Noticia

Ley de Mercados Digitales: consumidores más protegidos

Desde el 7 marzo la Ley de Mercados Digitales es de obligado cumplimiento para los 6 guardianes de acceso designados por la Comisión Europea. Es previsible que esto se traduzca en una mayor protección de los consumidores europeos, pero para aprovechar los beneficios es importante tener actualizado el sistema operativo y las apps en los dispositivos que usen.

06 marzo 2024
comrpas

¿Has visto mensajes de Amazon o Google avisándote de cambios y novedades? Comprensible, porque el 7 de marzo de 2024 finaliza el plazo que tenían los 6 gigantes de la red, los denominados "guardianes de acceso" para cumplir las disposiciones de la Ley de Medidas Digitales (DMA).

Infórmate sobre las novedades de La Ley de servicios digitales

Los consumidores europeos, mejor protegidos

El objetivo de esta normativa europea es que los usuarios puedan disfrutar de las aplicaciones y servicios online de una manera más transparente, competitiva y con más garantías.  Los 6 guardianes de acceso  Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta (Whatsapp, Facebook, Instagram) y Microsoft están obligados a cumplir las exigencias de la norma, que se traduce en mejoras concretas para los consumidores y usuarios:

  • Acceso a ofertas potencialmente mejores cuando compren online, porque los guardianes de acceso no pueden dar preferencia o mayor visibilidad a sus propios productos o servicios.
  • Mayor control sobre cómo se utilizan nuestros datos cuando usemos productos o servicios de esas 6 grandes plataformas.
  • Tener derecho a desinstalar aplicaciones que están preinstaladas en un teléfono pero que no quieren ni usan.
  • Tener derecho a iniciar sesión en un servicio online sin estar obligados a iniciar sesión simultáneamente en otro servicio de la misma empresa.
  • Ofrecer mayor variedad de motores de búsqueda y navegadores para elegir los que prefieras (y facilitar el cambio de uno a otro).
  • Dar a los consumidores una mayor variedad de sistemas de pago.
  • Garantizar que los consumidores puedan cancelar fácilmente los servicios que ya no desean...

Al mismo tiempo, estas 6 plataformas están obligadas a dar a los proveedores de aplicaciones el derecho de informar a los consumidores directamente dentro de las aplicaciones sobre descuentos y diferentes tipos de suscripciones.

Actualiza tus dispositivos

Desde OCU esperamos que estas medidas se cumplan y se controle que efectivamente es así (y, de no serlo, se actúe en consecuencia).

Además, recordamos a los usuarios que, para poder disfrutar de estros beneficios  deberán actualizar sus sistemas operativos y las aplicaciones que usen.