Alerta

Fragmentos plásticos en pan integral

La Agencia de Seguridad Alimentaria Española (AESAN) ha publicado una alerta de seguridad alimentaria por la presencia de fragmentos de plástico en pan integral tostado de la marca Santiveri.

22 enero 2024
pan tostado santiveri

Una nueva alerta de seguridad alimentaria tiene a un pan tostado integral de una conocida marca española como protagonista.

¿Cuál es el problema?

El fabricante, durante sus actividades de autocontrol, detectó la presencia de partículas de plástico ajenas al producto y comunicó la incidencia a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Esa información fue trasladada a la AESAN y al resto de comunidades autónomas a través de la red SCIRI, procediéndose a retirar del mercado el pan tostado afectado.

¿Qué producto está afectado?

  • Se trata del pan 100% integral dextrin tradicional de la marca SANTIVERI.
  • El problema se encuentra en el lote 030125 de los envases de 300g.

¿Qué debes hacer?

El producto implicado, que se ha distribuido en todo el territorio nacional, ya ha sido retirado de los canales de venta, pero si consumes este producto es posible que lo tengas en casa si lo compraste antes de que se conociese la incidencia, compruébalo, y en caso de que lo tengas en tu despensa, te recomendamos no consumirlo, pues en caso de contener restos plásticos su ingesta puede causarte daños.

Autocontrol, imprescindible en la industria alimentaria

Los alimentos que comemos deben ser seguros, éste es un requisito esencial e indiscutible. Por eso las empresas del sector alimentario deben llevar a cabo, de forma programada, una serie de controles para asegurar que los alimentos no implican riesgos para el consumidor: ese sistema de autocontrol es fundamental para la seguridad.

Además, cada empresa debe tener unos procedimientos de trabajo consolidados que reduzcan la posibilidad de contaminación en cualquier fase a lo largo del proceso. En ese sentido, es imprescindible que los trabajadores conozcan y apliquen unas normas básicas de manipulación e higiene.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA EN AESAN