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Cuidado con las asesorías energéticas "sospechosas"

27 marzo 2023
llamadas

¿Has recibido una llamada de una compañía diciendo que estás pagando una tarifa muy elevada y te ofrecen otra mejor, o alertándote de un cambio en las condiciones de tu contrato? Atento: detrás de esta presunta "asesoría energética" lo que hay son compañías subcontratadas por las comercializadoras para incitarte a cambiar de compañía... pero no precisamente pensando en tu interés.

Desconfía de llamadas para cambiar de compañía

Las compañías eléctricas no pueden formalizar contratos a domicilio, salvo que así lo pida expresamente el usuario. Pero esto ha dado lugar a la proliferación de otro tipo de empresa que, disfrazado de “asesoría energética” pone en práctica agresivas técnicas para confundir y captar al consumidor, incitándole a cambiar de compañía.

No hay transparencia

De entrada, en muchos casos no se sabe quién está llamando, como denunció OCU recientemente, en 2 de cada 3 no es posible identificar a la empresa que te está llamando, ya sea porque no atienden la llamada o cuando lo hacen y preguntas por la empresa que la está efectuando o no se recibe respuesta o en el mejor de los casos, se le da el nombre de la compañía para la que está prestando el servicio.

Estas “asesorías energéticas” argumentan falsamente que el usuario está pagando tarifas muy elevadas, o que se las van a subir, o que cambia la ley o el nombre de su empresa... y que debe cambiar para conseguir mejores condiciones. Como además cuentan con datos personales del usuario titular (la dirección de la vivienda, el banco...) aun es más verosímil el relato.

No caigas en la trampa

  • Desconfía de llamadas desde números ocultos o desconocidos, incluso aunque luego le digan que son de su compañía o dispongan de sus datos.
  • Aunque la oferta parezca interesante, antes de formalizar ningún cambio pide que te manden el contrato con las condiciones por escrito. No aceptes la grabación de la oferta ni apruebes la contratación a partir de un SMS sin haberlas visto. 
  • Las subidas de precio de tu compañía se deben comunicar siempre por escrito (por correo, email, junto a la factura...) con un preaviso de al menos 30 días.
  • En las ventas y contratación de servicios a distancia, tienes derecho a desistir durante 14 días naturales. Durante ese tiempo deben mantenerte las condiciones.

¿Y qué pasa si picas?

Si no eras consciente de que esa "asesoría energética" te estaba cambiando de compañía, hasta que no te lleguen las primeras facturas probablemente no sepas con quién estás contratando el servicio, lo que te van a cobrar ni cuándo, y si no te convence probablemente ya será muy tarde para ejercer tu derecho al desistimiento. En caso de dudas, visita la web de la distribuidora y podrás identificar cuál es la comercializadora, e incluso paralizar el cambio

Si decides volver a tu compañía, probablemente ya no te ofrezcan las condiciones que tenías, y también puede suceder que en la nueva compañía te exijan penalizaciones por cambiarse.

Para OCU estas prácticas poco claras para cambiar al usuario de compañia son intolerables, y así lo ha manifestado. Además de denunciar el hecho, pedimos a las compañías eléctricas que revisen sus protocolos de captación, pues indirectamente podrían ser responsables de estos engaños.