Consejos

Fundas para sillitas de coche

Los bebés manchan mucho, sudan, mojan las cosas... es un hecho. Y si el tuyo viaja a menudo en coche, no es raro que su sillita guarde recuerdos del día que se puso malito o de cuando le dieron una galleta de chocolate. Para mantener su asiento limpio, puede ayudar ponerle una funda a la sillita, y además, te servirá de repuesto si se mancha la original. Pero ¿afecta a la seguridad esa funda?

23 enero 2024
dos niños comiendo en el coche- fundas para sillitas de coche

Las normas de homologación sobre sillitas de coche no prohíben el uso de fundas. De hecho, este punto no se menciona ni en la norma antigua, la ECE R44/04 (todavía en vigor para algunas sillas nuevas hasta final de 2024), ni en la R129 (la nueva norma). Sin embargo, no debes comprar una funda cualquiera, porque la sillita es un dispositivo de seguridad que tiene una función muy importante: proteger a su pequeño ocupante en caso de accidente.

Cuatro puntos que debes comprobar

Al elegir una funda para la silla, debes prestar atención a la seguridad más que a la estética, al precio o la facilidad de limpieza. Tanto si la quieres para el invierno como si buscas una funda de silla más transpirable, para el verano, nuestro consejo es que compres una funda de recambio producida por el mismo fabricante de la silla y que te asegures de que corresponde al modelo que tienes. Normalmente, se pueden comprar a través de la página web del fabricante. Si es de otras marcas, tiene que cumplir varias condiciones.

Ajuste perfecto

Si adquieres una funda genérica o de otros fabricantes, tienes que comprobar que su ajuste es perfecto y no interfiere con los orificios para pasar el arnés, que no es demasiado holgada, que no estorba el cierre, etc. No existe este peligro de desajuste si compras una funda original, producida por el fabricante de la silla para el mismo modelo que tienes, pues será idéntica a la que venía con la silla nueva y las prestaciones no cambiarán.

Debes asegurarte también de que la silla está bien instalada y sujeta.

Ni tóxica ni inflamable 

Las fundas de las sillas de coche para niños tienen que cumplir una normativa estricta en materia de toxicidad, pues los niños pueden chupar la sillita o el arnés, y de inflamabilidad, para proteger a su ocupante si hay un incendio en el coche.

A pesar de esas normas, OCU en ocasiones detecta sustancias tóxicas en los análisis de sillas de coche para niños. Si esto ocurre con las fundas originales, que han tenido que pasar una homologación, el riesgo de que haya sustancias peligrosas es todavía mayor si compras una funda que no está homologada o no sabes quién la ha fabricado. En el caso de que no sea la funda original, mira si tiene algún certificado de seguridad química como Öeko-Test.

El aviso de airbag debe estar visible

La normativa de homologación de sillas indica que, en las sillas en las que es obligatoria la señal de peligro en caso de que se despliegue el airbag si la silla va instalada en las plazas delanteras, este aviso debe de estar siempre visible. Si la funda nueva tapa este aviso, significa que la silla no sería legal.

Podrías tener problemas con el seguro en caso de accidente 

Si se produjera un accidente de tráfico, la compañía de seguros podría tratar de no indemnizarte en caso de que descubra que se está usando algún elemento no homologado o que modifica la seguridad de la silla. Por eso es muy importante tener en cuenta qué accesorios compras para la silla del coche, como mesitas, portavasos, mosquiteras... Comprueba que están homologados para su uso con el modelo de silla que estés usando.

¿Qué hago si la funda está sucia o dañada? 

Una cosa que no sabe todo el mundo es que todas las fundas son desmontables y lavables. Así que, si la funda original está sucia, la puedes lavar. Si no te queda bien o está dañada en alguna zona, puedes adquirir una de repuesto del mismo fabricante que hizo la silla, y que normalmente venderá fundas de recambio para cada modelo. 

Además, puedes limpiar la silla periódicamente con un aspirador.

¿Cómo llevar a un bebé de forma segura? 

Con o sin funda nueva, sigue siempre estos consejos para transportar a un niño de forma cómoda y segura en su silla:

  • Usa una silla homologada y adecuada al rango de peso o altura correspondiente al niño. No transportes al niño en una silla que sea demasiado grande o pequeña para él.
  • Sigue las instrucciones de instalación pues es fundamental para la seguridad que la silla esté bien instalada.
  • No lleves al niño con exceso de ropa. Es mejor usar la calefacción del coche y quitarles la ropa de abrigo, puesto que algunos abrigos hacen que sea difícil abrochar firmemente el arnés de la silla y queda una holgura que podría hacer que no proteja bien en caso de accidente. Si hace demasiado frío, es mejor tapar al niño con una manta que lo cubra por encima del arnés que dejarle puesta mucha ropa.
  • Si hace mucho calor, algunos fabricantes venden fundas preparadas para el verano, más transpirables. Si tu bebé suda mucho en la silla, puede ser buena idea adquirir una. Y cuidado cuando dejes el coche aparcado al sol, pues algunos elementos como las hebillas pueden calentarse tanto que llegan a quemar: existen fundas antitérmicas que se colocan encima de la silla para que no se caliente demasiado.

Comprar una silla para el coche

Si tienes dudas sobre qué silla comprar, puedes consultar la guía de compra de sillitas que te ofrecemos y el comparador, donde encontrarás modelos para todas las tallas, con sus resultados en nuestras pruebas, sus precios y sus características:

74 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 189,00 
76 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 429,00 
78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 430,95