Consejos

¿Qué es el boletín eléctrico?

Puede que te hayan comentado que si quieres aumentar la potencia en casa o hacer una obra necesitarás presentar el boletín eléctrico. Te contamos qué es el boletín eléctrico, cuándo hace falta este documento, cómo se consigue y cuánto cuesta. 

22 febrero 2023
boletín eléctrico - casita con bombilla

Boletín eléctrico, ¿para qué sirve?

El boletín eléctrico es un documento oficial que permite demostrar que una instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad requeridas para tener acceso a la energía y con todos los requisitos técnicos. Al igual que ocurre con otras instalaciones, como las instalaciones de gas, es imprescindible asegurar que la instalación se encuentra en buen estado y que no suponga ningún peligro: de eso se encarga precisamente el Boletín Eléctrico.

¿Qué documentación contiene?

El Boletín Eléctrico se compone de varios documentos. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) establece cuál es la documentación que constituye ese boletín:  

  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE): es el documento necesario para legalizar una instalación eléctrica. Se deben entregar 5 copias: 1 copia para industria, 2 para el instalador, 1 para el propietario y la otra para entregar a la empresa comercializadora a la hora de dar de alta el suministro eléctrico. 
  • Memoria Técnica de Diseño (MTD): Es el documento que se presenta al organismo que tramita las instalaciones eléctricas cuando la instalación no precisa la realización de un proyecto eléctrico. Varía según la comunidad autónoma en la que se ejecute y tramite la instalación, aunque las características básicas son similares en todas ellas. Normalmente se hacen 2 copias: una para el instalador y la otra para el usuario o para la empresa comercializadora si nos lo solicitase. El instalador eléctrico autorizado o el técnico cualificado es el encargado de completar la memoria y de firmarla. 
  • Certificado de Dirección de Obra: Acredita que una obra se ha realizado bajo inspección y control de una persona cualificada y conforme a la normativa vigente.
  • Certificado de Inspección Inicial del Organismo de Control: Se trata de un certificado necesario para la acreditar instalaciones eléctricas en instalaciones con características especiales. En una vivienda no hará falta y en locales comerciales, según su actividad.

No siempre se piden todos los documentos, pues hay que distinguir entre instalación que no necesita proyecto y una que sí lo necesita. Además de esta documentación, al entregarla en Industria hay que adjuntar los justificantes del pago de las tasas correspondientes. 

Instalaciones sin proyecto

Según REBT, el boletín eléctrico para instalaciones que no necesitan proyecto para su ejecución contiene los siguientes documentos:

  • CIE + Anexo de Información al Usuario.
  • MTD.
  • Pago de Tasas. 

Instalaciones que requieren proyecto

Para las instalaciones que necesitan proyecto, el instalador autorizado tiene que rellenar, solicitar y presentar el CIE junto con el anexo de información al usuario sobre la instalación eléctrica:

  • CIE + Anexo de Información al Usuario.
  • MTD.
  • Certificado de Dirección de Obra y Certificado de Inspección Inicial del Organismo de control (si es necesaria): son documentos de exclusiva responsabilidad del proyectista (Ingeniero). 
  • Pago de Tasas.

¿Boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica?

Legalmente el nombre boletín no aparece actualmente en ningún sitio, pero es como se conoce popularmente a este certificado por los boletines que, hace años, entregaba el Ministerio de Industria a los instaladores autorizados. 

La mayoría de la gente suele llamar de igual manera al Boletín y al Certificado, aunque realmente el Certificado de Instalación Eléctrica, como hemos visto, es solo una parte del boletín Eléctrico, que comprende toda la documentación que hay que presentar. 

Normalmente, las empresas distribuidoras y comercializadoras de luz solo te pedirán el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) para poder dar de alta el suministro eléctrico en tu instalación, pero para obtenerlo, el órgano competente de la Comunidad Autónoma, que habitualmente es la consejería de Industria, solicita entregar los otros documentos mencionados (Memoria Técnica, Anexo de Información al Usuario). 

Si vas a dar de alta tu suministro eléctrico, consulta el comparador de OCU para localizar la tarifa eléctrica que más te conviene:

Comparador de tarifas de gas y luz

¿Cuándo hace falta un boletín eléctrico?

Hay numerosas situaciones por las que se puede requerir un boletín eléctrico, sin embargo, las cuatro más comunes son las siguientes:

  • Dar de alta la luz en un domicilio o local nuevo: Por ejemplo, si vas a entrar a vivir en una vivienda de nueva construcción, la compañía distribuidora te pedirá el CIE como parte de la documentación a aportar.
  • Contratar más potencia: Si necesitas aumentar la potencia eléctrica en tu vivienda, el CIE indicará el límite máximo que puedes alcanzar. Si quieres contratar una potencia superior a la que indica el certificado, habrá que tramitar un nuevo CIE que certifique que es seguro alcanzar ese valor con la instalación eléctrica disponible.
  • Al realizar modificaciones técnicas en la instalación eléctrica: cambios de instalación de monofásica a trifásica, cambios de la actividad económica si se trata de un local comercial…
  • Si tu boletín fue emitido hace más de 20 años, ante cualquier cambio en el contrato, como por ejemplo cambiar de tarifa, el CIE puede necesitar una revisión, aunque realmente este documento no tenga fecha de caducidad como tal. Por ello, es importante que al comprar una vivienda de segunda mano el vendedor te facilite el boletín eléctrico para poder aportarlo en estas situaciones.

El boletín tiene 20 años de validez

El boletín caduca a los 20 años de su expedición. A partir de este tiempo, cualquier modificación en la instalación o en el contrato requiere que la instalación pase una revisión, aunque no se haya modificado nada. Se puede emitir un nuevo boletín con el objetivo de certificar la instalación existente.

Para conocer si el boletín, ha caducado lo mejor es ponerse en contacto con la distribuidora de la zona y preguntar si el documento está todavía en vigor o bien acudir a la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente para conocer la vigencia.

¿Quién prepara el boletín?

Puede ser realizado por un técnico electricista autorizado o por una empresa instaladora autorizada. De cualquiera de las dos maneras, un técnico de la distribuidora deberá comprobar que el Boletín cumple con todos los requisitos.

El Anexo de Información al Usuario

Como usuario final, este boletín debe incluir una información para que conozcas la instalación. La normativa no indica los datos concretos que se deban aportar. Por lo general, suelen incluir:

  • Instrucciones generales de uso y mantenimiento de la instalación.
  • Documentos propios de la instalación.
  • Esquema Unifilar.
  • Croquis de las canalizaciones y de los dispositivos instalados (interruptores, bases de toma de corriente, alumbrado de emergencia…).

¿Cuánto cuesta obtener el boletín eléctrico?

El Boletín Eléctrico no tiene un precio fijo pues depende de factores como las características de la instalación eléctrica, el instalador, los metros cuadrados de la vivienda o la comunidad autónoma donde se encuentre la instalación. El precio puede variar de unos 70-80 euros hasta 300, aunque la media ronda los 100-150 euros.

Si la instalación es de nueva construcción, el boletín se incluye dentro del presupuesto para todo el trabajo, pero si tiene más de 20 años, el precio que puede cobrar el instalador es completamente libre.