Noticia

Alimentos importados, ¿con demasiados pesticidas?

¿Manga ancha para pesticidas fuera de la UE?

Los agricultores se quejan de que las exigencias sobre restos de pesticidas en los alimentos son menores para los países extracomunitarios que para los europeos. Se trata de un agravio comparativo respecto a las prácticas de producción permitidas dentro y fuera de la UE, pero afortunadamente no parece que haya problemas de seguridad alimentaria para el consumidor español.

11 marzo 2024
Tractor regando el campo cultivado

En Europa los controles son exigentes

“En Europa entran productos importados con pesticidas prohibidos en la UE”, protestan los agricultores. Lo cierto es que la agricultura en los países extracomunitarios no se rige por las mismas reglas que en Europa.

  • En Europa el uso de plaguicidas está regulado. La EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria) es la encargada de establecer qué sustancias están permitidas y en qué cantidades; este organismo realiza de forma rutinaria estudios de seguridad, determina los límites máximos de residuos en los productos y realiza controles de verificación en el mercado.
  • Fuera de la UE tienen menos normas, menos controles, se utilizan pesticidas en cantidades mayores que las que se usan en la UE o que ni siquiera se usan. Hay que tener en cuenta que los climas de esos países son diferentes y probablemente sus necesidades también lo sean.

En Europa desde hace años se lleva trabajando en la reducción de los pesticidas que generan más problemas. Los agricultores europeos se lamentan por ello, ya que gracias al uso de fitosanitarios se pierden menos cosechas y se garantiza que el producto llegue a los supermercados en las mejores condiciones. Pero, el gran problema es que los residuos de los pesticidas pueden acabar en el plato del consumidor y, dado que son sumamente tóxicos, dañar nuestra salud.

Alertas por pesticidas en 2023

Para ver la situación real en el mercado, revisamos los datos de la Red de Alertas Europea durante 2023. En España:

  • se notificaron 180 casos por todo tipo de problemas: higiene, micotoxinas, metales pesados, hidrocarburos, etc., además de pesticidas;
  • de los 180 casos, 23 fueron incidentes con pesticidas, bien por no estar autorizados en la UE o bien por superar los límites máximos de residuos establecidos;
  • y de estos 23 casos, 9 fueron detectados en la frontera, por tanto, no llegaron al mercado. 

Así pues, aproximadamente el 13% del total de las notificaciones en España estuvieron relacionadas con pesticidas.

En el conjunto de Europa, la proporción fue mayor, ya que alrededor del 28% de las notificaciones fueron debidas a restos de pesticidas. Estos son los datos:

  • de un total de 3.391 notificaciones por todo tipo de problemas higiénico sanitarios,
  • 936 fueron relativas a pesticidas,
  • y de ellas, 554 fueron detectadas en la frontera antes de entrar al mercado europeo.

Necesidad de reforzar los controles en frontera

¿Cuáles fueron los países que más alertas ocasionaron en 2023? Por todo tipo de motivos, no solo por pesticidas:

Países de origen Nº de alertas
Turquía 343
India 246
Polonia 220
China 189
Francia 155
Países Bajos 132
España 130
Egipto 126
Estados Unidos 124
Italia 121
Ucrania 105

Como se puede ver, no todos son países extracomunitarios, también los hay pertenecientes a la Unión Euroepa, España entre ellos.

Sea como fuere, los productos que entran en Europa deben cumplir los requisitos que establece Europa. Afortunadamente, la inspección y control en la frontera impiden la entrada de productos que no reúnen las condiciones de seguridad alimentaria exigidas en Europa, como ha sido el caso de las fresas con hepatitis A importadas de Marruecos, que no llegaron a introducirse en el mercado español.

El problema es que no se intercepta la entrada de todos los productos que no cumplen con la normativa, y por ahí vienen las noticias que vemos a lo largo del año en los medios sobre alimentos importados con herbicidas, plaguicidas y pesticidas prohibidos: sandías de Marruecos, pomelos de Sudáfrica, cítricos de Turquía y Egipto, etc.

No tenemos datos para poder afirmar que lo de dentro de la Unión Europa es más seguro que lo importado. Pero lo que está claro es que las normas en Europa son más estrictas que muchas de las de los países terceros de los que importamos, y eso ya es una garantía para los ciudadanos de la UE.

Si realmente hay una falta de controles en frontera, eso solo significa que hay que aumentarlos. Y hay que trabajar con los productores de terceros países para reducir el uso de fitosanitarios.

Menos pesticidas para cuidar nuestra salud

En el Pacto Verde Europeo, gran paquete de iniciativas políticas encaminadas hacia la transición ecológica, se incluyen medidas para reducir drásticamente el uso de pesticidas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, anunció recientemente que por el momento la reducción de los productos fitosanitarios quedaba suspendida. Y la pregunta que ahora ha surgido es cómo se puede posponer una medida considerada esencial para la calidad de los productos y la salud de los ciudadanos…

A favor de la transición

En OCU siempre hemos defendido la necesidad de limitar el uso de pesticidas en los alimentos que, como hemos comprobado en algunos de nuestros estudios, se usan en exceso. En un estudio de hace unos años detectamos que el 64% de las frutas analizadas contenían 2 o 3 pesticidas diferentes, lo que es aún más grave, pues la presencia de varios pesticidas en un solo alimento puede potenciar los efectos tóxicos de estas sustancias sobre nuestro organismo.

Desde nuestro punto de vista de defensa del consumidor, apostamos por una transición que reduzca el uso de pesticidas y de residuos en general en los alimentos. Los consumidores queremos alimentos más seguros y más sanos, y eso requiere políticas activas en ese sentido. Pero no hay que olvidar a todos los actores de la cadena.