Informe

Electricidad: todo sobre el mercado eléctrico

01 diciembre 2013
Mercado

Tu factura de la luz sube y sube. Recibes ofertas prometiéndote grandes descuentos. Vives en la duda de si cambiar o no de compañía. Cuando te decides a cambiar, no sabes cómo hacerlo. Estas son solo algunas de las muchas dudas que asaltan a los consumidores. 

La liberalización del mercado eléctrico nos ha complicado la vida. Además de exponernos a fuertes subidas en la factura de la luz, ha llegado la época de la publicidad intensiva: llamadas telefónicas, visitas puerta a puerta de comerciales, anuncios en la tele... 

Todos dicen que podemos ahorrar mucho si contratamos sus servicios, pero ¿es verdad?

1. ¿Qué es una distribuidora de electricidad?

Es la compañía que se encarga de tender las redes eléctricas, instalar los contadores, darte de alta cuando llegas a una nueva casa...

Y también de leer tu contador y reparar las averías en el suministro. Antes también nos vendía la electricidad, pero con la liberalización de eso se encargan las comercializadoras. 

2. ¿Y una comercializadora?

Esta es la que te pasa las facturas. Compra energía y te la vende a través de las redes de la distribuidora. Con ella tienes un contrato en el que se especifica cuánto pagas según tu consumo. 

Es fácil confundirse: Las grandes compañías utilizan un nombre muy similar para la distribuidora y las comercializadoras de su mismo grupo. Y aunque tú solo firmas un contrato con la comercializadora, en realidad ésta firma un contrato en tu nombre con la distribuidora. En la factura la comercializadora te cobra por algunos conceptos en nombre de la distribuidora (alquiler de equipos, el alta del servicio, derechos de enganche al cambiar la potencia contratada, instalación...). 

3. ¿De quién depende la calidad del servicio eléctrico?

  • De la distribuidora: el suministro eléctrico (tener o no tener luz, esa es la cuestión) y todas sus posibles averías. Sea cual sea tu comercializadora, el suministro y su calidad está garantizado por la distribuidora.
  • De la comercializadora: la exactitud de las facturas y el precio, la atención al cliente, los servicios de mantenimiento opcionales que puedes contratar.... También es tu interlocutura para que haga gestiones en tu nombre ante la distribuidora, como pedir el cambio de potencia o reclamar un problema con la lectura del contador.

4. En caso de avería, ¿a quién llamo?

  • A la distribuidora, que es la responsable del suministro eléctrico. Todas las facturas incluyen el teléfono de averías.
  • También la distribuidora es la responsable de que la lectura del contador sea correcta, por lo que si tienes un problema, puedes empezar la reclamación con tu comercializadora por si se ha equivocado al emitir la factura, pero no dudes en dirigirte a la distribuidora si la comercializadora no atiende tu reclamación o no la tramita hacia tu distribuidora.

5. ¿Quién paga a la distribuidora?

Los ingresos de la distribuidora están fijados por el Ministerio y forman parte de los peajes. Una parte del término potencia y del precio del kWh que nos cobra la comercializadora está destinada por lo tanto a pagar a la distribuidora.  

6. ¿Qué es la tarifa regulada o PVPC?

Es una tarifa cuyos requisitos fija el Ministerio y que sirve de "refugio" para quienes no quieren contratar ninguna de las tarifas que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.

Antes se llamaba TUR (Tarifa de Último Recurso) y ahora PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta tarifa regulada sólo la pueden ofrecer las compañías designadas como Comercializadora de Referencia (COR). 

Solo puedes contratar la tarifa PVPC si tu potencia contratada no supera los 10 kW. Además tener contratada esta tarifas es condición indispensable para poder solicitar el Bono Social que permite un ahorro adicional en la factura eléctrica del 25%.  

La tarifa PVPC consiste en la actualidad en un precio variable que se fija día a día hora a hora, en función del precio que alcanza al electricidad en el mercado eléctrico mayorista. Para los hogares que tengan un nuevo contador con telegestión, le aplicarán la tarifa que corresponda al consumo real que haya tenido en cada hora del día. Para quienes no tengan estos contadores, se aplica un precio medio calculado con un perfil de consumo fijado por el Ministerio. Esta tarifa por lo tanto no es comparable con las ofertas de precio fijo que hay en el mercado. ENLACE 

7. ¿Cómo sé si tengo contratada la tarifa PVPC?

Tu factura debe indicar que tienes contratada la tarifa PVPC. Además sólo puedes contratar la tarifa PVPC con un número limitado de comercializadoras llamadas Comercializadoras de Referencia (COR) por lo que si te fijas en el nombre exacto que aparece en la factura podrás saber si tienes la tarifa regulada o si estás con una oferta en el mercado libre. 

En el listado siguiente te mostramos las únicas compañías que por el momento pueden ofrecer la tarifa PVPC. Seguro que su nombre te resulta muy familiar. Pero no te equivoques, estas empresas mantienen la misma marca y casi el mismo nombre que su equivalente en el mercado libre, por lo que si quieres tener la tarifa regulada PVPC a la hora de contratar deberás exigir que el contrato se formalice con estas compañía. Estas grandes compañías prefieren hacer contratos en el mercado libre para tener libertad a la hora de ofrecer tarifas o servicios extras, por lo que siempre que te ofrezcan un descuento, te planteen una oferta o un cambio de contrato, siempre será para salir al mercado libre. 

Las Comercializadoras de Referencia son: 

  • Endesa Energía XXI, S.L. Tfno: 800 760 333
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. Tfno: 900 225 235
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A  Tfno: 900 100 283
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. Tfno:  900 902 947
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. Tfno: 900 10 10 05
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U. Tfno: 900 814 023
  • Teramelcor, S.L. (Melilla) Tfno. 800 00 79 43 
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta) Tfno: 900 103 306   

8. ¿Qué es el Bono Social?

Para proteger a los consumidores más indefensos de las subidas de la luz, el Ministerio creó el Bono Social que consiste en un descuento del 25% sobre la tarifa regulada PVPC. Ninguna tarifa en el mercado libre mejora el Bono Social por lo que si crees que tiene derecho a ella no dudes en solicitarla.

Para disfrutarlo hay que tener contratada la PVPC y debe tratarse de nuestra residencia habitual. Solo pueden solicitarlo las personas que cumplan al menos uno de estos criterios:

  • Todos los clientes con menos de 3 kW contratados.
  • Familias numerosas.
  • Familias con todos sus miembros en paro. 
  • Pensionistas, jubilados mayores de 60 años y con pensiones mínimas.

Para solicitarlo hay que dirigirse a su Comercializadora de Referencia para solicitar el Bono Social. La solicitud y documentación se puede entregar por fax, email o por una dirección postal. 

9. ¿Qué son los peajes o tarifas de acceso?

Las fija el Ministerio y las puede revisar cada 3 meses. Las tarifas de acceso incluyen todos los gastos asociados al uso de la red eléctrica. Las tarifas de acceso forman parte del precio que pagamos por la potencia contratada y los kilowatios que consumimos. Algunos de estos gastos son comprensibles (pagar el transporte y la distribuidora de la electricidad) y otros no tanto (compensar los sobrecostes extrapeninsulares de suministrar energía, la moratoria nuclear, las primas a las renovables...) ya que podría ser más razonable que se pagara en otras partidas presupuestarias y no en la factura de la luz.

Las tarifas de acceso suponen más del 50% de nuestra factura. El resto son los costes que dependen de la comercializadora (coste de la energía y margen de beneficio).

En los últimos años, las tarifas de acceso han sido en gran medida las responsables del incremento de nuestra factura eléctrica y las responsables del déficit de tarifa. Además ninguna compañía ofrece tarifas fijas que asuman las variaciones de las tarifas de acceso. Por lo tanto cada vez que el Ministerio decide modificarlas tu tarifa (tengas el PVPC o estés en el mercado libre ) variará también.

Por eso antes de aceptar una oferta en el mercado libre en la que te ofrezca un precio "fijo", verifica bien antes si el precio es bueno ya que la realidad es que pese a esa promesa de precio fijo, éste cambiará cada vez que el Ministerio cambie el precio. 

ENLACE A LA TARIFA DE IBERDROLA 

10. ¿Qué es mejor: PVPC o mercado libre?

La respuesta es compleja. El PVPC es un precio que varia hora a hora por lo que es imposible predecir cuánto pagaremos en el futuro, además a cada consumidor le aplicarán la tarifa en función de la hora concreta en la que realice sus consumos, la tarifa final será personal. Lo que puede ser una buena alternativa para algunos hogares puede ser claramente perjudicial para otro que consuman en horarios o días más caros.

Los clientes que tengan esta tarifa y sobre todo si ya tienen nuevo contador y le cobran por sus consumos de forma personalizada (a partir de Octubre de 2015) deberán vigilar si sus hábitos le penalizan. Si es así, son un ejemplo claro de clientes que deberán buscar alternativas en el mercado libre. 

Igualmente deberás buscar alternativas en el mercado libre aquellos hogares que sean muy sensibles al precio, de forma que prefiera asegurar una tarifa razonable para todo el año y no estar expuesto al PVPC que puede provacar picos importantes en su factura. 

No obstante es muy importante fijarse bien en la ofertas de las comercializadoras en el mercado libre. Los grandes descuentos suelen esconder unos precios de partida inflados y es fundamental fijarse en los compromiso de permanencia y vigilar que no nos incluyan servicios de mantenimiento que no deseamos ni estamos obligados a contratar. 

Además, un aspecto crucial es que revises las cláusulas de revisión de tarifas . Estos son algunos de los métodos de revisión más usados:

  • Tarifas que se modifican según el IPC anual. Podría ser razonable si no afectara a las tarifas de acceso que ya revisa el Ministerio.
  • Tarifas que se ofrecen como fijas pero que como al resto les afecta cualquier cambio en las tarifas de acceso.
  • Cada vez son más frecuentes ofertas en las que  la comercializadora se otorga la posibilidad de cambiar el precio si considera que la situación del mercado ha cambiado.

No hay que olvider que aunque estés en el mercado libre puedes volver a contratar el PVPC.

10+1. ¿Y si quiero irme al mercado libre?

Tienes que revisar bien la propuesta, ya que muchas de ofertas no suponen ahorro. No des por bueno un descuento sin que te informen también del precio sobre el que se aplica ese descuento. 

No contrates por teléfono ni a través de comerciales que llaman a tu puerta, a no ser que te faciliten una copia completa del contrato para leerlo con detenimiento sin que tengas que adelantar ningún dato personal. 

Hasta que no estés decidido a firmar, no facilites ni tu número de cuenta bancaria ni el CUPS (el número que identifica tu suministro). 

Una vez que tengas toda la información (contrato, condiciones económicas...), revísalo poniendo especial atención a:

  • Condiciones económicas: tipo de tarifa, si hay descuento ¿sobre qué base aplica y durante cuánto tiempo?.
  • Tarifa fija o variable: si es variable ¿con qué criterio se revisa?
  • Duración del contrato: es habitual que sean anuales.
  • ¿Con qué antelación tienes que solicitar la cancelación del contrato?
  • Penalizaciones: ¿cuánto pagas si terminas el contrato antes de la fecha pactada?