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Comprueba si te sigue interesando una tarifa con discriminación horaria

07 octubre 2014
luz

La nueva tarificación de la fatura eléctrica sigue confundiendo a los usuarios, especialmente entre los que tienen tarifa de discriminación horaria. Cambian varios aspectos que un usuario con este perfil ha de tener en cuenta ahora que el precio cambia cada hora y todos los días del año.

La nueva pauta de cobro de la factura de la luz, cuyo precio varía cada hora y todos los días del año, y el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) han provocado un desconcierto evidente entre los usuarios, especialmente entre los que tienen tarifa de discriminación horaria.

A éstos se les cobraba la luz en dos tramos horarios, pero con la nueva facturación se le cobran 24 tarifas diferentes cada hora del día, que además no se conocen con antelación.

Los precios variables hora a hora sólo afectan a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada, que antes se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora se denomina PVPC.

Si se está en el mercado libre con una oferta, nada cambia. Pero si se tiene contratado el PVPC en la modalidad de discriminación horaria, al usuario sí le afectan los cambios, aunque no tienen por qué ser un problema.

¿Cómo puede afectar?

El precio del kWh (lo que se paga por electricidad consumida), tiene dos componentes, uno de ellos es la tarifa de acceso, que la fija el Gobierno, y otro es el coste de la energía (lo que cuesta producirla). La discriminación horaria hasta ahora se conseguía porque el Gobierno fija una tarifa de acceso (en azul) muy barata en horas valle y algo más cara en horas punta. Así incentiva que los usuarios consuman energía en horas valle.  Esta sería su representación para cada una de las horas del día:

Lo que ocurre ahora con la nueva tarifa PVPC es que la parte naranja, la de la energía, también tiene un precio variable. Pero en lugar de dos tramos de facturación existen 24 cada día del año (8.760 precios anuales).

Así, las horas baratas y caras siguen siendo las mismas en términos generales, pero al incluir el componente energía, comprobamos que en cada tramo hay ahora unas horas un poco más caras y otras un poco más baratas.

La razón es que las horas que marcan las tarifas de acceso no siguen al 100% las horas más baratas para producir la energía. Lo normal es que a un cliente que tuviera ya discriminación horaria, la aplicación de la tarifa por horas se adapte bien a sus pautas de consumo y no suponga un problema.

Éste es un gráfico orientativo del precio de la electricidad actualmente para un cliente con PVPC y discriminación horaria:

Nuestro consejo

La pregunta ahora sería: si se dispone de discriminación horaria, ¿interesa la tarifa variable? Esta tarifa variable hora a hora no debería ser mala para un cliente que ya se esfuerza en consumir durante los tramos más baratos del día. Pero se debe tener en cuenta que el precio cambia cada hora y cada día del año.

Llegados a este punto, un destacado colectivo, los usuarios con calefacción y acumuladores nocturnos, deben prestar especial atención. Nuestro consejo para ellos es que abandonen la tarifa PVPC y busquen una oferta en el mercado libre, por dos razones:

  • Los meses de invierno suelen ser los más caros y coinciden con meses de mayor consumo (probablemente el 70% u 80% del consumo eléctrico total). Por ello, es mejor una tarifa estable para todo el año que una que pueda penalizar el consumo durante esos meses.
  • Al concentrar mucho el consumo, en dos o tres meses es muy arriesgado jugársela con una tarifa que se puede disparar, y además sin aviso previo, como ya ocurrió en diciembre de 2013.