Noticia

¿Qué significan los logos de los alimentos?

27 febrero 2020
platano con sellos de calidad

Denominaciones de origen, sellos de calidad artesanal, cultivo ecológico, bienestar animal... En las etiquetas de los alimentos se incluyen tantos logos y tan variados que es difícil interpretarlos. Te ayudamos a distinguir los que aportan una garantía real de los que no son más que simples reclamos para vender más.  

Los estantes de los supermercados están abarrotados de productos que buscan desesperadamente llamar tu atención. Y uno de los recursos que utilizan los fabricantes para que sus alimentos destaquen entre los demás es incluir en los envases sellos o logotipos llamativos que sugieren atractivas propiedades: ecológico, natural, tradicional, sin aditivos…

Un buen logotipo debería permitirte reconocer de un vistazo qué tiene de especial el producto que lo lleva, pero es tal la profusión y la dificultad para entender qué significan que, más que facilitarte la elección, terminan por confundirte.

La regla de oro es esta: el valor de un logotipo depende de los requisitos que se exigen para poder llevarlo. Por tanto, cuando veas uno en el supermercado, lo interesante es saber si ese logo o sello lo asigna una entidad independiente del fabricante, qué condiciones debe cumplir para poder ponerlo y si se hacen auditorías o controles sin previo aviso para saber que los cumplen. En cualquier caso, ya sean logotipos otorgados por entidades independientes o creados por el propio fabricante, deben ser veraces.

Los sellos más comunes

Algunos de esos logotipos se refieren a la procedencia geográfica del alimento, otros a su forma de cultivo o su elaboración, otros hacen referencia a su composición, etc. Los hemos clasificado en distintos apartados según el tipo de información a la que hacen referencia. Selecciona la categoría que te interese: para cada tipo, podrás ver:

  • qué sellos y logos son oficiales y cuáles no,
  • cuál es su significado.
Agricultura ecológica

Existen varios sellos oficiales, de nivel europeo y autonómico, y muchos otros utilizados por los fabricantes. Se refieren a la forma en la que se han cultivado los ingredientes presentes en el producto.

Sellos oficiales de agricultura ecológica

Eurohoja. Certifica que un producto envasado se ha elaborado en uno de los países miembros de la UE de acuerdo con los requisitos europeos de producción ecológica. Es una etiqueta oficial emitida por la Comisión Europea y apoyada en un sólido marco legal. Debe ir acompañada del código de la entidad de control, que suele incluir además su logotipo. En España, las entidades certificadoras son las comunidades autónomas.


Etiquetas autonómicas. Las comunidades autónomas están encargadas de controlar que se cumplen los requisitos de la producción ecológica y la mayoría de ellas han optado por otorgar una certificación pública (dos de ellas con formato público-privado), salvo Andalucía y Castilla-La Mancha, que han apostado por la certificación vía organismo privado. Estos sellos deben ir siempre acompañados de la Eurohoja. Algunos ejemplos de esas etiquetas son:

 

 

 

Etiquetas de Agricultura Ecológica de otros países europeos. Siguiendo la normativa europea, cada país designa sus propias autoridades de control e incluye en las etiquetas los logos de esos organismos, junto a la Eurohoja. Francia y Alemania, por ejemplo, han implementado logotipos estatales para los productos oficialmente certificados.

 

Agricultura ecológica en Estados Unidos, sello USDA Organic. Estados Unidos cuenta con su propia norma de producción ecológica (NOP, National Organic Program), que se aplica a materias primas agrícolas, alimentos y cosméticos. El sello USDA Organic lo otorga un organismo certificador autorizado que acredita que se cumple ese reglamento.

Sellos de fabricantes, no oficiales

Aparte de estos sellos respaldados por organismos oficiales, los fabricantes incluyen a menudo en sus envases menciones a determinadas formas de producción o a la presencia de "ingredientes naturales" que no acreditan el cumplimiento de ningunas normas en concreto. La ley solo define lo que significa natural para algunos alimentos como el agua mineral natural o los yogures naturales, pero en muchos productos encontramos etiquetas como estas:

Origen geográfico

Son sellos que hacen referencia al lugar de producción del alimento, lo que normalmente está relacionado con unas características determinadas. Existen varios sellos oficiales con requisitos distintos. Los fabricantes también pueden hacer referencia a la procedencia de sus ingredientes o al lugar de elaboración, pero sin cumplir unos requisitos determinados o solicitar el visto bueno de una certificadora.  

Sellos oficiales de lugar de origen

1. Denominación de origen protegida (DOP). Este sello identifica a un producto que procede de una región o, en casos excepcionales, de un país y cuyas características se atribuyen principalmente a ese medio geográfico, por ejemplo, vinos con DOP Rioja o Ribera del Duero. Tanto la fase de producción como la de transformación y elaboración deben realizarse en ese lugar. Estas etiquetas están sometidas a una normativa de la Unión Europea, apoyadas en una norma legal y sometidas a controles independientes. 

DOP denominacion de origen

Puede ir acompañada de un sello específico de la denominación de origen. En un producto con Denominación de Origen el vínculo con la región es más estricto que en uno con una IGP. Algunos ejemplos:

Consejo Regulador JijonaDOP JabugoDOP Los Pedroches

DOP Chufa ValenciaDOP Guijuelo

2. Indicación Geográfica Protegida IGP. Este sello identifica a un producto agrario con el nombre de una región o lugar determinado o, incluso, un país que posea una cualidad determinada que pueda atribuirse a su origen geográfico. Es obligatorio que al menos una de las fases (producción, elaboración o transformación) se realice en el lugar indicado por la etiqueta. También se conocen como denominación específica.

Son etiquetas oficiales emitidas por la Comisión Europea y con requisitos legales bien definidos. 

IGP Indicación Geográfica Protegida

Algunas IGP tienen un sello específico que puede ir acompañando el logotipo IGP.

IGP Lacón gallegoIGP Platano Canarias

3. Calidad autonómica certificada. Estos sellos son distintivos emitidos a nivel regional y de muy distinta naturaleza que identifican a los productos que cumplen el pliego de condiciones establecido por cada comunidad. El control y certificación lo lleva a cabo un organismo certificador registrado en la Consejería de Agricultura y Pesca de la CA correspondiente. Su objetivo es promocionar los productos agrarios y pesqueros de una zona. Algunos ejemplos son los logotipos de Andalucía o de Castilla y León.

Tierra de Sabor

Sellos no oficiales

Los fabricantes pueden incluir cualquier mención que consideren interesante sobre el origen del alimento. Al no estar controlados por una entidad externa independiente, no están sujetos a cumplir unos requisitos sobre la fase de producción, elaboración o transformación.

Este sería un ejemplo de logo de productos que hacen alusión a EEUU.

Logo American Quality

 

Producción integrada

La producción integrada se sitúa a medio camino entre la agricultura intensiva y la ecológica. La finalidad es aprovechar al máximo los recursos naturales asegurando a largo plazo una agricultura sostenible. Intenta minimizar el uso de pesticidas químicos para combatir las plagas (pero no descarta totalmente su uso a diferencia de la agricultura ecológica), sustituyéndolos por medios biológicos y químicos de control.

La producción integrada no tiene normativa europea, sino de cada país. En España, las establecen las comunidades autónomas. Cada una tiene su logotipo propio y designa a una empresa certificadora.

Estos son algunos ejemplos de estos logos:

Composición del alimento

Se refieren a los ingredientes o sustancias presentes en el alimento. Unos acreditan ser aptos para determinados tipos de dietas, como los que se refieren a productos vegetarianos, veganos y otras dietas especiales. Otros sellos certifican la ausencia de alergenos o sustancias que provocan intolerancias. 

Sellos Vegetariano o Vegano

Al no existir una definición legal a nivel europeo, nacional o autonómico de lo que es un producto vegetariano ni vegano, no existen etiquetas otorgadas por un organismo oficial. Existen, no obstante, etiquetas que cuentan con el respaldo de la Unión Vegetariana Europea y controladas de forma independiente, en tanto que otras son simples menciones del fabricante.

1. Etiqueta V-label. Es una etiqueta europea para productos vegetarianos. Hay dos categorías que se indican debajo del sello: vegetariana y vegana, que garantiza que el producto no contiene ningún ingrediente ni aditivo de origen animal. Se trata de una etiqueta privada controlada de forma independiente por V-label GmbH en colaboración con la Unión Vegetariana Europea (EVU). En España, la gestiona la Unión Vegetariana Española (UVE). En tanto que no exista una definición oficial, esta etiqueta es una buena orientación.

logo Vegano V-label GmbHlogo Vegetariano V-label GmbH

 

2. Etiquetas avaladas por las sociedades vegetarianas/veganas de otros países. Aunque no son tan comunes en España, se encuentran alimentos con sellos otorgados por asociaciones de otros países, como la asociación vegetariana/vegana de Reino Unido.

Vegano logo no oficial

3. Sellos de fabricante. Es una información que facilita el productor respecto a la ausencia de ingredientes animales. No cuentan con un organismo independiente que controle los requisitos que cumple. Algunos ejemplos:

Apto para veganos

 

 

Sellos "sin gluten"

Las personas celíacas deben evitar la ingestión de alimentos con gluten , una proteína presente en el trigo y otros cereales, pues les causan daños intestinales. Como ocurre en el caso de los alergenos o sustancias que causan intolerancia, las menciones sobre el gluten sí están reguladas. De hecho, cualquier producto que lo contenga debe anunciarlo de forma destacada en su lista de ingredientes. Además de esto, existe también un sello otorgado por una entidad privada que certifica la ausencia de gluten y muchos fabricantes lo indican también en sus etiquetas.

1. Sistema de Licencia Europeo (ELS), espiga barrada: es el símbolo internacional "sin gluten" y certifica que el producto contiene menos de 20 ppm (20 mg por kg) de gluten. Actualmente la regula la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión y el control de su uso. En España, se encargan FACE y la Asociación de celiacos de Cataluña (SMAP).

ELS simbolo internacional sin gluten

2. Sellos de fabricante "sin gluten".  No hay logo sin gluten aprobado por normativa. El fabricante los pone bajo su criterio. Tienen que ser veraces pero no están controlados por organismos externos.

gluten free

Sellos "sin lactosa"

Al igual que ocurre con el gluten, existen personas que deben evitar la lactosa, un azúcar presente en la leche y otros lácteos. Sin embargo, no existe una definición oficial de lo que es un producto "sin lactosa", aunque en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un recomendación sobre los límites de este azúcar para poder llevar esta alegación.

1. Sello sin lactosa ADILAC: es una marca internacional registrada por la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), que identifica a los productos que contienen menos de 100 ppm de lactosa. A pesar de no ser un organismo oficial, sí es una entidad independiente y el sello se puede considerar una buena referencia. El límite es el mismo que el fijado en España por la AESAN.

 

2. Sellos de fabricante. Los productos que incluyen estos logos deberían seguir las recomendaciones de AESAN, aunque no existe una norma que les obligue a cumplir los límites. En concreto, para llevar la mención "sin lactosa" AESAN recomienda acreditar la ausencia de lactosa siguiendo los procedimientos de análisis más sensibles, es decir,  un contenido inferior al 0,01%. El sello "bajo contenido en lactosa" indica que es residual, menos de un 1%.

Valor nutricional

Algunos productos incluyen sistemas de información frontal que permiten a los consumidores evaluar de un vistazo la calidad nutricional de un producto. No son obligatorios, pero sí bastante útiles para ayudar a elegir en función de las características nutricionales.

1. Nutriscore: es un sistema de información frontal que clasifica los alimentos y bebidas en 5 categorías, en función de su calidad nutricional, de verde (A) a rojo (E). El cálculo del Nutriscore se basa en un algoritmo desarrollado por un equipo de investigación de Oxford y validado por la Food Standards Agency del Reino Unido. El sistema asigna puntos en función de la composición nutricional y penaliza la presencia de elementos desfavorables nutricionalmente. La administración española ha mostrado su interés en adoptar este sistema. Ayuda a comparar productos de la misma categoría, pero OCU opina que es mejorable: debería tener en cuenta la presencia de aditivos o el grado de procesado. Esta etiqueta la incluye el fabricante pero debe utilizar el sistema de cálculo validado.

Nutriscore

2. Semáforo nutricional: es un sistema propuesto por la Food Standards Agency (FSA) y ampliamente empleado en el Reino Unido. Muestra la cantidad total por ración de los elementos con los que se debe tener moderación: calorías, grasa, grasa saturada y sal  y los asocia a los colores del semáforo. El color verde indica un contenido bajo, el amarillo un contenido medio y el rojo un contenido alto.  Los colores solo tienen en cuenta la cantidad de nutrientes presente por 100 g o 100 ml, pero no la calidad de los ingredientes. También indica el porcentaje de la cantidad diaria recomendada que cubre el alimento.

semáforo nutricional

Impacto medioambiental

Son muy numerosos los sellos que hacen referencia al impacto de los productos sobre el medioambiente al cuidar los métodos de producción y elaboración. Todas ellas son privadas,  pero la mayoría respaldadas por entidades independientes.

1. Demeter: se trata de una certificación privada para productos de agricultura biodinámica, que trabaja con las energías vitales en la naturaleza considerando a las granjas como organismos complejos. Los requisitos para obtenerla son más estrictos que los exigidos a los productos ecológicos y está controlada por organismos independientes.

Demeter agricultura biodinámica

2. Rainforest Alliance: indica que una finca, un bosque o una empresa han sido auditados y cumplen ciertas normas de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es una etiqueta privada administrada por la Red de Agricultura Sostenible (SAN) y controlada por organismos independientes.

Rain Forest Alliance

3. Certificado UTZ: hace referencia a la producción sostenible del cacao, café, té o avellanas. Los ingredientes certificados han sido cultivados por agricultores que reciben una formación en buenas prácticas agrícolas, respetuosas de las personas y del entorno. El logotipo se refiere solo a esos ingredientes y no a la totalidad del alimento, que puede contener otros como leche o azúcar. Esta certificación está en proceso de fusión con la Rainforest Alliance.

UTZ

4. Etiqueta Comercio Justo (FLO): es un sello privado que garantiza el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por la Fairtrade Labelling Organizations International (FLO), que engloba a 25 asociaciones. Entre ellas se encuentra Fairtrade Ibérica, la asociación que fomenta en España esta certificación,controlada por organismos independientes. El logo Comercio Justo (Fairtrade) implica que el fabricante apoya el desarrollo de las comunidades en los países del sur para que consigan mejores condiciones comerciales y un acceso al mercado en igualdad de condiciones. Es más habitual encontrarla en el café y no implica que el producto sea de cultivo ecológico ni que esté exento de OGM.

Comercio Justo Fairtrade

Bienestar animal y tipo de pesca

Hacen referencia al respeto a los animales ya sea en cuanto a sus condiciones de vida como en el sacrificio o la captura. Algunas de ellas están avaladas por certificadores independientes.

Sellos controlados por organismos independientes

1. AENOR Bienestar animal. Está basado en el protocolo desarrollado por Welfare Quality Network, una red internacional de intercambio científico, y acredita que se cumplen los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y los mataderos en materia de bienestar animal. En la auditoría se inspecciona al animal y se evalúan cuatro aspectos: alimentación, alojamiento, salud y comportamiento.

AENOR Bienestar animal

2. ASC Acuicultura sostenible: el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC) garantiza la cría responsable de peces y mariscos, con respeto por las condiciones de trabajo del personal y por el medioambiente. Los productos con esta etiqueta ASC deben cumplir requisitos estrictos de reproducción controlados por organismos independientes. Hay estándares específicos para cada una de las 12 especies incluidas actualmente (almejas, mejillones, ostras, vieras, trucha, salmón, tilapia...).

ASC acuicultura sostenible

3. MSC Pesca sostenible: esta etiqueta azul la otorga Marine Stewardship Council, una organización independiente y sin ánimo de lucro que acredita a las pesquerías cuya actividad se realiza de forma responsable sin crear problemas medioambientales de sobreexplotación. Es una certificación privada con requisitos estrictos y controlada por un organismo independiente.

MSC

4. GGN Acuicultura certificada: acredita buenas prácticas en la producción de acuicultura, incluyendo cuestiones medioambientales, sociales y de bienestar animal. Sigue la norma Global G.A.P. para acuicultura y es verificado por un organismo independiente. La certificación cubre más de 30 especies de moluscos, mariscos y crustáceos.

GGN acuicultura certificada

5. Friends of the Sea: garantiza pescados y mariscos sostenibles, ya se hayan capturado en el mar o producidos en acuicultura. La otorga la organización internacional no gubernamental Friends of the Sea. Los criterios los define un comité técnico y se pueden consultar. Los controles los realizan organismos independientes certificados por ISO. Es una etiqueta fiable pero con requisitos menos exigentes que las anteriores.

6. Dolphin Safe: se incluye en las conservas de atún para indicar que se ha pescado sin dañar o matar delfines al lanzar o recoger las redes. En realidad, no es una garantía de sostenibilidad porque se centra en una única especie y se pierde de vista a otras especies en peligro de extinción que también quedan atrapadas con frecuencia en las redes al pescar atunes.

Sellos no controlados

Los fabricantes pueden incluir logos que hacen referencia al modo de pesca o a la cría de los animales, pero que no tienen detrás una definición ni unos requisitos que se puedan consultar. Algunos ejemplos:

 

Proceso de elaboración

Estos sellos hacen referencia a una elaboración o producción de tipo artesanal o tradicional, por un artesano registrado o una fábrica que conserva procesos manuales. Algunas están respaldadas por organismos oficiales.

Sellos oficiales de producción artesanal

1. Especialidad Tradicional Garantizada (ETG): distingue a los productos alimenticios o agrícolas que se distinguen por unas características que derivan del uso de materias primas tradicionales o de un modo de elaboración tradicional. Se trata de una etiqueta oficial emitida por la Comisión Europea, apoyada en un marco legal y con controles independientes. Se puede encontrar en una variedad de productos como mazapanes, embutidos, etc.

2. Sellos autonómicos de Alimento Artesanal: están avalados y controlados por cada comunidad autónoma y garantizan que el alimento se ha elaborado con un proceso no industrial por un artesano inscrito en el Registro de Artesanía correspondiente. Los requisitos pueden variar de unas CCAA a otras y según el producto.

Sellos no oficiales de producto artesanal

Sin embargo, en la mayoría de las etiquetas lo que encontramos son menciones empleadas como una estrategia de venta, que no ofrecen una información concreta sobre el proceso de elaboración. Algunos ejemplos:

Religiosos (kosher, halal)

Se refieren al cumplimiento de los requisitos que imponen algunas religiones como la judía o la musulmana sobre la composición de los alimentos o la forma de sacrificio de los animales.

Sellos Kosher

La palabra Kosher en hebreo significa “apto” o “adecuado” y hace referencia a los alimentos manipulados y preparados de acuerdo a las leyes judías recogidas en la Torah. Para obtener este sello, el alimento debe cumplir los preceptos a lo largo de todo el proceso, desde la composición e ingredientes del producto al proceso de producción teniendo un énfasis especial en la preparación y limpieza de la maquinaria utilizada. En España, esta certificación es supervisada por la Federación de Comunidades Judías de España.  Este distintivo es de gran utilidad para personas que sigan una dieta kosher. Existen varios logotipos que identifican un producto kosher, pero estos son algunos de los más reconocidos.

Sellos Halal

Los alimentos halal son los permitidos en virtud de la ley islámica. Esta consideración incluye su composición, elaboración, transporte y almacenamiento y también incluye la prohibición de haber estado en contacto con alimentos que no satisfagan los requisitos. Este certificado tiene especial importancia si se quiere exportar el producto a países musulmanes.Cada país tiene sus reglamentos y designa autoridades musulmanas para realizar las auditorías y el control de los productos. Existen, por tanto, varios sellos que acreditan que el producto es apto para el consumo musulmán en cualquier lugar del mundo. Es un distintivo es de utilidad para personas que sigan una dieta Halal. Estes es el logo de la Junta Islámica española y algunos sellos de otros países:

 

 

 

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas