Informe

PROMPT, un proyecto para combatir la obsolescencia prematura

Crear un programa de test independiente para medir la vida útil de los productos es el objetivo del proyecto PROMPT (PRemature Obsolescence Multistakeholder Product Testing Programme). Este proyecto está financiado por la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

16 junio 2023
Prompt. Foto de entrada

Queremos productos de calidad y más duraderos

En octubre de 2019 OCU lanzó su barómetro de obsolescencia prematura,una página donde los usuarios podían reportar todos los casos de productos que hubieran durado menos de lo esperado. A partir de ahí pudimos saber cuáles eran los productos que más averías sufren y por eso centramos la investigación en smartphones, televisores, lavadoras y aspiradores escoba.

OCU participó activamente en la investigación de la vida útil y los problemas de durabilidad y reparabilidad de smartphones y aspiradores escoba y sus resultados son los que detallaremos en este informe.

Cómo medir la vida útil de un producto

El procedimiento seguido para analizar la vida útil de los tipos de productos que más averías sufrían (smartphones, televisores, lavadoras y aspiradores escoba) fue similar. 

Cómo se hizo la investigación

En todos los casos el estudio incluye distintas fases:

  • Determinar las partes prioritarias. Estas son piezas que, de acuerdo a las encuestas y estudios realizados, se rompen más habitualmente y, además, son vitales para el funcionamiento correcto del producto.
  • Diseñar para cada familia de productos un programa de test para analizar la durabilidad y la reparabilidad de las partes prioritarias, así como otros aspectos que pudieran influir en la reparación o el reemplazo prematuro de un smartphone.
  • Buscar laboratorios independientes para hacer las pruebas diseñadas. Se eligieron 5 modelos de cada familia de diferentes marcas, precios y características para ser analizados en 2 laboratorios distintos, para poder ver la validez de los resultados obtenidos y la reproducibilidad de la metodología.

El programa de test: analizando durabilidad y reparabilidad 

Todos las pruebas diseñadas tienen el mismo objetivo: analizar la durabilidad y reparabilidad de las partes prioritarias de un producto. Además, investigamos qué aspectos podían influir en el comportamiento de los usuarios a la hora de reemplazar un producto por otro o a la hora de decidir no repararlo.

Prompt 5. Durab, reparab, usuarios

En todos los programas de test analizamos:

1. Durabilidad

Cuanto más tarde en averiarse un producto, menos posibilidades hay de que haya que cambiarlo. Los fabricantes deberían diseñar productos duraderos. Para evaluar este parámetro se hacen generalmente pruebas de estrés (acelerar o intensificar el uso de un producto) o pruebas de resistencia (a golpes, fricción...).

También se incluyen en este apartado las pruebas de mantenimiento,  donde se evalúa la calidad de la información proporcionada por los fabricantes para mantener el producto en perfectas condiciones el mayor tiempo posible.

2. Reparabilidad

Lo ideal es que un producto lo pueda reparar fácilmente el usuario con el mínimo uso de unas herramientas corrientes. Las guías, vídeos, manuales de reparación también ayudarán a que el usuario se anime a hacerlo.

Pero no se puede dejar de lado ni la disponibilidad de piezas ni su precio a la hora de evaluar la reparabilidad de un producto, dado que una sabemos por las encuestas de PROMPT que si la reparación cuesta más del 30% del coste del producto, el usuario no lo repara.

3. Aspectos que influyen en las decisiones de los usuarios

¿Qué es lo que lleva a un usuario a no reparar un producto y, a veces, incluso a cambiarlo a pesar de que funcione perfectamente? ¿Qué aspectos pesan en su decisión?

  • Colores. Un producto con colores muy llamativos puede ser muy atractivo cuando se compra, pero puede pasar de moda pronto e incitar a retirarlo.
  • Formas. De igual modo, cuanto más extrañas sean las formas del producto y diferentes al resto, más fácil es que el usuario se canse de ellas.
  • Robustez aparente. Si un producto tiene un aspecto frágil, aunque en las pruebas de durabilidad sea el más robusto, el usuario tenderá a pensar que se va a romper en breve y pensará en cambiarlo antes.
  • Software. La falta de actualizaciones de software o la incompatibilidad de las mismas con el producto (por ejemplo en televisores y móviles), puede llevar al usuario a comprar uno nuevo.
  • Consumibles. La falta de consumibles (por ejemplo, bolsas de aspirador) puede hacer el producto inservible.
  • Apariencia tras el uso. Un producto muy rayado o que se ha puesto amarillento puede parecer viejo o estropeado, lo que anima al usuario a sustituirlo antes de tiempo o a no reparlo en caso de fallo prematuro.

¿Cuánto dura el programa?

Tiempo y coste son dos factores limitativos de toda la investigación. De entrada, algunas pruebas requieren de mucho tiempo:

  • Las pruebas de degradación de las baterías de un aspirador, por ejemplo: para simular varios años de uso, son necesarios casi 1000 ciclos de carga y descarga de la batería, y cada proceso de carga requiere un mínimo de 2 horas, lo que supone más de 1 año de test en algunos productos.
  • El test de baterías de los móviles supuso 16 meses en algunos casos.

¿Cuál es el coste del estudio?

El análisis en laboratorios especializados es costoso y lo hicimos en 2 laboratorios distintos para corroborar la idoneidad del test. No hay que olvidar que, además, durante los tests de resistencia y reparabilidad se rompen muchas muestras (teléfonos estropeados por caídas, daños por humedad, lavadoras desensambladas, baterías desgastadas…) lo que aumenta considerablemente el coste del análisis. Se pueden superar, según los casos, los 10.000 euros por cada modelo analizado.

Smartphone y aspiradores: resultados y principales conclusiones

  • Los móviles lideran el ranking de problemas (más de un 28% de los problemas de obsolescencia reportados en España son en los smartphone), y en concreto son la pantalla y la batería, además del sistema operativo, los puntos débiles de estos dispositivos.
  • Los aspiradores concentran un 9% de los problemas de obsolescencia reportados en España. La batería y el motor protagonizan los problemas

Selecciona a continuación cada tipo de producto para descubrir los detalles del estudio de durabilidad y reparabilidad, así como los principas fallos que detectamos.

SMARTPHONES

moviles

ASPIRADORES ESCOBA

aspirador

Estudio sobre la vida útil de los móviles   Estudio sobre vida útil de los aspiradores 

Consumidores unidos contra la obsolescencia de los productos

Los datos resultantes del proyecto PROMPT dejan claras unas cuantas conclusiones:

Los consumidores necesitamos información veraz acerca de la duración de los productos que compramos.

También el planeta necesita productos más duraderos porque los recursos son cada vez más escasos y los consumidores necesitamos saber cuándo es el momento de cambiar un producto o si, por el contrario, ese producto debería durar mucho más y entonces debería ser reparado.

Mejor diseño, más durabilidad, garantía y reparabilidad

Teniendo en cuenta las conclusiones principales del proyecto PROMPT, desde OCU, organización que defiende los derechos de consumidor,  pedimos que

  • Los fabricantes optimicen los diseños de los productos para que sean más duraderos y para que se puedan reparar con más facilidad. 
  • El software debe quedar incluido dentro de estos términos.
  • La duración de las garantías debe aumentar, al menos, hasta el tiempo de vida esperado de los productos.
  • Es necesario promover la cultura del reparar y fomentar servicios de reparación más cercanos y asequibles con ayudas si fuera necesario.

PROMPT anagrama