Noticia

Distribuidora y comercializadora, ¿tienes clara la diferencia?

17 octubre 2019
Distribución y comercializacion energía

Es habitual que los usuarios las confundan cuando se alude al suministro eléctrico. La distribuidora y la comercializadora de energía poco tienen que ver. Desvelamos de qué se encarga cada una de ellas para que entiendas mejor qué te cobran y quién en tu factura de la luz.

Al hablar de suministro eléctrico, es habitual para muchos usuarios no saber diferenciar entre comercializadora y distribuidora de energía. Lo cierto es que conocer bien el papel que desempeña cada una de ellas es algo imprescindible para resolver muchos de los problemas o dudas que nos pueden surgir con la luz.

Qué es la distribuidora

La distribuidora es la compañía “de toda la vida”, la que se encarga de llevar la electricidad a nuestra casa. Es decir, tiende los cables, instala el contador (si lo tenemos en alquiler) y responde de que la calidad del suministro eléctrico sea la adecuada.

La distribuidora no podemos elegirla. Siempre tendremos asignada la misma. El país está repartido y en función de donde se resida se tienes asignada una u otra distribuidora.

Y como el usuario no puede elegirla, la compañía tampoco puede cobrar a su antojo. El Gobierno se encarga de fijar cuánto debe cobrarla distribuidora por hacer ese trabajo. Ese importe, conocido como tarifa de acceso, es un componente incluido en la tarifa que pagamos por la luz.

Qué es la comercializadora

Con la liberalización del sector, las distribuidoras dejaron de vender también la energía. Esto implicó que todas las distribuidoras crearan otra compañía con este objetivo. Y para poder comercializar la electricidad con la tarifa regulada, tuvieron que crear, además, una comercializadora más.

Las principales compañías eléctricas tienen una empresa distribuidora y dos comercializadoras (mercado libre y regulado). ¿Es fácil identificarlas? Realmente no, ya que utilizan todas ellas nombres y logos muy similares, cuando no idénticos, que hacen complicado diferenciarlas.

La comercializadora podemos elegirla y cambiar a otra cuando lo deseemos, aunque habrá que tener presente si hemos firmado o no un compromisos de permanencia. Es con la comercializadora con la que firmamos el contrato de suministro y ella firma en nuestro nombre un contrato con la distribuidora.

Las tarifas son las acordadas con la comercializadora, que a su vez paga una parte destacable a la distribuidora por las tarifas de acceso. También cada vez que la distribuidora tenga que hacer un cobro, como derechos de acceso o extensión o alquiler de contador; lo hará a través de la comercializadora.

Entonces ¿llamo a la distribuidora o a la comercializadora?

Si tienes un problema con el suministro eléctrico, dependiendo del tipo de incidencia tendrás que llamar a tu comercializadora o a tu distribuidora:

  • Si tienes una avería en la red, debes contactar con la distribuidora que figura en la factura, no con la comercializadora.
  • Si crees que el consumo que te han facturado es erróneo, puede ser un error de lectura de la distribuidora o de la comercializadora, que ha traslado mal esa información en la factura.
  • Si quieres cambiar de comercializadora porque no leen el contador y las facturas son estimadas, eso es responsabilidad de la distribuidora, así que con la nueva compañía tendrías el mismo problema.
  • Si quieres cambiar de potencia o cambiar a discriminación horaria, es la comercializadora quien debe tramitar tu solicitud ante la distribuidora, y esta es la responsable de hacer el cambio.
  • Si te están aplicando mal una tarifa, es responsabilidad de la comercializadora, siempre y cuando no sean los conceptos generados por la distribuidora, como alquiler de contador, derechos de enganche, de extensión...

Todo está organizado para que los usuarios puedan tratar casi siempre con la comercializadora y que puedan hacer a través de ella sus gestiones ante la distribuidora, pero también puedes contactar con la distribuidora directamente si tienes algún problema de su responsabilidad. Estas son las distribuidoras y comercializadoras más importantes del mercado eléctrico:

Comercializadoras y distribuidoras eléctricas¿Quién es quién en el mercado eléctrico?

Si todavía te quedan dudas sobre qué hacen cada una de estas empresas y qué parte del recibo de la luz se lleva cada una, echa un vistazo a este esquema que aclara cómo funciona el suministro y quiénes son los actores del mercado eléctrico.