Noticia

La subida del petróleo dispara el precio de los carburantes

El precio del petróleo lleva meses subiendo, y esos precios elevados se traducen, rápidamente, en una subida del coste de los carburantes: OCU cifra en unos 200 euros anuales el coste adicional del repostaje. Hay que tomar medidas para que no sean siempre los consumidores los que lleven la peor parte.

02 marzo 2021
coste gasolina

Repostar este año, más caro

El petróleo lleva meses de imparable subida. Y todo apunta a que esos precios al alza continuarán así en las próximas semanas, lo que se dejará sentir en los bolsillos de los consumidores. Según los cálculos de los expertos de OCU, con el actual ritmo de subidas,  un vehículo que recorra unos 20.000 km al año pagaría. al cabo del año, unos 180 euros más en el caso de combustible diésel, y hasta 210 euros más de sobrecoste anual si es de gasolina.

Subidas instantáneas… y lentas bajadas

OCU denuncia una vez más la desiguldad entre las subidas y bajadas de precio de los carburantes: cuando sube el petróleo, rápidamente se traslada esa subida al precio de la gasolina, mientras que cuando baja el precio de la materia prima, el combustible no baja su precio hasta pasado un tiempo… y no suele aplicarse la bajada en su totalidad.

Al final, son siempre los consumidores quienes llevan la peor parte, pues tienen que pagar las subidas, sin poder aprovecharse en igual medida de los descensos de precio.

Ante esta situación, reiterada, OCU ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la  Competencia que tome cartas en el asunto: investigue este asunto y adopte las medidas necesarias para evitar el efecto pluma y cohete en las variaciones de precio de los carburantes.

¿Qué puedes hacer? 

  • Si no puedes prescindir del vehículo, busca donde repostar al mejor precio: localiza cuáles son las estaciones de servicios con mejor nivel de precios en nuestra

Busca las gasolineras más baratas

  • Si puedes hacerlo, plantéate otras opciones de movilidad, más sostenible y económica: desde el transporte público, a la bicicleta, y desde el coche eléctrico o al vehículo compartido: son opciones de movilidad inteligente que permitirán que tu presupuesto no se resienta por los elevados precios del petróleo.

Súmate a la movilidad inteligente