Consejos

Galletas para todos los gustos

Una sencilla galleta de desayuno, un barquillo, una galleta rellena, una cookie con chocolate... hay muchos tipos de galletas, y cada una tiene su público y su momento. Tienen en común que suelen contar con una composición poco equilibrada que hace que no sean para todos los días. Y en general, cuanto más simple, mejor.

21 febrero 2024
galletas

Galletas: cuanto más sencillas, mejor

Hemos seleccionado nada menos que 286 galletas de venta en supermercado para revisar su etiquetado e información nutricional, a partir de ahí, poder valorar cada producto y determinar cuáles son los más equilibrados.

Para consumir con moderación

Hay muchas diferencias entre unas galletas y otras, pero en general tienen una composición que se basa en cereales y harinas, azúcares, grasas y una pizca de sal. Pero ni siquiera las galletas que tienen una composición más equilibrada se deben tomar a diario.

¿Cuáles son las mejor valoradas?

Hablando de galletas, cuanto más sencillas, mejor. Adiferencia de otras opciones, como los sándwich, barquillos o galletas de chocolate, las galletas más simples (galletas María, tipo digestive, integrales, de relieve, tostadas o doradas...) son las menos desequilibradas, e incluso hay algunas que se convierten en una elección aceptable.

En conjunto, la mejor elección, por su composición equilibrada, son las Galletas de avena sin gluten de Santiveri, aunque llevan ingredientes ultraprocesados y su precio es elevado (16 euros/kg de media). También encontrarás opciones aceptables entre galletas integrales o sin azúcares añadidos.

Consulta el comparador de galletas

Lee bien la lista de ingredientes

Si quieres acertar en tu elección, echa un vistazo a nuestra guía de compra.

En qué fijarse antes de elegir galletas

Y recuerda leer atentamente la etiqueta nutricional del envase de las galletas, donde encontrarás información muy útil:

Qué vas a encontrar

  • Cereales y harinas. Si quieres elegir bien , es mejor que sean integrales. Pero ojo: también se llama "integrales" a las galletas elaboradas con harinas refinadas mezcladas con salvado, inulina y otras fuentes de fibra.
  • Azúcar, ya sea como sacarosa, glucosa, fructosa, dextrosa, miel, ágave... Tampoco es mejor el azúcar por ser moreno. Hasta un 17 % es aceptable; más, no.
  • Grasas saturadas. Hasta un 5 % es aceptable. Suelen superar esa cifra las galletas con una cantidad generosa de grasa de palma, palmiste, coco o karité.
  • ¿Chocolate? Si lleva chocolate, comprueba  que no sea un sucedáneo. El auténtico se elabora con manteca de cacao y cacao desgrasado.
  • Sal. El contenido en sal de las galletas no suele ser excesiva: hasta un 1 % nos parece aceptable. 

Mejor debes evitar...

Pues sobre todo los ingredientes ultraprocesados, ya sean aromas, jarabes endulzantes, sueros lácteos, diversos aditivos... Casi 6 de cada 10 galletas los llevan. Atento a:

  • Edulcorantes. Se usan para sustituir al azúcar sin  reducir el dulzor, pero es mejor evitarlos porque no son inocuos. Por ejemplo, el maltitol (E 965), que en exceso puede tener efecto laxante, y más en niños, por su bajo peso.
  • Colorantes. Se usan con una función cosmética que desde OCU no aprobamos. Hay dos, E 150c y E 150d (caramelo amónico), que deben evitarse en niños.

OCU Market, tu aliada

Si quieres acertar en tu elección, recurre a la app OCU Market, que te ayuda a escoger la opción más saludable y saber dónde encontrarla al mejor precio.

Descarga y descubre OCU Market