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Los consumidores europeos, contra la obsolescencia prematura

La obsolescencia prematura de los productos es un problema creciente que preocupa a los usuarios. Los consumidores europeos buscamos soluciones: si tú también has sufrido una avería o fallo prematuro en un aparato, compártelo en el Barómetro de Obsolescencia Prematura

17 octubre 2019
promp

Está a la orden del día: ese electrodoméstico que deja de funcionar a los pocos años de haberlo comprado, el dispositivo que se avería justo cuando acaba de expirar la garantía, el móvil que ya no admite actualizaciones, ese producto que querrías reparar pero para el que ya no hay recambios…

Queremos productos sostenibles y duraderos

La obsolescencia prematura es un problema generalizado. El resultado es que muchos de nuestros productos no tienen la vida útil que cabría esperar de ellos, con el consiguiente coste en términos de dinero e impacto ambiental. 

 La durabilidad no parece ser una prioridad. Ahora se trabaja con materiales menos duraderos, la reparación es a menudo inviable, el software queda obsoleto, y lo mismo sucede con muchos accesorios… Sin embargo, los consumidores queremos tener unos productos seguros, fiables, sostenibles

Juntos para combatir la obsolescencia

En OCU iniciamos tiempo atrás la campaña #LargaVidaALoQueCompro, que tuvo gran acogida.

Ahora, desde OCU damos un paso más para entre todos conseguir productos más duraderos y combatir la obsolescencia prematura. Abrimos una plataforma que, a nivel europeo, busca recopilar datos sobre reclamaciones de los usuarios de dispositivos electrónicos que dejan de funcionar de forma prematura.

Descubre el Barómetro de Obsolescencia Prematura

PROMPT: un provecto europeo para combatir la obsolescencia

La Comisión Europea, consciente del problema, ha aprobado recientemente normativas que tienen como objetivo combatir la obsolescencia prematura.

También a nivel europeo, un consorcio de grupos de consumidores, investigadores y empresas de reparación ha comenzado su colaboración en un nuevo proyecto Horizonte 2020 llamado PROMPT. El objetivo es evaluar, de manera independiente, la durabilidad de los productos de consumo, identificar problemas y trasladarlos a los fabricantes para que mejoren sus productos.

Para eso, hemos puesto en marcha una herramienta para recoger las quejas de los consumidores relacionadas con los productos electrónicos y electrodomésticos que de forma prematura dejan de funcionar.  ¿Has sufrido fallos antes de lo esperado? ¿Se ha averiado un producto de manera prematura y sin solución? 

Cuéntanoslo en el Barómetro de Obsolescencia Prematura