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Tiendas chinas online: ahórrate dinero, no derechos

Las tiendas chinas online llevan años establecidas en el mercado español y es gracias a sus competitivos precios y amplia oferta de productos, pero esto no debe obnubilarnos y hacernos perder de vista nuestros derechos como consumidores. 

19 septiembre 2019
tiendas-chinas-online

 

Cada año OCU, junto a otras asociaciones de consumidores de Bélgica, España y Portugal, realiza una encuesta para conocer en qué tiendas online prefieren comprar los usuarios y cómo es su experiencia en ellas.

Comparador de tiendas online

Tiendas chinas online: ¿cuáles son las preferidas?

A partir de las respuestas de nuestros socios, en OCU averiguamos que Aliexpress es una de las tiendas online más populares en España, superada únicamente por Amazon y El Corte Inglés. Y este no es el único comercio electrónico chino que apareció en los resultados de nuestra encuesta, también se han ganado su hueco Bang Good, Gear Best, Geek, Joom y Wish.

Al ver esto, quisimos indagar un poco más y saber cómo fue la experiencia de nuestros socios cuando compraron en estas tiendas chinas online y si quedaron satisfechos o no con la transacción:

  BANG GOOD GEEK GEAR BEST ALIEXPRESS JOOM WISH
Precios  
Variedad de productos
Usabilidad de la web 
Opciones de pago             
Info productos             
Info general             
Puntualidad entrega             
Satisfacción global             

Los usuarios valoraron muy positivamente de estas tiendas chinas online los precios de los productos, la variedad de su catálogo y las opciones de pago.

Sin embargo, las puntuaciones no fueron tan buenas en cuanto a la información de los productos y de la web en general, puesto que en algunos comercios no está disponible en español; y el tiempo de entrega de los pedidos.

También dan guerra 

También preguntamos a los usuarios si tuvieron algún problema cuando compraron en estas tiendas chinas online y entonces quedó al descubierto que Aliexpress, Geek, Joom y Wish dan más problemas que la media de comercios electrónicos que aparecen en nuestra encuesta. Las otras dos, Gear y Bang Good, están en la media.

En el conjunto de las compras en tiendas chinas, no hubo problemas en el 77 % de los casos. En el 33 % restante, algo no salío como debía de acuerdo a nuestros encuestados:

El producto tardó más de 30 días en llega 8 % 
El producto no era como en la descripción de la web  7 % 
El producto llegó después de la fecha de entrega estimada  7 % 
El producto no llegó, pero me devolvieron el dinero  6 % 
El producto llegó dañado o roto  5 % 
Me fue difícil contactar con el servicio de atención al cliente  4 % 
El producto no llegó y no me devolvieron el dinero  3 % 
La tienda me envió el producto equivocado  3 % 
Otros problemas con la entrega: costes de envío, aduanas...  2 % 
No pude ejercer el derecho de desistimiento  2 % 
No me aplicaron bien la garantía   2 % 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

En primer lugar, se sitúan los problemas con los tiempos de entrega. En el 8 % de los casos, los envíos llegaron a sus destinatarios pasados más de 30 días desde que hicieron la compra. Si bien muchas de estas tiendas chinas online se cubren las espaldas advirtiendo que sus plazos de entrega son muy largos, no está de más que lo tengas en cuenta si te urge recibir el producto en una fecha concreta. Y más, cuando en el 7 % de las compras los encuestados se quejaron de que la mercancía no llegó en la fecha prevista.

Un problema derivado de la entrega es cuando el producto no llega. Por suerte, en el 6 % de los casos se efectuó la devolución. Pero esto que parece lógico, no siempre sucede: en el 3 % de las compras los encuestados afirmaron haberse quedado sin lo que habían pedido y sin el dinero. Otros inconvenientes muy comunes son los elevados costes del envío y los impedimentos en aduanas, ya que son mercancías que se envían desde fuera de la Unión Europea.   

Respecto a las condiciones en las que llegan los productos de estas tiendas chinas online, el 5 % de las veces lo hacen dañados o rotos y, en ocasiones (3 %), la mercancía no es la que se pidió. También recopilamos algunas pegas con las descripciones de las páginas web, en el 7 % de las compras los consumidores afirmaron que lo que ponía en ellas tenía poco (o nada) que ver con lo que recibieron.

tiendas-chinas-online-problemas-entrega

En cuanto al servicio postventa, deja bastante que desear: en el 4 % de las compras a los encuestados les resultó muy difícil ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, mientras que en el 2 % la gente encontró dificultades para ejercer el derecho al desistimiento y este mismo porcentaje tuvo problemas con la garantía.

¿Por qué resultan tan atractivas?

En general, los usuarios están satisfechos con las tiendas chinas online porque los precios son bajos. Es más, es tal este reclamo que no les importa esperar más de lo habitual para disfrutar del producto que han comprado si así se ahorran un dinero.

La cuestión es que esto es como la lotería y si, por desgracia, te toca ser de ese 33 % que tuvo algún inconveniente, ahí empiezan tus problemas de verdad, ya que la respuesta de estos comercios electrónicos en términos de derechos del consumidor está por debajo de la media del mercado. Es por esto por lo que lanzamos una pregunta: ¿vale la pena sacrificarlos para ahorrarnos unos euros?

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