Noticia

La justicia, con OCU contra el cártel de coches

Un nuevo hito judicial en la batalla de los consumidores contra el cártel de coches: se ha admitido a trámite la segunda de las tres demandas presentadas por OCU, que afecta a los coches fabricados por Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota. Un nuevo paso en la batalla contra este engaño, un timo modelo auténtico.

16 febrero 2024
camp timo

Admitida a trámite una nueva demanda de OCU

Muchos consumidores que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 pagaron un precio mayor del que correspondía, debido al acuerdo al que habían llegado los fabricantes, un auténtico cártel de coches, un "timo" modelo  que perjudicó, y mucho, a miles de consumidores.

La CNMC investigó y sancionó esas prácticas anticompetitivas, que perjudicaron a tantos usuarios, y el Tribunal Supremo terminó por confirmar esas sanciones y reconocer el derecho de los consumidores afectados a reclamar para exigir su dinero.  

Demanda de OCU contra 13 marcas

El pasado mes de octubre OCU planteó demandas contra 13 marcas de coches, Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo, en defensa de los usuarios perjudicados por el acuerdo de precios entre concesionarios, con tres demandas colectivas.

Tras la admisión hace unas semanas de la primera de nuestras demandas, ahora hemos sabido que se ha admitido a trámite la segunda de las demandas colectivas presentadas por OCU: el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Barcelona ha admitido a trámite la demnda que afecta a Lexus, Mercedes, Nissan y Toyota. 

Esperamos que pase pronto lo mismo con la demanda restante, y el juzgado correspondiente considere que cumple los requisitos formales y procesales para poder darle trámite. 

¿Qué pasará ahora?

Con la admisión a trámite de estas demanda se inicia un proceso, por el que el juzgado informa a las marcas demandadas (de momento, solo Honda y Volvo), que tienen 20 días hábiles para preparar y presentar su contestación a la demanda. Toca seguir esperando los próximos pasos de una justicia que va lenta, pero es inexorable.

También deben tener paciencia los miles de afectados que compraron vehículos de otras marcas están confiando en nosotros para ayudarles a recuperar el dinero que pagaron de más por el acuerdo ilícito y anticompetitivo de fijación de precios entre fabricantes y concesionarios. 

¿Compraste un Mercedes, Nissan, Lexus o Toyota?

Si compraste hace más de 10 años un vehículo de estas marcas, puede que te afcetara el cártel. En concreto:

  • compraste un Toyota o un Lexus entre febrero de 2006 y agosto de 2013,
  • si compraste un Mercedes entre marzo de 2010 y febrero de 2011,
  • si se trata de un Nissan entre junio de 2008 y agosto de 2013,

probablemente fuiste uno de los afectados por el cártel de coches. Si es así, te animamos a sumarte a nuestra acción y defender tus intereses con OCU. Apúntate también si en su dia compraste un coche de cualquiera de las otras marcas, aunque ya no tengas el vehículo.

¡Súmate a la acción contra el cártel de coches!