Noticia

Nuevas tarifas de gas: cambian los peajes y cargos

30 septiembre 2021
quemador de gas con monedas

En octubre de 2021 entraron en vigor las nuevas tarifas de gas, con el cambio de los peajes y cargos del sistema. La tarifa de peajes no la eligen los usuarios, sino que se les asigna en función de sus consumos. Tras estos cambios, OCU te recomienda usar el comparador de tarifas de gas para comprobar si la que tienes contratada sigue siendo competitiva con los nuevos cargos. 

El gas y la electricidad están llenando titulares en estos últimos meses, tanto por sus elevadísimos precios como por los cambios en las tarifas que están trayendo de cabeza a los consumidores.  Como ya ocurrió con la electricidad en junio de 2021, el gas natural estrena nuevas tarifas de peajes y cargos el 1 de octubre de 2021

Habrá tres tarifas en lugar de dos

Los cambios no han sido tan importantes como en la tarifa de luz, pero sí están generando algunas dudas. Además, han coincidido en el tiempo con fuertes subidas del gas en los mercados internacionales que se están trasladando a los precios del gas, por lo que los usuarios se preguntan si están relacionados.

Estos son los cambios que conviene que conozcas para gestionar mejor tu suministro de gas natural.

¿Cuáles son las nuevas tarifa de peajes de gas?

Hasta ahora para los consumidores había dos modalidades de tarifas de gas: la tarifa 3.1 se aplicaba a usuarios que consumían hasta 5.000 kWh al año y la tarifa 3.2 correspondía a los consumos entre 15.000 kWh y 50.000 kWh al año. Para los hogares con la  tarifa regulada TUR, en su factura se indentificaban como TUR1 y TUR2.  Con la nueva estructura, se desdoblan la tarifa 3.2 en dos grupos: 

  • RL.1.  Consumo hasta 5.000 kWh/ año. Se aplica a viviendas con bajo consumo de gas natural,, que solo lo usan para el calentador de agua, la cocina y, si tienen calefacción, la utilizan poco. El 58% de los contratos entra en esta categoría
  • RL.2. Consumo entre 5.000 y 15.000 kWh/ año. Hogares con calefacción a gas y un consumo normal. Un 37% de los hogares tiene esta tarifa.
  • RL.3. Consumo entre 15.000 y 50.000 kWh/ año. Hogares con un consumo muy elevado de gas (unifamiliares en zonas frías…). Solo un 5% de los hogares tienen un consumo tan elevado.

Para cada tarifa se aplica un término fijo al mes y un coste por kWh consumido. En la tarifa para menores consumos, la RL.1, se aplica un coste por kWh consumido elevado a cambio de un término fijo reducido. Las comercializadoras tienen en cuentra esta estructura de tarifas de peajes y acceso al ofrecer sus servicios y, sobre ellas añaden el coste de la energía y su coste de comercialización, que se aplica en la parte fija del recibo, en la variable o en las dos.  

¿Quién decide cuál es mi tarifa de gas? 

La tarifa de peajes no la puedes elegir. Te la asignará tu distribuidora cada 1 de octubre en función de tu consumo de los 12 meses anteriores. Es también el 1 de octubre de cada año cuando se van a revisar cada año estas tarifas de peajes y cargos para los 12 meses siguientes, y no el 1 de enero como hasta ahora. 

Por esta razón, en las facturas de noviembre en adelante ya verás la nueva denominación de tu tarifa. Si tienes contratada la tarifa regulada TUR, esta se identificará como TUR1, TUR2 y TUR3 en función de estas nuevas categorías.

Pide el cambio si no te interesa la que te asignan

Estas tarifas no son tan progresivas como sería deseable. Al aumentar el consumo, lo lógico es que fuera más rentable activar la tarifa siguiente pagando un poco más por el término fijo, pero menos por el kWh consumido. Pero la realidad está lejos de ser así con los importes que se han establecido para estos conceptos.

El mayor coste del término fijo de la tarifa RL.2 no se compensa hasta superar los 10.000 kWh, en lugar de los 5.000 kWh donde se ha situado el límite. Y el fijo de la tarifa RL.3  es tan alto que a ningún hogar le interesa si no consume más de 50.000 kWh.

¿Puedo pedir entonces que me cambien de tarifa? Sí, pero tienes que hacerlo a través de tu comercializadora, ya que según la normativa, solo las comercializadoras pueden pedir a las distribuidoras que cambien la tarifa de un punto de suministro, no los usuarios finales.

Además, solamente para el lanzamiento de estas nuevas tarifas de peajes está previsto que la distribuidora  comunique con antelación a la comercializadora los peajes que le serán de aplicación a sus clientes. 

La mayoría no pagará más

Los cambios de esta estructura de tarifas no tienen un impacto global importante en el conjunto de los consumidores, pero a algunos les perjudicará la reubicación en una nueva tarifa, especialmente si pasan a estar en el grupo RL.3.

Sin embargo, este cambio coincide en el tiempo con un fortísimo incremento de los costes del gas natural y, por lo tanto, con la revisión de las tarifas de gas que las comercializadoras están actualizando. La subida del gas natural en los mercados internacionales también ha afectado a la tarifa regulada TUR, aunque mucho menos, porque el Gobierno ha decidido que la TUR no recoja esos incrementos durante los 2 siguientes trimestres para no disparar su precio. De esta forma, la tarifa regulada TUR se ha convertido en una opción muy interesante para afrontar el invierno con una tarifa de gas razonable. A cambio, a partir de marzo de 2022, la tarifa regulada TUR tendrá que experimentar subidas de precios sostenidas para que las comercializadoras reguladas recuperen los importes que han dejado de pagar ahora.

Revisa tu tarifa con OCU

Si tienes un contrato en el mercado liberalizado, tu comercializadora deberá comunicarte las nuevas tarifas tras la actualización de peajes. Como ocurrió con el suministro eléctrico, es importante que revises si te han asignado la tarifa de peaje correcta y si el precio final que vas a pagar es competitivo.

Para ello, OCU ofrece herramientas para tener en todo momento la mejor tarifa de energía, como las compras colectivas de www.quieropagarmenosluz.org o el comparador OCU de tarifas de gas y electricidad, donde podrás comparar tu tarifa actual con todas las del mercado:

Comparador de tarifas de gas y electricidad