Noticia

Pesticidas en melones de Marruecos

El RASFF, el sistema de alertas rápidas alimentarias, ha hecho pública una notificación tras detectar restos de un producto fitosanitario en melones procedentes de Marruecos.

08 abril 2024
alerta melón

Nueva notificación RASFF

RASFF es el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos, encargado de detectar problemas y riesgos para la salud pública: es una herramienta fundamental para las autoridades de control de alimentos, al proporcionar rápidamente información. Son muy conocidas las alertas, de las que nos hacemos eco puntualmente, pero el sistema también transmite otro tipo de notificaciones, según el riesgo y las medidas que haya que adoptar.

El objetivo de esta red de intercambio rápido de información es proteger a los consumidores de peligros alimentarios, por lo cualquier producto que se sospeche que puede ser dañino o no cumpla las especificaciones va a ser objeto de notificación, independientemente de su origen.

Hoy vuelve a ser noticia el RASFF, pues se ha notificado la presencia de un producto fitosanitario, un insecticida, en melones.

Presencia de clorpirifós en melones marroquíes

Clorpirifós es un insecticida no autorizado en la Unión Europea. Su presencia ha dado lugar a que el RASFF registrara una notificación: en concreto, se ha notificado la detección de este compuesto por encima del límite permitido en melones procedentes de Marruecos. Lógicamente, este tipo de productos con ese problema no pueden venderse en territorio español (ni europeo)

Al igual que ocurrió recientemente con las fresas contaminadas con virus de hepatitis, este tipo de incidencias no son alertas dirigidas a los consumidores, sino un sistema de aviso rápido entre las autoridades sanitarias europeas de problemas que se detectan en la frontera. De hecho, en muchos casos los productos no entran en el mercado.

Clorpirifós: un fitosanitario que algunos siguen usando

A lo largo de este 2024 en RASFF hay más de 70 notificaciones por presencia de clorpirifós en alimentos originarios de distintos países, algunos de ellos europeos, e incluso miembros de la UE: en marzo se detectaron en hojas de vid procedentes de Grecia y hace unos días en centeno procedente de Francia.

Informar, no alarmar ni demonizar 

Los datos de notificaciones y alertas de RASFF son públicos y de libre acceso parar cualquier persona que desee consultarlos. Con esa información podemos concluir que nadie está libre de controles y de problemas.

  • Hay notificaciones por distinto tipo de problemas, por alimentos y piensos procedentes de Europa y de terceros países.
  • También hay productos españoles que han sido objeto de notificaciones del RASFF: a día de hoy, hay registradas más de 53 incidencias de productos con origen España desde que comenzó el año.
  • Con los datos en la mano, todo apunta a que los alimentos marroquíes no son más peligrosos que cualquiera de los otros registrados en esta red.

En cualquier caso, independientemente de su origen, lo que está claro es que los alimentos que llegan al mercado español deben cumplir la normativa vigente y deben ofrecer a los consumidores garantías de seguridad.