Noticia

Cártel de coches: presentamos nuevas demandas

En OCU seguimos dando pasos en defensa de los miles de usuarios afectados por el injusto cártel de coches: en marzo presentamos dos nuevas demandas colectivas, en Madrid y Pontevedra, y ahora se presenta otra más, la sexta demanda, en los Juzgados de lo Mercantil de Valencia. Esperemos que corran la misma suerte que las dos que ya han sido admitidas a trámite.

11 abril 2024
Cártel de coches, pasamos a la acción

En tribunales contra el pacto ilegal de precios

Está demostrado que el cártel de coches perjudicó claramente a miles de usuarios, que compraron coches entre 2006 y 2013 y tuvieron que pagar un precio más elevado por el pacto ilícito al que llegaron los fabricantes. En OCU nos movilizamos en defensa de esos usuarios, como organización de consumidores representativa estamos legitimados para plantear una acción colectiva en defensa de los intereses de los afectados por el cártel.

En virtud de ello, ya hemos presentado tres demandas colectivas contra fabricantes (y dos de ellas ya han sido admitidas a trámite). Ahora seguimos con el proceso.

Cuarta demanda colectiva

El 12 de marzo presentamos la cuarta demanda colectiva, contra los fabricantes de las marcas Kia y Mazda (y la matriz de esta compañía) ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.

Con esta demanda solicitamos una indemnización  que pueda resarcir a los propietarios que tuvieron que pagaron un sobreprecio al comprar sus coches debido al acuerdo de precios contrario a la competencia (y a sus intereses). En concreto, esta demanda afecta a quienes compraron sus coches...

  • Kia, entre marzo de 2007 y noviembre de 2012.
  • Mazda, entre marzo de 2010 y febrero de 2012.

Quinta demanda colectiva 

El 19 de marzo OCU presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra una nueva demanda, la quinta. Esta vez es contra los fabricantes de Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep, Dodge y la matriz de todas ellas, a quienes reclamamos que indemnicen a los consumidores afectados por el cártel de coches.

Esos consumidores afectados son quienes compraron coches:

  • Peugeot, Citröen y Opel entre febrero de 2006 y julio de 2013.
  • Fiat, Alfa Romeo y Lancia de febrero de 2006 y agosto de 2013.
  • Chrysler, Jeep y Dodge entre de abril de 2008 y agosto de 2013.

Presentamos la sexta demanda colectiva 

El 11 de abril OCU presenta ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia una la sexta de las demandas colectivas, contra BMW, Ford y Mitsubishi, BMW y la matriz de todas ellas, a quienes reclamamos que indemnicen a los consumidores afectados por el cártel de coches.

Los consumidores afectados son quienes compraron coches:

  • Ford entre febrero de 2006 y julio de 2013.
  • BMW de junio de 2008 a agosto de 2013.
  • Mitsubishi entre marzo de 2010 y agosto de 2013.

¿Te afecta? No te conformes: reclama

¿Eres uno de los consumidores afectados por el pacto ilegal de coches? Reacciona contra un "timo modelo" y recupera tu dinero

Súmate y reclama contra el cártel de coches

Pedimos más del 10% del valor de compra

Solicitamos que se indemnice a los usuarios por el perjucicio causado con el 10,61% del precio de compra, más los intereses de demora generados desde la compra del vehículo, lo que puede suponer entre un 14 y un 17,5% de su importe,   

Seguiremos presentando demandas

Está pendiente la presentación de las demandas colectivas contra las restantes marcas, hasta completar la lista de todos los fabricantes que fueron sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, por prácticas contrarias a la competencia. En todos los casos pedimos la misma compensación para los afectados por el cártel de coches, que es un "timo" modelo.

La justicia sigue su curso contra este engaño

El proceso no es rápido, pero esperamos que se resuelva de manera favorable: dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite, esperamos que las demás corran la misma suerte y se haga justicia con los afectados. 

Con OCU Contra el cártel de coches