Noticia

¿Qué es "financiación bono social" en mi factura?

Si tienes la tarifa PVPC, habrás visto que desde este verano aparece un concepto nuevo en tu factura: “Financiación de Bono social”. No es ningún error. Esta ayuda para usuarios con menos recursos deben financiarla, entre otros, todas las comercializadoras eléctricas quienes, a su vez, trasladan ese coste a sus clientes como un concepto independiente en la factura. En las facturas en el mercado libre ocurría desde hace mucho. Ahora, lo hacen también las comercializadoras del PVPC.

18 septiembre 2023
Pareja consultando su factura eléctrica-financiación bono social

El bono social es un descuento en la tarifa eléctrica destinado a ayudar a personas que cumplen ciertos requisitos como tener bajos ingresos, percibir el IMV o la pensión mínima, familias numerosas...  Desde el cambio de normativa en abril de 2022, el importe para afrontar esa ayuda se reparte entre todos los que intervienen en el mercado eléctrico, esto es, los productores de electricidad, las distribuidoras y las comercializadoras. Pero, al final, recae sobre los usuarios de la electricidad a los que las empresas trasladan todos los costes del sistema.

Las comercializadoras lo repercuten a los usuarios

Es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que calcula cuánto le toca pagar a cada usuario y lo publica anualmente en el BOE. Para 2023, la cantidad quedó fijada en 14,035934 euros al año por cada cliente, lo que equivale a 1,17 €/mes que las comercializadoras pueden añadir en sus facturas.

En el mercado libre se cobraba hace tiempo

Las comercializadoras del mercado libre repercutían ya ese coste del bono social a sus clientes. La mayoría de ellas optaron por reflejarlo como un concepto independiente en su factura y no integrarlo en su tarifa tradicional. OCU denunció en su momento que esa práctica creaba confusión sobre las verdaderas subidas de sus precios.

En cambio, las comercializadoras del mercado regulado, que aplican la tarifa PVPC, no tenían autorizado hasta ahora trasladar esos costes a sus clientes (incluidos también los que disfrutan del bono social), por lo que han debido esperar hasta la aprobación del nuevo reglamento del PVPC en marzo de 2023 para poder hacerlo. El nuevo cálculo del PVPC entra en vigor en enero de 2024, pero el cargo por financiación del bono social ya se puede aplicar.

Las del PVPC aplican ahora un recargo

Como estas comercializadoras no estaban dispuestas a sufragar el retraso respecto a las del mercado libre, han solicitado poder recuperarlo y se les ha autorizado a aplicar temporalmente un recargo. Se trata de un  factor de ajuste que multiplica por 1,791619 lo que están pagando los usuarios del mercado libre. El resultado es que los usuarios con PVPC pagan casi un 80% más que los del mercado libre por la financiación del bono social para que las comercializadora recuperen los costes que tuvieron mientras no han podido repercutírselo a los clientes.

Factura eléctrica con PVPC-financiación del bono social

Cuando esa regularización finalice, se retirará el factor de ajuste y los usuarios con PVPC pagarán por el bono social lo mismo que los que tengan tarifas libres.

Encuentra tu tarifa

La tarifa regulada PVPC, que acusó mucho la subida de los precios en el mercado mayorista de la electricidad durante el pasado año, está retornando a unos niveles más habituales, aunque ha experimentado este pasado verano un repunte. Además, habrá que estar atentos a su evolución cuando finalicen las medidas temporales adoptadas para controlar el precio de la electricidadAlgunas compañías tienen ofertas mejores que el PVPC, aunque son tarifas sin mucha publicidad.

Si tienes PVPC y quieres saber si te puede interesar pasar al mercado libre, consulta el comparador de tarifas de gas y luz de OCU:

Compara tarifas