Noticia

Cártel de coches: admitida a trámite una de las demandas colectivas

Buenas noticias en el caso del cártel de coches: un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la demanda contra dos de los fabricantes, Volvo y Honda. Esta es la primera de las demandas que llega a este momento procesal. Toca seguir esperando a que pronto se haga justicia a los miles de afectados.

31 enero 2024
timo modelo marcas

El turno de los tribunales contra un "timo modelo"

La CNMC investigó y sancionó las prácticas anticompetitivas de los fabricantes por el cártel de coches, que perjudicó claramente a muchos usuarios que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y se vieron obligados a pagar un precio mayor del que les correspondía. Definitivamente, tras recursos y alegaciones el Supremo confirmó esas sanciones, abriendo la puerta a las reclamaciones de los afectados contra este "timo modelo".

OCU demandó a 13 marcas

Hace unos meses OCU inició sus acciones judiciales, planteando demandas contra 13 marcas de coches, Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo, en defensa de los usuarios perjudicados por el acuerdo de precios entre concesionarios.

En concreto se presentaron tres demandas colectivas. Ahora, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha admitido a trámite la primera de ellas, que concierne a Honda y Volvo.

La justicia sigue su curso

Desde OCU nos alegramos de que, tras examinar la demanda, el Juzgado haya concluido que cumple los requisitos formales y procesales para poder darle trámite, y esperamos que el resto de demandas presentadas pronto sigan el mismo camino

¿Qué pasa ahora?

Con la admisión a trámite de la demanda se inicia un proceso, por el que el juzgado informa a las marcas demandadas (de momento, solo Honda y Volvo), que tienen 20 días hábiles para preparar y presentar su contestación a la demanda. Toca seguir esperando los próximos pasos de una justicia que va lenta, pero es inexorable.

También deben tener paciencia los miles de afectados que compraron vehículos de otras marcas están confiando en nosotros para ayudarles a recuperar el dinero que pagaron de más por el acuerdo ilícito y anticompetitivo de fijación de precios entre fabricantes y concesionarios. 

Estás a tiempo de sumarte

Si compraste un coche Honda entre abril de 2009 y agosto de 2013, o un coche de la marca Volvo entre marzo de 2010 y agosto de 2013, probablemente fuiste uno de los afectados por el cártel de coches. Si es así, te animamos a sumarte a nuestra acción y defender tus intereses con OCU.

Pasa a la acción ¡reclama!