Así analizamos

Así analizamos los patinetes eléctricos


Un patinete eléctrico es una alternativa de movilidad no contaminante para recorridos cortos. No requieren matriculación ni carné de conducir si cumplen ciertos requisitos.

analizamos

Para valorar la calidad y la usabilidad de los patinetes eléctricos, los sometemos a varias pruebas prácticas y en el laboratorio, además de revisar sus manuales.

Primero, comprobamos que sea legal

La DGT ha emitido una instrucción en la que fija los requisitos que deben cumplir estos patinetes para ser considerados como tales. Si no los cumplen, se consideran un ciclomotor, que requiere matriculación y permiso de conducir. Estos requisitos son:

  • No superar los 25 km/h de velocidad máxima
  • Estar impulsado por un motor eléctrico
  • No estar provisto de asientos
  • Durante el uso, transportar un solo ocupante

Aparte de estos requisitos, cada municipio puede imponer en sus ordenanzas municipales diferentes normas de circulación.

En nuestro análisis, se mide la velocidad punta y se revisan los demás elementos para ver que se sitúen dentro de esta categoría.

Conducción y seguridad

Para valorar si resultan cómodos y seguros al circular, se realizan pruebas de conducción y frenado.

Para realizar la prueba de conducción se diseñan unos circuitos, tanto en llano como con pendientes para ver las prestaciones de cada patinete. Entre otras cosas, durante la prueba se evalúa:

  • Aceleración.
  • Autonomía: cuántos km puede recorrer hasta agotar la batería.
  • Facilidad para subir pendientes.
  • Facilidad de giro.
  • Comodidad: vibraciones, ruedas y sistema de suspensión.
  • Velocidad media durante la prueba.
  • Ruido del motor.
  • Facilidad de conducción con la batería gastada.
  • Distancia recorrida libre, es decir, la distancia que recorre el aparato sin la ayuda del motor y sin frenar desde una velocidad de 10 km/h.
  • Frenos: facilidad de uso, distancia de frenado en seco, mojado y carreteras en mal estado, disponibilidad de frenado regenerativo (carga de la batería durante el frenado), disponibilidad de luz de freno.

Batería, equipamiento y calidad general

Por otro lado, se revisan en el laboratorio las características generales del aparato, su calidad y su batería. En concreto, evaluamos:

  • Manual de instrucciones: claridad, si es completo…
  • Conectividad y pantalla: información mostrada, claridad, indicación correcta de la velocidad, disponibilidad de conexión usb y disponibilidad de app
  • Batería y carga: acceso al conector de carga, facilidad de carga, información del estado de carga o de carga completada, tiempo de carga, posibilidad de extraer la batería.
  • Visibilidad: evaluación de los sistemas de iluminación y reflectores.
  • Plegado: valoramos la facilidad para plegarlo y desplegarlo (rapidez, número de pasos…), la facilidad para llevarlo como una maleta trolley, el peso y la facilidad para transportarlo plegado.
  • Calidad de construcción: calidad en general, vulnerabilidad de los cables de freno, estabilidad con la pata de cabra, textura y agarre del suelo, rigidez, problemas con uso mojado…
  • Nivel de equipamiento: se valora la presencia de diferentes equipamientos, como el gancho portamochilas, la suela antideslizante, el sistema de bloqueo antirrobo, etc.