Informe

Circular en bici eléctrica, patinete y ciclomotor

22 octubre 2021
Donde circular con patinete electrico

Nos hemos acostumbrado a compartir nuestras calles con los nuevos vehículos de movilidad personal, rápidos y cómodos. Junto a ellos, cada vez vemos más ciclomotores. Su agilidad y mayor sostenibilidad están de su parte, pero deben respetar las reglas, entre ellas, la velocidad máxima de circulación. ¿Sabes cuál es en cada vehículo?

Bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y ciclomotores, eléctricos o de gasolina, permiten a sus usuarios moverse con mucha rapidez, economía y poco esfuerzo. Hay normas de tráfico que afectan a estos vehículos de movilidad personal y están sujetos a una velocidad máxima de circulación. Infórmate sobre ello, y si aún no lo has hecho, plantéate optar por una de estas alternativas de movilidad urbana. 

Límites de velocidad y requisitos para su conducción

Patinetes eléctricos

  • Los patinetes no requieren de permiso de conducción.
  • Tampoco es obligatorio el seguro, aunque en OCU lo consideramos muy recomendable.
  • La velocidad máxima a la que podrán circular los patinetes es de 25 km/h. 

Bicicletas eléctricas

  • No requieren de permiso de conducción ni seguro obligatorio.
  • La potencia máxima del motor debe de ser menor de 250 W. 
  • El motor eléctrico debe dejar de funcionar cuando se deja de pedalear o cuando se superan los 25 km/h.

No hay que confundir las bicicletas eléctricas con los ciclos a motor, que tienen una potencia de hasta 1.000 W: estos aparatos están homologados técnicamente como ciclomotor, por lo que tienen sus mismas obligaciones de estos últimos: seguro, permiso de conducción y matrícula. 

Ciclomotores

Su cilindrada debe de ser menor de 50 cm3 en el caso de motor de gasolina, o tener una potencia nominal máxima de 4.000 W (4kW) en el caso de motor eléctrico.

  • Los ciclomotores, de motor eléctrico o no, deben llevar matrícula.
  • Para conducirlos hay que tener el preceptivo permiso de circulación (AM, pero también se pueden conducir con el permiso de conducción de automóvil o motocicleta).
  • Es preciso contratar un seguro obligatorio.
  • La velocidad máxima a la que pueden circular es 45 km/h.

También hay cuadriciclos ligeros (vehículos de 4 ruedas y 350 kg de masa máxima en vacío) que tienen los mismos requisitos que los ciclomotores en cuanto a licencias, velocidad máxima y potencia.

Los riesgos de no respetar los límites

25 o 45 km por hora es la velocidad máxima permitida en estos nuevos vehículos. Puede que haya usuarios a quienes se les quede corta, y se planteen opciones para trucarlos y que alcancen una velocidad mayor. No caigas en la tentación, porque...

Es muy peligroso

Por una parte, son vehículos con un equipamiento de seguridad preparado para esas velocidades máximas, que son para las que ha sido fabricado. Si se aumenta la velocidad, es posible que elementos como los frenos no funcionen bien y se pueda producir un accidente. Por otro lado, es posible que el usuario tampoco tenga la destreza para circular a velocidades más altas. 

Es ilegal

Un ciclomotor necesita un seguro para circular. Si hay un accidente y se demuestra que el ciclomotor estaba trucado, es posible que el seguro se desentienda, al considerar que el vehículo asegurado tenga otros riesgos no cubiertos. En el caso de los patinetes y las bicicletas, si se provoca un accidente con un aparato ilegal, podría tener que hacer frente a responsabilidades consecuencia de este hecho.

Si un vehículo se modifica, puede pasar a convertirse en otro vehículo distinto y con otras obligaciones legales: si una bici eléctrica alcanza más de 25 km/h con el motor eléctrico, como un ciclomotor, probablemente necesite placa de matrícula, seguro y licencia de conducción. Y los ciclomotores pasarían a ser motocicletas, con otra placa de matrícula diferente y otros permisos de conducción. Previamente habría que conseguir homologar estos nuevos vehículos, algo costoso y que muchas veces no es posible.

Desde OCU aconsejamos encarecidamente no trucar estos vehículos. Si se necesita ir más rápido, es mucho más seguro viajar en otro tipo de vehículos preparados para ello y obtener el permiso de conducción correspondiente.

Apuesta por moverte de otra manera

Ciclomotores, patinetes y bicis eléctricas son alternativas cómodas y sostenibles para moverse en entornos urbanos. Respeta las normas y da un paso adelante:

Súmate con OCU a la movilidad inteligente