Producción de café: mejoras aún insuficientes
Cada vez son más quienes abogan por una mayor ética en la producción y venta de productos procedentes de países en desarrollo. Hemos estudiado las políticas de 8 grandes compañías, y detectamos grandes diferencias que un consumidor responsable debería tener en cuenta.
El café, como el azúcar, el cacao, banana o piña, ha sido siempre un ejemplo de los productos obtenidos en países en vías de desarrollo en condiciones sociales y medioambientales injustas. Algunas grandes empresas del sector empiezan a hacer esfuerzos para proveerse de manera más justa y sostenible, las certificaciones también son de gran ayuda, pero todavía queda mucho por mejorar. Lentamente las cosas comienzan a cambiar… pero no basta. En manos de los consumidores está premiar, eligiéndolas, las marcas que quieren hacer las cosas mejor.
8 compañías productoras a examen
Para comprobar la situación, evaluamos la responsabilidad social y medioambiental de 8 grandes compañías, De Master Blenders, Illy, Lavazza, Mondelez, Nestlé, Oxfam Intermon, Segafredo Zanetti y Starbucks, desde la recogida del café hasta su comercialización.
Entre otras cosas, valoramos la política de derechos humanos de la empresa, la responsabilidad y control social y medioambiental, si se adoptan políticas de apoyo a los pequeños productores y si las compañías son capaces de obtener compromisos con los distintos agentes, atender las demandas de los trabajadores y solucionar los problemas que vayan surgiendo. También tenemos en cuenta las certificaciones internacionales (Fairtrade, UTZ, Rainforest Allianz, Agricultura Biológica…), una garantía para el consumidor.
RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS CAFETERAS | ||
Compañía | Marcas de café | Valoración global |
Oxfam Intermon | Intermon Oxfam, Tierra Madre | Buenas políticas |
Illy | Illy | Buenas políticas |
Nestlé | Bonka, La Estrella, Descafé, Nespresso, Dolce Gusto | Buenas políticas |
Starbucks | Starbucks | Políticas adecuadas |
De Master Blenders, DEMB | Marcilla, Senseo, L'Arome Expresso | Políticas débiles |
Mondelez | Saimaza, Tassimo | Políticas débiles |
Lavazza | Lavazza | Políticas débiles |
Segafredo Zanetti | Segafredo | Políticas muy débiles o sin información |
Mejoras reales
Oxfam Intermon destaca como compañía productora: es una marca de comercio justo, y el 100% de su café está certificado como tal. Garantiza adecuados salarios para los trabajadores y precios de venta para los productores.
Illy también sobresale con unas políticas de compra adecuadas, un buen nivel de supervisión a lo largo de toda su cadena de suministro y mucha transparencia en sus actuaciones. Le faltaría, sin embargo, más auditorías independientes.
Nestlé ha mejorado mucho, desarrollando una política de respeto a los derechos humanos y de protección medioambiental muy seria, aunque no cuenta con ninguna certificación externa.
Ya a gran distancia, Starbucks también presenta aspectos positivos, por ejemplo dispone de buenos controles de su cadena de suministro por parte de auditores independientes. Recurre al café de comercio justo (solo el 8% de su café).
En el extremo opuesto está Segafredo que, por lo que sabemos, no tiene definidas políticas de responsabilidad social corporativa, y no ha ofrecido ninguna colaboración en nuestra encuesta.
¿Qué puedes hacer tú?
El consumidor tiene el poder de elegir, recompensando así a las compañías con mejores prácticas.
Nuestro último análisis de café molido demuestra que varios de los cafés más “éticos” están también entre los bien valorados. Tú decides: tenlo en cuenta.
El café, como el azúcar, el cacao, banana o piña, ha sido siempre un ejemplo de los productos obtenidos en países en vías de desarrollo en condiciones sociales y medioambientales injustas. Algunas grandes empresas del sector empiezan a hacer esfuerzos para proveerse de manera más justa y sostenible, las certificaciones también son de gran ayuda, pero todavía queda mucho por mejorar. Lentamente las cosas comienzan a cambiar… pero no basta. En manos de los consumidores está premiar, eligiéndolas, las marcas que quieren hacer las cosas mejor.
8 compañías productoras a examen
Para comprobar la situación, evaluamos la responsabilidad social y medioambiental de 8 grandes compañías, De Master Blenders, Illy, Lavazza, Mondelez, Nestlé, Oxfam Intermon, Segafredo Zanetti y Starbucks, desde la recogida del café hasta su comercialización.
Entre otras cosas, valoramos la política de derechos humanos de la empresa, la responsabilidad y control social y medioambiental, si se adoptan políticas de apoyo a los pequeños productores y si las compañías son capaces de obtener compromisos con los distintos agentes, atender las demandas de los trabajadores y solucionar los problemas que vayan surgiendo. También tenemos en cuenta las certificaciones internacionales (Fairtrade, UTZ, Rainforest Allianz, Agricultura Biológica…), una garantía para el consumidor.
RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS CAFETERAS | ||
Compañía | Marcas de café | Valoración global |
Oxfam Intermon | Intermon Oxfam, Tierra Madre | Buenas políticas |
Illy | Illy | Buenas políticas |
Nestlé | Bonka, La Estrella, Descafé, Nespresso, Dolce Gusto | Buenas políticas |
Starbucks | Starbucks | Políticas adecuadas |
De Master Blenders, DEMB | Marcilla, Senseo, L'Arome Expresso | Políticas débiles |
Mondelez | Saimaza, Tassimo | Políticas débiles |
Lavazza | Lavazza | Políticas débiles |
Segafredo Zanetti | Segafredo | Políticas muy débiles o sin información |
Mejoras reales
Oxfam Intermon destaca como compañía productora: es una marca de comercio justo, y el 100% de su café está certificado como tal. Garantiza adecuados salarios para los trabajadores y precios de venta para los productores.
Illy también sobresale con unas políticas de compra adecuadas, un buen nivel de supervisión a lo largo de toda su cadena de suministro y mucha transparencia en sus actuaciones. Le faltaría, sin embargo, más auditorías independientes.
Nestlé ha mejorado mucho, desarrollando una política de respeto a los derechos humanos y de protección medioambiental muy seria, aunque no cuenta con ninguna certificación externa.
Ya a gran distancia, Starbucks también presenta aspectos positivos, por ejemplo dispone de buenos controles de su cadena de suministro por parte de auditores independientes. Recurre al café de comercio justo (solo el 8% de su café).
En el extremo opuesto está Segafredo que, por lo que sabemos, no tiene definidas políticas de responsabilidad social corporativa, y no ha ofrecido ninguna colaboración en nuestra encuesta.
¿Qué puedes hacer tú?
El consumidor tiene el poder de elegir, recompensando así a las compañías con mejores prácticas.
Nuestro último análisis de café molido demuestra que varios de los cafés más “éticos” están también entre los bien valorados. Tú decides: tenlo en cuenta.