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Los móviles acumulan el 51 % de las quejas de obsolescencia prematura

20 junio 2018
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Hace unos meses, en OCU lanzamos la campaña de movilización Larga vida a lo que compro. Esta iniciativa está pensada para reunir el apoyo de los consumidores y conseguir una legislación que ponga freno a la obsolescencia prematura.

En OCU pensamos que la obsolescencia prematura es muy perjudicial para el consumidor por 2 motivos:

  • El elevado coste económico que supone para el usuario adquirir un dispositivo que quedará obsoleto antes de lo previsto y tener que comprar otro que lo sustituya.
  • El impacto medioambiental que implica fabricar masivamente aparatos que sustituirán a otros que deberían seguir siendo útiles y gestionar más residuos de los necesarios.

Por estas razones, en marzo decidimos poner en marcha la campaña Larga vida a lo que compro, con la intención de encontrar una solución efectiva que proteja a los consumidores y no les haga sentir engañados cada vez que compran un dispositivo tecnológico de última generación.

Apoya nuestra campaña contra la obsolescencia prematura

Las incidencias de los usuarios de OCU

Desde que lanzamos la campaña a mediados de marzo hasta principios de junio, hemos recogido a través de un formulario numerosas incidencias de usuarios relacionadas con la obsolescencia prematura.

De entre los 10 tipos de productos incluidos en nuestro cuestionario (5 electrodomésticos y 5 productos tecnológicos), estos últimos son los que han registrado un mayor número de incidencias, concretamente el 80 %. Los teléfonos móviles representarían un 51 % del total, seguidos de las impresoras y los equipos multifunción (un 11 % del total). En definitiva, ambas categorías podrían considerarse como las más problemáticas.

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¿Cuáles son los problemas más comunes?

Teléfonos móviles

La batería es con diferencia el elemento que suscita mayor número de problemas en los móviles, ya que un 42 % de las incidencias de los usuarios estaban relacionadas con ella. Le sigue el sistema operativo con un 14% de las incidencias.

En el 6 % de los casos el móvil tenía menos de 6 meses de antigüedad y un 41 % de los problemas tuvieron lugar cuando el aparato tenía entre 6 meses y 2 años. En otras palabras, un 47 % de las incidencias relacionadas con los teléfonos móvil surgieron cuando el aparato aún estaba en garantía. Aun así, también preocupa ver que un 39 % de los problemas se produjeron entre los 2 y los 3 años de antigüedad, cuando acababa de expirar el período de garantía.

Impresoras y equipos multifunción

En el caso de las impresoras y equipos multifunción, los principales focos de problemas están en los cabezales de impresión (34 %) y en los cartuchos de tinta o tóner (21 %).

Un 18 % de las incidencias surgieron cuando el aparato estaba aún en garantía, aunque sólo un 2 % apareció en los primeros 6 meses. Lamentablemente, la antigüedad de la impresora multifunción se situaba entre 2 y 3 años en el 32 % de los casos.

Electrodomésticos

Respecto a los electrodomésticos, las incidencias que ocurren en los primeros 2 años (período de garantía) representan un 11 % del total.  En el caso de estos aparatos, el 55 % de los problemas registrados ocurrieron cuando el electrodoméstico tenía entre 2 y 5 años de antigüedad.

La marca importa 

Las incidencias registradas por OCU están distribuidas entre 60 marcas diferentes. En el caso de los productos tecnológicos, Samsung (21 %) y Apple (16 %) son las marcas que acumulan actualmente un mayor número de problemas reportados por los usuarios españoles.

Dentro de los electrodomésticos, Fagor (10 %), AEG (8 %), Bosch (8 %) y Electrolux (7 %) son las marcas con mayor número de incidencias registradas.

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