Consejos

Incendios en coches eléctricos

 Las baterías arden, pero el fuego se extingue

¿Te han mostrado imágenes de pavorosos incendios en coches eléctricos? ¿Alguien te ha dicho que es imposible o muy difícil apagarlos? Te explicamos cuál es el peligro de incendio de un coche eléctrico, si hay riesgo de que puedan explotar sus baterías y qué hacer para prevenirlo.  

19 diciembre 2023
coche ardiendo - incendios en coches eléctricos

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, puede que alguien te haya metido el miedo en el cuerpo mostrándote imágenes de aparatosos incendios en estos coches. Circulan historias de que son más inseguros que los coches de combustión y que, una vez que las baterías empiezan a arder, no hay quien las apague. ¿Qué hay de cierto?

Menos probable que ardan

Para empezar, hay que tener claro que un incendio en un coche eléctrico es mucho menos probable que en otros vehículos. Un coche con motor de combustión diésel o gasolina, que son combustibles altamente inflamables, tiene un riesgo 10 veces mayor de empezar a arder que un coche eléctrico, según han determinado estudios realizados en los países nórdicos, Australia y Estados Unidos, donde el parque de coches eléctricos es más abundante que aquí.

¿Por qué se puede incendiar un coche eléctrico?

Normalmente se debe a un accidente que provoca un daño en las baterías o, más raramente, a un defecto en ellas. Esto desencadena una reacción química que libera mucho calor y provoca el fuego. La explosión espontánea de las baterías es improbable.

También podría originarse un incendio si, al pasar por un terreno muy irregular, se perfora alguna de las baterías situadas en la parte baja del coche. Para evitarlo, los coches eléctricos suelen llevar protección reforzada en esa zona.

El fuego tarda más en extinguirse

Una vez que se ha producido el incendio de un coche eléctrico, sí es verdad que resulta más complicado de apagar que si arde un vehículo de gasolina o gasoil. Los bomberos deben aplicar protocolos distintos y se tarda más tiempo en poder extinguir totalmente el fuego.

Cómo prevenir el incendio de un coche eléctrico

Para prevenir los incendios en coches eléctricos y evitar daños personales en caso de que el incendio ya se haya producido, sigue estos consejos.

  • Nunca manipules ni modifiques los elementos eléctricos del coche.
  • Mantén en buen estado el cargador del domicilio y la instalación eléctrica a la que está conectado.
  • Los coches eléctricos disponen de un sistema automático que desconecta el circuito de alta tensión en caso de accidente, pero si el sistema automático ha fallado, puedes desconectar también manualmente el circuito eléctrico del coche para evitar electrocuciones.
  • En caso de que el incendio se haya producido ya, avisa inmediatamente a los bomberos. No trates de apagarlo nunca con agua, pues se requiere un tipo concreto de extintor. Si quieres adquirir un extintor, busca uno aprobado para este tipo de fuego.
  • Mantén tu coche en buen estado y pasa las revisiones previstas por el fabricante.

Y ahora que ya te has sacado el miedo de encima, puede que haya llegado el momento de elegir tu coche eléctrico. OCU los ha puesto a prueba para que puedas comparar los resultados, los precios, etc. y ayudarte en tu decisión:

Los mejores coches eléctricos

66 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.900,00 
68 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.980,00 
79 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 108.450,00