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Moverse en patinete: elige bien y usa casco

El patinete eléctrico es un medio para desplazarte por la ciudad con rapidez y sin contaminar, pero lo más importante es que lo hagas con seguridad. OCU aboga por que sea obligatorio llevar casco al circular por la calzada junto a los coches. En cualquier caso, para protegerte es importante que tu patinete cuente con buenos frenos (mejor si son de disco) y potencia suficiente para mantener la velocidad. Para ayudarte a elegirlo, hemos analizado 13 modelos de patinete eléctrico

20 septiembre 2021
patinete electrico negro

El patinete eléctrico va ganando usuarios y ya se considera un medio de transporte más. Las restricciones de aforo en los transportes públicos han impulsado el uso de este vehículo de movilidad personal. Patinetes y bicicletas se han convertido en aliados para una movilidad urbana sostenible, económica e inteligente. ¿Te convencen?

Súmate a la movilidad inteligente

Sin duda, un patinete te permite hacer trayectos de longitud media sin fatiga y evitando las emisiones, pero debes usarlo con prudencia y es esencial llevar un buen patinete, con frenos eficaces y estabilidad. En España, para cumplir las normas de tráfico, los patinetes no pueden superar los 25 km por hora. Puedes consultar todos los patinetes que hemos comparado, con sus resultados y sus precios en el comparador:

Descubre cuál es el mejor patinete

Casco obligatorio en la calzada

Ante la próxima aprobación de una nueva normativa para los vehículos de movilidad personal, con batería eléctrica, OCU apoya que el casco sea obligatorio cuando se circula con el patinete por la calzada, pero no si se va por los carriles bici. Así, los usuarios de patinetes estarán más protegidos porque en la calzada circulan con una diferencia de velocidad significativa con los coches, que pueden arrollarles. También resultan menos visibles, sobre todo, por la noche. Además, el vehículo es inestable y el impacto se recibe directamente en el cuerpo, ya que no hay una carrocería o estructura que proteja.

Y mejor, con seguro

Respecto al seguro, las normas de tráfico no obligan a los patinetes eléctricos a tenerlo, pero es conveniente contar con uno. OCU pide las compañías aseguradoras del hogar que incluyan a los vehículos de movilidad personal en sus pólizas,  aunque haya que pagar un poco más, igual que cubren los patines o las bicicletas. En cualquier caso, no es mala idea contratar una póliza específica con responsabilidad civil sin límite por víctima y el mayor capital posible por siniestro (600.000 euros suele ser el máximo). Además, te interesa que incluya defensa jurídica y fianza en caso de que seas responsable de un accidente y reclamación de daños si eres la víctima. 

OCU ha negociado un seguro para sus socios con buen precio y coberturas revisadas por nuestros expertos

Comparamos 13 patinetes para ayudarte a escoger

Aunque tengas un seguro, es fundamental que lleves también un buen patinete. Por eso, hemos evaluado la calidad de 13 patinetes eléctricos, a los que hemos sometido a diferentes pruebas conduciendo en todo tipo de terrenos: por terrenos llanos, en cuesta y con baches. Así vemos cómo responden a la hora de mantener una velocidad media, de frenar, girar y también de comprobar cómo es su suspensión. Los de mayor potencia son los que aceleran más y suben mejor las cuestas, aunque no todos los motores rinden igual. ¿Cómo son los mejores patinetes eléctricos?

Con frenos de disco y antirrobo

En cuanto a la seguridad, hemos comprobado la eficacia de los frenos, un aspecto clave para la seguridad. Solo 8 de los patinetes seleccionados incorporan freno de disco en la rueda trasera, el más seguro y ligero con diferencia. Aunque los de tambor también ofrecen buenos resultados, al menos mejores que los frenos electrónicos y de rueda.

Por lo que respecta al tipo de rueda, las hinchables absorben mejor las irregularidades del terreno que las de goma dura, pero tienen el riesgo de pincharse.

Al adquirir un patinete, hay que fijarse también en el tipo de sistema antirrobo que incorpora. Suelen funcionar bloqueando la rueda, ya sea con una llave o con un sistema electrónico, si bien quizás los más interesantes sean los que están vinculados a una app, ya que normalmente advierten de cualquier movimiento no autorizado del patinete.

 Autonomía para 12 km como mínimo

Otros aspectos que hemos revisado son el comportamiento de la batería, el equipamiento, la facilidad de plegado y la comodidad.

En cuanto a la autonomía, los hay que permiten recorridos de hasta 35 kilómetros. OCU considera que al menos deberían asegurar una autonomía de 12 km. La batería de algunos modelos es extraíble, una opción interesante, ya que no solo facilita la carga en cualquier sitio, además desincentiva el robo.

La potencia no es tan importante, ya que los patinetes están sujetos a una velocidad máxima de 25 km/h. Aunque para tener una cierta aceleración en los semáforos y poder subir pendientes con facilidad es aconsejable que cuenten con al menos 250 vatios de potencia.

¿Cuánto cuesta un buen patinete?

El precio es sin duda otro aspecto fundamental. Los patinetes analizados oscilan entre los 250 y los 675 euros.

Para hacerte con un buen patinete, no necesariamente tienes que comprar el más caro. Según el análisis de OCU, hay patinetes de poco más de 300 euros con un completo equipamiento y un buen comportamiento, como es el caso de los Cecotec Bongo Serie A: 13 kilos de peso, batería extraíble y 200 minutos de tiempo de carga, aunque su autonomía solo alcanza 13 kilómetros. Destaca por su buena conducción y su conectividad a una app desde la que se pueden manejar algunas funciones.

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