Informe

Cuánto pagamos por coger un taxi en 54 ciudades

26 mayo 2016
Cuánto cuesta un taxi

Poco tiene que ver tomar un taxi en Tarragona, la ciudad más cara de España, o en Las Palmas, la más barata. La diferencia de precio entre la más cara y la más barata puede llegar al 89% en horario diurno y al 110% en nocturno. Desvelamos los precios de un taxi de día y de noche en 54 ciudades.

El sector del taxi sigue siendo uno de los más castigados por la crisis. La pérdida de poder adquisitivo de la población ha propiciado el auge de otros medios de transporte público que los usuarios consideran más asequibles.

Al taxi le han salido nuevos competidores desde el sector privado. Como Uber, que fue cautelarmente ilegalizada y ahora vuelve, aunque de momento sólo a Madrid con precios competitivos; o la plataforma Cabify, que oferta vehículos de alta gama conducidos por chóferes profesionales. Ambas plataformas cuentan, como valor añadido, con la gestión online de la reserva, el pago a través de app o web y la posibilidad de valorar la experiencia al finalizar la ruta.

Uno de los puntos débiles del taxi frente a otros medios de transporte público o privado es la incertidumbre con respecto al precio final a desembolsar. Demasiadas veces observamos impotentes cómo sube el taxímetro sin entender qué pagamos. Por eso, desde OCU queremos ayudar a los usuarios a tener claro qué pagan exactamente cuando suben a un taxi.

Hay cuatro conceptos básicos que conforman el precio de la carrera. Dos de ellos fijos, que son la bajada de bandera y la carrera mínima, y dos conceptos variables en cada trayecto: los kilómetros recorridos y el tiempo de espera.

  • Bajada de bandera: Este concepto fijo se suma automáticamente al iniciar un trayecto en taxi. Su importe medio en su versión diurna es de 1,82 euros. Pero, ojo, porque un pasajero pagará cuatro veces más en concepto bajada de bandera si coge un taxi en Teruel (3,80 euros) que si lo hace en Ceuta (0,90 euros).
  •  Carrera mínima: Es una cantidad mínima que cubre generalmente una determinada distancia y que el usuario tendrá que pagar aunque el trayecto recorrido sea menor. Su importe medio en carrera diurna es de 3,63 euros, aunque podemos encontrar precios desde los 3 euros de Palma de Mallorca a los 5,33 euros que ha de pagar como mínimo alguien que coja un taxi en San Sebastián.

En algunas ciudades estos dos conceptos conviven, y se aplicará uno u otro en función de la extensión e importe de la carrera. En otras únicamente existe la bajada de bandera (Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel y Zaragoza) o la carrera mínima (Bilbao, La Coruña, Lérida, San Sebastián, Vigo y Vitoria). Aunque a nivel práctico la bajada de bandera actúe como carrera mínima, la diferencia es que la bajada de bandera se cobra además del kilometraje y la carrera mínima únicamente se paga en el caso de que el precio de la carrera sea inferior a éste.

  • Kilómetro recorrido: Es un precio asignado a cada kilómetro recorrido en el taxi. A mayor número de kilómetros recorridos, mayor será el precio a desembolsar. Cada kilómetro tiene un importe medio de 0,90 euros en trayecto diurno en las ciudades de nuestro estudio. El precio del kilómetro fluctúa entre los 0,60 euros que cuesta en Santa Cruz de Tenerife y 1,12 euros por kilómetro en Castellón.
  • Hora de espera: Es el coste por el tiempo de espera, que también se aplica cuando el vehículo circula a escasa velocidad o se para, motivo por el que el taxímetro sigue corriendo en semáforos y atascos. La hora de espera se paga en términos medios a 18,77 euros en trayecto diurno. El precio más bajo por cada hora de espera lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria (11,73 euros), importe que asciende hasta 23,36 euros en Orense.

Los conceptos kilómetro recorrido y hora de espera están presentes en todas las ciudades. Sumado al importe mínimo fijo determinarán el precio final a pagar por la carrera.

Tarifas de taxi: recargos y suplementos

Además de los cuatro conceptos básicos citados en el apartado anterior, existen algunos recargos o suplementos que deben pagarse en determinadas circunstancias:

  • Por día de la semana u horario: Los trayectos en determinados días (fines de semana y/o festivos) y horarios (como el nocturno), tienen un sobrecoste en el precio, que se traducen en una tarifa específica o en un suplemento. Por ejemplo, para un recorrido de 3 kilómetros con 5 minutos de espera, encontramos que el trayecto en horario nocturno y festivo tuvo, en términos medios, un sobrecoste de casi el 31% con respecto al mismo trayecto en horario diurno y laborable.
  • Por salida o destino especial: Cuando los trayectos comienzan o concluyen en terminales de pasajeros como aeropuertos, puertos, estaciones de tren o autobús, algunas ciudades cuentan con suplementos o tarifas mínimas especiales que el usuario no debe pasar por alto al calcular el precio de la carrera.
  • Por maletas o mascotas a bordo: Otro de los conceptos clásicos en la mayor parte de las ciudades. Se trata de suplementos por ocupación extra, como mascotas o maletas. Llevar a bordo un animal doméstico supone un incremento medio de 1 euro. El equipaje, por su parte, puede facturarse por maleta o por ocupación del maletero, y su importe sería de unos 55 céntimos.

Evolución de las tarifas de día

Para mostrar el importe que un usuario pagaría por un recorrido estándar en taxi, hemos comparado los precios de distintas ciudades y su evolución en escenarios hipotéticos de 54 ciudades: todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón.

Así, calculamos los precios para una carrera urbana de 3 km con 5 minutos de espera en un día laborable a las 11:00.

En este primer caso, el importe que obtenemos para una carrera media sería de 6,17 euros. El precio de la ciudad más cara es un 89% superior que el de la ciudad más barata.

Las ciudades más baratas en este caso son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66 euros) y Ceuta (4,69 euros), todas ellas por debajo de los 5 euros. En el lado opuesto están Teruel (7,57 euros), San Sebastián (7,90 euros) y por último Tarragona (8,34 euros), siendo esta capital catalana la única ciudad que supera los 8 euros de carrera para este supuesto.

En términos generales, los precios para este escenario se han incrementado en un 0,5% durante el último año, aunque en casi el 80% de la muestra los precios se congelaron. Las ciudades que más han incrementado el precio en el último año para este escenario desde nuestra última recogida de precios han sido Zamora (3,8%), Vigo (2,9%) y Bilbao (1,8%)

Precio de los taxis por ciudad en España

 

Mostramos en la siguiente tabla los precios actuales de un taxi para una carrera de 3 km con 5 minutos de espera en horario diurno (11:00 horas) en las 54 ciudades incluidas en nuestro estudio.

Las lunas hacen referencia al horario nocturno para una carrera de 3 km y 5 minutos de espera en día festivo y horario nocturno (4:00 horas).

Precio de los taxis por ciudad en España:

 

¿Cuánto cuesta un taxi por kilómetro?

Comparamos los precios de una carrera de 3 kilómetros con 5 minutos de espera en día laborable por la mañana y día festivo de madrugada.

En el caso de los trayectos en día laborable y horario diurno (11:00 horas) el coste medio sería de 6,14 euros, con un mínimo de 4,63 euros (Las Palmas de Gran Canaria) y un máximo de 8,34 euros (Tarragona).

 

En horario nocturno (4:00 horas), la misma carrera en día festivo saldría por 8,02 euros de media, siendo el precio mínimo de 5,21 euros (Santa Cruz de Tenerife) y el máximo de 10,38 euros (Alicante).

Esta carrera sería un 31% más cara si la hacemos un festivo de madrugada.

 
¿Cuánto cuesta un taxi por kilómetro?