitio más cercano para llevar a reparar el móvil?, ¿una app para dejar constancia de la pesadilla que supuso aquella reparación fallida o para consultar las alternativas de reciclaje de un aparato que ya no te sirve? Eso pretende lograr el proyecto CircThread, en el que OCU participa.

28 noviembre 2022
Proyecto CircThread. Entrada

El proyecto de investigación CircThread

CircThread es un proyecto de investigación internacional subvencionado por la Unión Europea, en el que OCU participa junto a 33 entidades de diferentes países. Pero en 2025 podría convertirse en una herramienta digital que mejore la información disponible para lograr la sostenibilidad de los productos, sobre todo eléctricos y electrónicos domésticos.

CircThread pretende avanzar en la economía circular, desarrollando una plataforma digital que integre la información que hay sobre los distintos productos: información de fabricantes, distribuidores, consumidores, reparadores, recicladores... para permitir que todos puedan tomar decisiones que mejoren la durabilidad, la reparabilidad o la reciclabilidad de los productos presentes y futuros.

Economía circular: la información que necesitan los consumidores

El primer paso es averiguar qué información sobre los productos resulta útil a los usuarios para así poder incluirla en una plataforma digital de fácil acceso. Pero esto no es suficiente, ¿qué sentido tendría una plataforma digital si nadie estuviera dispuesto a usarla? Es imprescidible identificar también las posibles barreras que ve el consumidor para usar la plataforma o aportar datos de sus productos.

Con este doble objetivo OCU puso en marcha una encuesta online en mayo de 2022. La misma encuesta se llevó a cabo en 4 países europeos (Bélgica, Italia, Portugal y España), participaron más de 5.600 personas (1.417 españolas). Gracias a ella es posible ver si hay diferencias entre la información que hace falta sobre pequeños electrodomésticos (como un aspirador), grandes electrodomésticos (frigo o lavavajillas), productos tecnológicos (móvil, ordenadores...) y sistemas de calefacción (calderas de gas, bomba de calor, etc.)

Queremos conocer el consumo

Los resultados de las personas encuestadas en España son claros: 

  • En el momento de la compra sobre todo nos interesa saber cuánto consume el aparato: esta es la información relacionada con la sostenibilidad del producto más interesante para el ciudadano español. La energía que consume nos importa más que la durabilidad y la reparabilidad del producto. La información sobre impacto ambiental global nos parece aún algo secundario.
  • Buscamos productos con una etiqueta energética eficiente, sobre todo, si se trata de un gran electrodoméstico. Y también la mitad de los encuestados pagarían más por un pequeño electrodoméstico más duradero; el porcentaje sube al 59 % para los grandes electrodomésticos.
  • El momento del ciclo de vida del producto donde los encuestados se consideran peor informados es cuando se enfrentan a una avería o un problema con el aparato o cuando tienen que deshacerse del que ya no sirve, no tanto cuando compran un producto (aun así,  esto también tiene margen de mejora porque menos del 50 % de los encuestados se considera muy bien informado cuando compra).

Encuestados que consideran muy importante disponer de información al comprar

Qué nos gustaría consultar en la plataforma digital

Los consumidores españoles coinciden con el resto de los europeos en el tipo de información que les gustaría consultar en una plataforma.  Nos gustaría tener:

Averías: la experiencia de los usuarios

La mayoría de los entrevistados ha tenido que vérselas con la avería de un aparato doméstico hace menos de 5 años.

  • Muchos dee los que sufrieron una avería intentaron arreglarla. En el caso de pequeños electrodomésticos, el 43 % de los encuestados intentó repararlos por su cuenta o con la ayuda de algún familiar o amigo. Para los productos tecnológicos, el porcentaje de intentos de autorreparación también es alto (40 %). Cuando se trata de grandes electrodomésticos es más común acudir a servicios especializados (54 %).
  • La razón más frecuente para no reparar son las ganas de cambiar a un modelo nuevo, seguidas de cerca del precio de la reparación. Los años del producto también desincentivan su reparación.

Razones para no reparar. Gráfico CircThread

Uso de la plataforma y barreras para el registro

Los encuestados han demostrado con sus respuestas que hay algunas circunstancias que frenarían el uso de una plataforma de este tipo:

  • El coste y la vulneración de la privacidad y en menor medida el uso de publicidad y la falta de confianza en las organizaciones y en las marcas. Por el contrario, el acceso a internet no supone un problema para la mayoría.
  • Solo un 35 % estaría dispuesto a pagar un poco más por una guía de reparacióninformación sobre durabilidad, estimación del coste de la reparación, garantías y otras informaciones legales. Uno de cada cuatro pagaría por la guía de reparación de la calefacción y de un gran electrodoméstico.

Dispuestos a usar la plataforma digital

En cuanto a la disponibilidad de usar la plataforma:

  • Más de la mitad de los encuestados españoles estarían dispuestos a usarla.
  • Por países, los españoles (46 %) y los portugueses (59 %) son los que más dispuestos estarían a participar de manera activa en la plataforma.
  • Y a todos los encuestados europeos les gustaría que la plataforma diera acceso a servicios de apoyo u orientación para saber cómo actuar en caso de averías y también tener acceso a servicios que recojan a domicilio los productos para llevarlos a reparar o reciclar.

Sí a compartir información... pero de forma anónima

Según nuestra encuesta, más del 85 % de los encuestados europeos estarían dispuestos a registrar en una plataforma el producto comprado, no así los datos del comprador. Porque los encuestados consideran que es clave que el registro sea anónimo.

  • Nos preocupa especialmente el tema de la privacidad: el 63 % de los encuestados en España solo se registraría en una plataforma si sus datos fueran anónimos.
  • La información que estaríamos más dispuestos a compartir serían los datos sobre problemas, describir averías y fallos, detalles de reparaciones, cambios de piezas o cuándo el producto ha llegado al fin de su uso. Somos más reticentes a compartir los datos de uso o fotos del producto

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