Informe

Botellas reutilizables: impacto ambiental

La moda eco de las botellas reutilizables se ha extendido entre estudiantes, trabajadores, deportistas y turistas como una alternativa al plástico desechable. Y muchos apuestan por las de aluminio o acero creyendo que son más sostenibles, pero no es así: el impacto ambiental de las botellas reutilizables de plástico es mucho menor que el de las de acero inoxidable. Lo hemos comprobado.

01 febrero 2024
Botellas reutilizables. Entrada

¿Qué botella es más ecológica?

Comprar, usar y tirar son las tres palabras que sirven para resumir lo que se hace con una botella de plástico de un solo uso. Es cómoda y ligera, pero no supone un consumo sostenible porque hay que fabricar una nueva botella para cada ocasión y si se desecha en la naturaleza la contamina con microplásticos y nanoplásticos.

Las alternativas reutilizables siempre son más sostenibles que las de un solo uso. Pero puestos a elegir eco, elige de manera informada.

Comparamos 11 materiales

En nuestro estudio, analizamos botellas de 11 materiales diferentes utilizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida recomendada por la Comisión Europea, que tiene en cuenta los principales impactos ambientales a lo largo de la vida del producto: calentamiento global, toxicidad carcinogénica, uso del suelo, consumo de agua, recursos fósiles escasos... 

Estudiamos el impacto de la botella desde su fabricación, distribución y uso hasta su eliminación al final de su vida útil. Y comprobamos que casi el 90% de los impactos ambientales se situaron en la fase de producción (45%) y en la de uso (42%).

Y si te estás preguntando por qué puede generar impacto ambiental en la fase de uso, nos referimos a los lavados semanales a mano con agua caliente y detergente. En el escenario de nuestras pruebas rellenamos las botellas tres veces al día con 500 ml de agua, 5 días a la semana durante un año. Y las lavamos una vez por semana.

¿Cuánto tienen que durar las botellas reutilizables para igualar el impacto de la mejor?

Evaluamos el impacto ambiental de las botellas reutilizables y comparamos cuánto tiempo tienen que durar según su material para igualar a la que menos impactos genera, la de polietileno (PE).

Acero inoxidable de doble capa: 69 años de uso para igualar la de PE

Las botellas reutilizables con menos impacto en el medio ambiente son las de polietileno (PE). En el polo opuesto están las térmicas de acero inoxidable de dos capas si bien es cierto que son térmicas: sirven para mantener el agua fría hasta 18 horas y caliente hasta 12 horas.

Para que una botella de acero inoxidable de dos capas tenga el mismo impacto que una de PE, habría que usarla 69 años más. ¿Por qué? La respuesta es clara: Se necesita mucha energía para extraer la materia prima necesaria para fabricar el acero y también para fundirlo. Y durante su fabricación también se generan muchos residuos que tienen potencial riesgo carcinogénico en las personas. Si en vez de dos capas tuviera solo una capa de acero inoxidable, habría que usarla 35 años más y ni siquiera sería térmica.

Botella reutilizable de polietilenoBotella reutilizable de acero de 2 capas

 

El plástico reutilizable, más sostenible que otros materiales

Aunque pueda resultar sorprendente, en comparación con otros materiales, la producción del plástico, desde la obtención de las materias primas hasta la fabricación de la botella, requiere considerablemente menos energía, lo que se traduce en un menor impacto ambiental. A la vista de nuestros análisis, el plástico reutilizable,  es el material que produce menos impactos ambientales.

Hay distintos tipos: polietileno (PE), polipropileno (PP), policarbonato (PC), Tritán y PCTG. El polietileno (PE) es, como hemos dicho, la de menor impacto ambiental, y la que usamos como referencia (con 1 año de duración). ¿Y las demás?

  • Si tienes una botella de PP, deberías usarla 1 mes más que la de PE para que tenga su mismo impacto ambiental.

Botrella reutilizable de polipropileno

  • Si tienes una botella de PC, deberías usarla 2 meses más que la de PE para que tenga su mismo impacto ambiental.
 

Botella reutilizable de policarbonato

  • Si tienes una botella de tritán o de PCTG, deberías usarlas 4 meses más que la de PE para que tengan su mismo impacto.
 

Botella reutilizable de tritánBotella reutilizable de PCTG

Silicona, aluminio y vidrio tienen más impacto ambiental

  • Si tienes una botella reutilizable de silicona, necesitarías usarla 5 meses más que la de PE para igualar su impacto ambiental.

Botella reutilizable de silicona

  • Si tienes una botella reutilizable de aluminio, necesitarías usarla 37 meses más que la de PE para igualar su impacto ambiental. Las botellas térmicas de aluminio de dos capas generan un 56% más de impacto que las de una capa, pero, aun así, son muchos menos impactos que las de acero inoxidable. Si buscas una botella reutilizable térmica, optar por aluminio resulta una elección más favorable para el medio ambiente.

Botella reutilizable de aluminio

  • Si tienes una botella reutilizable de vidrio, necesitarías usarla 41 meses más que la de PE para igualar su impacto ambiental.

Botella reutilizable de vidrio

Las botellas desechables de plástico contaminan mucho más

Las botellas desechables de agua no están diseñadas para ser rellenadas, su vida útil se limita a un solo uso.

  • Si comparamos cuánto supone usarlas de manera continuada al mismo ritmo que las reutilizables (tres veces al día, cinco días a la semana, durante un año entero), vemos que sus impactos ambientales aumentan un 5000% por litro en comparación con las botellas reutilizables. 
  • Si nos fijamos solo en uno de los parámetros analizados, las emisiones, vemos que usar botellas desechables durante un año supone 68 kg de CO2 equivalente, mientras que si usas una reutilizable el impacto será de entre 500 g y 2,93 kg de CO2 eq, dependiendo del material escogido.

En resumen, las botellas desechables no son sostenibles para un uso a largo plazo, si has de usarlas, mejor que sea ocasionalmente.

Elige una botella reutilizable de plástico

No te lo esperabas, ¿verdad? Pues es cierto: las botellas reutilizables de plástico son la alternativa con menor impacto ambiental, sobre todo, por el bajo impacto ambiental de su fabricación. Y, además, cuanto más tiempo la uses menor será el impacto que genere tu botella.

Y si buscas una térmica, mejor que sea de aluminio. En cualquier caso, intenta cuidarla para que te dure lo máximo posible. No hagas como esos retos virales que coleccionan botellas de acero inoxidable para presumir de su compromiso medioambiental, sin darse cuenta de que están consiguiendo justo lo contrario.

Si quieres información fiable sobre las mejores opciones para un consumo más racional y sostenible, mantente al día con OCU.