Uber vuelve como UberX para plantar cara al taxi
Funcionó hasta 2014 en su versión UberPop, pero fue cautelarmente ilegalizada. Ahora vuelve como UberX, de momento sólo a Madrid, con la novedad de que cuenta sólo con conductores profesionales. Valoramos esta alternativa al taxi vía app y la comparamos con otras opciones.
Uber quiere operar de nuevo en España. De hecho, regresó a nuestro país el pasado 30 de marzo, aunque por el momento sólo vuelve a estar operativo en Madrid.
Se trata de un servicio de transporte privado que funciona en medio mundo de manera similar a los taxis y se gestiona a través de una app móvil.
Funcionó en España hasta 2014, pero ante las quejas masivas de los taxistas, que veían en Uber un competidor desleal, fue cautelarmente ilegalizada, entonces en su versión UberPop.
Su retorno se ha materializado ahora a través de UberX y la gran novedad con respecto a su anterior presencia en España es que promete operar únicamente con conductores que tengan licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor). La plataforma se encarga de garantizar que el vehículo haya superado la ITV, que tenga el seguro en vigencia y certifica, además, que el conductor carece de antecedentes penales.
Al igual que otras apps que la han tomado como modelo, UberX permite la gestión de la reserva y el pago de un vehículo con conductor a través de un dispositivo móvil, con la ventaja añadida de poder valorar al conductor una vez finalizado el trayecto.
Las características y funcionamiento de la app de UberX son muy similares a las de otras aplicaciones también operativas en Madrid para encontrar taxi, como Hailo y Mytaxi; o Cabify, que además de taxis ofrece la posibilidad de desplazarse en vehículos de tres categorías: berlinas ejecutivas, de lujo o monovolumen exclusivo.
Uber quiere operar de nuevo en España. De hecho, regresó a nuestro país el pasado 30 de marzo, aunque por el momento sólo vuelve a estar operativo en Madrid.
Se trata de un servicio de transporte privado que funciona en medio mundo de manera similar a los taxis y se gestiona a través de una app móvil.
Funcionó en España hasta 2014, pero ante las quejas masivas de los taxistas, que veían en Uber un competidor desleal, fue cautelarmente ilegalizada, entonces en su versión UberPop.
Su retorno se ha materializado ahora a través de UberX y la gran novedad con respecto a su anterior presencia en España es que promete operar únicamente con conductores que tengan licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor). La plataforma se encarga de garantizar que el vehículo haya superado la ITV, que tenga el seguro en vigencia y certifica, además, que el conductor carece de antecedentes penales.
Al igual que otras apps que la han tomado como modelo, UberX permite la gestión de la reserva y el pago de un vehículo con conductor a través de un dispositivo móvil, con la ventaja añadida de poder valorar al conductor una vez finalizado el trayecto.
Las características y funcionamiento de la app de UberX son muy similares a las de otras aplicaciones también operativas en Madrid para encontrar taxi, como Hailo y Mytaxi; o Cabify, que además de taxis ofrece la posibilidad de desplazarse en vehículos de tres categorías: berlinas ejecutivas, de lujo o monovolumen exclusivo.
Para entender los precios de cada una de las opciones es imprescindible comprender de antemano cómo se tarifica cada opción.
Los taxis urbanos, además de un precio fijo por bajada de bandera que se cobra por montar al taxi, facturan por distancia recorrida. Alternativamente, y únicamente cuando el tráfico es muy lento (menos de unos 20 km/h) o el taxi está parado, entrará en juego la tarificación por tiempo a través de la llamada ‘hora de espera’, motivo por el cual el taxímetro permanece activo en caso de tráfico lento o parada en semáforos.
En el caso de UberX, se cobra de manera simultánea tanto por la distancia recorrida como por el tiempo de duración del trayecto. Es decir, un trayecto será más caro cuando la circulación sea lenta.
Por último, en Cabify el precio vendrá determinado por los kilómetros recorridos. Son precios cerrados de punto a punto, aunque se cobrarán 0,45 euros en caso de que haya tiempo de espera y a partir de los 5 minutos (15 minutos en el aeropuerto). El tiempo del trayecto no influye en el precio.
Para dar mayor repercusión a su retorno, UberX destaca en su web la competitividad de sus precios, ilustrándolo con cuatro ejemplos, que obviamente le son favorables, de los que podemos deducir un ahorro de hasta el 30%.
En OCU hemos analizado la manera de configurar los precios en UberX, Cabify y los taxis urbanos de Madrid, para comprender la lógica utilizada en la tarificación de cada una y definir cuál es realmente más económica y en qué situaciones.
En la siguiente tabla comparamos los precios, suplementos y dos escenarios concretos (trayecto corto: 2 km con 7 minutos en marcha y 1 en parado y trayecto medio: 4 km con 12 minutos en marcha y 3 en parado) para el taxi urbano de Madrid, UberX y Cabify en su versión Lite, la más económica:
El precio de UberX arrasa en los desplazamientos más comunes, a partir de 2 km. Además, en trayectos con horarios especiales (noches y/o festivos) o destinos como aeropuertos o estaciones, UberX será siempre la opción de mejor precio, ya que por el momento no cobra recargos en estos supuestos. Su principal ventaja radica en que no cobra suplementos en ningún horario ni destino, aunque su número de conductores es inferior al de los taxis, incrementándose por este motivo los tiempos de espera.
Los precios de los taxis urbanos resultarán más competitivos en trayectos muy cortos, de menos de 2 km, pues el precio mínimo de UberX y Cabify estaría por encima de la tarifa en taxi, a menos que el tráfico fuera demasiado lento. En ese caso, sería mejor utilizar UberX. También es preferible el taxi a UberX en distancias de más de 25 km. Otras ventajas de la reserva de taxi vía app son la enorme disponibilidad de conductores, con tiempos de espera en general muy breves; y la posibilidad de cancelar sin ningún cargo, algo que UberX y Cabify repercuten al usuario a partir de 5 y 7 minutos, respectivamente.
Cabify es la opción más cara en todos los supuestos, ya que su precio por kilometraje es alto, pero para algunos usuarios podría compensarse por ofertar vehículos de más alta gama. Además, es la única en la que la duración del desplazamiento no influye en el precio, ofertando precios cerrados en función de la distancia recorrida, aunque su precio por kilómetro es muy superior a las otras dos, al menos en los primeros 20 km de trayecto.
Sistema de tarificación dinámico
UberX tiene previsto incorporar próximamente un sistema de tarificación dinámico (conocido como surge pricing), que aboga por ajustar los precios en función de la oferta y la demanda de cada momento. Así, los precios ascenderían en determinadas zonas y momentos, si la demanda de vehículos fuera muy alta, ajustándose de nuevo a la baja al acudir un mayor número de conductores por el efecto llamada de la subida de precios. Pese a que aún no tenemos datos para valorar la practicidad de este sistema, su implantación puede provocar grandes niveles de incertidumbre al usuario.
Desde OCU destacamos que los consumidores tienen derecho a conocer de antemano el precio completo de un servicio y que este modelo en la práctica podría provocar inseguridad y desconcierto. No obstante, Uber afirma en su web que el usuario tendrá conocimiento, mediante una notificación en la pantalla de la app cuando la tarifa dinámica esté funcionando, siendo requisito previo la aceptación de costes elevados antes de conectarle con un conductor. Cabe suponer que una vez implementado el sistema dinámico de precios, la ventaja de Uber en horarios y destinos específicos quede paliada, ya que este sistema en la práctica actuará como un multiplicador de precios para los trayectos y horarios más populares. Habrá que esperar a la implantación de la tarificación dinámica para ver si en el futuro los precios de Uber siguen resultando tan interesantes como en la actualidad.