Noticia

¿Mantequilla como lácteo recomendable? # Nocuela

Son muchas las virtudes que tienen los alimentos derivados de la leche, los lácteos, en especial su valor nutricional, gracias al aporte de proteínas y calcio. De ahí que se recomiende consumir “3 lácteos al día”… pero no vale cualquier alimento que proceda de la leche.

04 noviembre 2021
mantequilla no cuela

Los lácteos son un grupo de alimentos elaborados a partir de la leche y que comparten el mismo interés nutricional que la leche, a saber: contenido en proteínas y sobre todo en calcio. En este grupo se hacen equivalencias entre la leche, el yogur natural y el queso (aunque en este último producto interviene otro componente nutricional, la sal, que hay que tener en cuenta.)

Tres lácteos al día... pero ¿cuáles?

Es evidente el interés nutricional de la leche y sus derivados, y por eso una de las recomendaciones dietéticas es consumir varias raciones de lácteos al día. De hecho, para fomentar el consumo de lácteos, aparece el lema “3 lácteos al día” tanto en anuncios publicitarios como en algunos productos derivados de la leche. ¿A qué corresponde una ración de lácteos?

¿Qué es una ración de lácteos?

Una ración de lácteos es:

  • Un vaso de leche de 250 ml.
  • Dos yogures (o sea, 250 g en total).
  • Una porción de queso fresco (o sea, 100 g).
  • Tres cucharas soperas de queso rallado.
  • 30 a 40 g de queso de pasta dura o curado o queso azul.
  • 40 a 60 g de queso de pasta blanda de corteza blanca.

 La mantequilla que untamos en la tostada o se usa en algunas recetas no es una ración de lácteo recomendable.

La mantequilla, un caso especial

Como sabemos, la mantequilla se elabora también a partir de la leche, en particular de la nata, que es la grasa de la leche. Se trata de un producto cuyo interés nutricional radica en su contenido en grasas y vitaminas liposolubles (A y D fundamentalmente).

Es un derivado indirecto de la leche, es de origen lácteo, claro… pero no entra en la misma categoría de los demás, la mantequilla es una grasa animal, cuyo consumo debe ser, como tal, más ocasional y en poca cantidad.

¿Quieres saber cuáles son las mejores mantequillas? 

Consulta el comparador de mantequillas y margarinas

Una imagen saludable que #Nocuela

Por tanto, en OCU pensamos que #Nocuela que haya quien pretenda hacer pasar la mantequilla por un lácteo “saludable” e incluso usen la recomendación “3 lácteos al día en el envase. Y eso está sucediendo, como vemos en la mantequilla Mediterránea fácil de untar de Central Lechera Asturiana.

En su afán por dar una imagen más “saludable” a sus productos, los fabricantes ya no solo se limitan en añadir ingredientes funcionales, sino que hacen recomendaciones nutricionales que no son ciertas: asimilar la mantequilla a un lácteo, #NoCuela a nivel nutricional, porque la mantequilla o las grasas de untar elaboradas a partir de la nata de la leche son desde el punto de vista nutricional, una grasa, y su consumo debe ceñirse a las recomendaciones para las grasas.

no cuela 2

Elige lo más saludable con OCU Market

¿Quieres acertar al elegir los productos más saludables? Tu aliado es la app OCU Market, con la que puedes consultar la información nutricional de las grasas untables, de los productos lácteos y de cualquier otro producto de alimentación. Descárgala y llévala en tu móvil: solo necesitarás escanear el producto para conocer su etiqueta nutricional, así como dónde lo puedes comprar más barato en tu entorno. OCU Market cuida de tu salud y de tu bolsillo.

Descubre OCU Market

En OCU defendemos los intereses de los consumidores y para ello contamos con la mejor arma: la información objetiva e independiente. Porque un consumidor bien informado conoce mejor sus derechos, aclaramos mitos, desmentimos bulos y fake news, ¡te decimos la verdad! #NoCuela es una iniciativa de OCU.

Únete a OCU