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A vueltas con Uber

30 septiembre 2017
usar uber

¿Es Uber solo una plataforma de servicios de información como ellos dicen? ¿O es un servicio mixto de empresa tecnológica y empresa de transportes? Puede que Uber no sea un mero intermediario entre conductores y pasajeros, sino algo más. De ser así Uber tendría que soportar más obligaciones de la que tiene ahora.

A partir de ahora Uber podría tener más obligaciones en temas de licencias, impuestos y responsabilidades con los usuarios.

Uber no es economía colaborativa, es el símbolo de las plataformas bajo demanda. Algo mucho más complejo que está revolucionando el mercado de trabajo, pero ¿para bien?

Uber X es legal... y ¿Uber Pop?

El servicio que actualmente ofrece Uber X a través de licencias VTC (de coche con conductor) es legal, tiene sus licencias y seguirá ofreciéndose. Lo que se cuestiona es el servicio Uber Pop, que ponía en contacto a particulares con consumidores a través de la web y que los taxistas consideran competencia desleal.

  • Uber X es un servicio legal activo ahora mismo en Madrid, en el que podemos pedir un coche con conductor (VTC) a través de la plataforma. Hay poquitos coches, porque el número de licencias VTC es por ley de 2000 para todo Madrid frente a las 16.000 para los taxis, pero se espera que aumente su número en los próximos años.

  • Uber Pop es un servicio que se lanzó en Barcelona en 2014 y enseguida fue “cautelarmente prohibido” por competencia desleal. En esta modalidad, activa en otros países con bastante éxito, cualquier persona con un coche podía ofrecer un servicio de transporte “on demand”.

Los peros de usar Uber

Para el consumidor, Uber aporta beneficios como mayor oferta, servicios innovadores, coches de más calidad, posibilidad de elección basada en evaluaciones de otros usuarios y pagos trazables, pero también algunas desventajas que nos gustaría destacar.

  • Controlan nuestros datos y según sus términos y condiciones dicen tener derecho a utilizar esos datos prácticamente con los fines que estime oportuno sin tener que solicitar aprobación previa por parte del consumidor, incluso para explotarlos o publicarlos.
  • No ofrecen la misma garantía de servicio público que el sector del taxi, que tiene la obligación de recoger a todos los usuarios que lo necesiten, aunque no sean las más rentables.
  • Los conductores de Uber tienen muy poco poder de decisión, no pueden, por ejemplo, establecer las tarifas libremente, ya que las calcula Uber en función del tiempo y la distancia del trayecto, lo que deja a los conductores en una situación de “lo tomas o lo dejas”.

En OCU estamos a favor de que los consumidores tengan más opciones, pero con garantías, ya sean para los usuarios como para los conductores.