Noticia

Alquiler Seguro no respeta las normas

19 enero 2024
Errores Alquiler

OCU ha denunciado ante las autoridades de Consumo a la empresa Alquiler Seguro por cobrar a los inquilinos una comisión que en realidad, desde el pasado mayo, deben pagar los arrendadores.

Cobros irregulares a los inquilinos

La Ley por el Derecho a la Vivienda modificó la Ley de Arrendamientos Urbanos, estableciendo que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato corren a cargo del arrendador desde el 26 de mayo, mientras que hasta entonces era común que esos gastos (la comisión que se pagaba a la agencia), fueran asumidos por el inquilino y propietario, o solo por el arrendatario. 

Lo cierto es que Alquiler Seguro no solo cobra a los propietarios los gastos por la gestión inmobiliaria, sino que también cobra a los arrendatarios con el argumento de ofrecer un "servicio integral al inquilino". Sorprendentemente, ese cobro coincide con el importe de una mensualidad de renta (lo mismo que antes del cambio normativo), y ese supuesto servicio integral (que incluye gestiones varias, como el cambio de titularidad de suministros y la intermediación con el propietario), es algo impuesto a los potenciales inquilinos.

OCU denuncia a Consumo

Ante estos posibles cobros irregulares, desde OCU hicimos una consulta al Ministerio de Consumo, que respondió que las agencias inmobiliarias no pueden exigir o imponer a los arrendatarios una comisión o gasto por la intermediación realizada en los servicios para suscribir el contrato de arrendamiento; también aclaró que esos servicios deben ser solicitados o bien aceptados voluntariamente por el inquilino en un contrato independiente del contrato de arrendamiento.

Como la irregularidad persiste, y el Ministerio indicaba claramente que no puede ser una imposición para el arrendatario el contratar esos servicios, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo para que investigue estas irregularidades, y en caso de que se concluya que son una infracción de la normativa vigente, se establezcan las sanciones correspondientes.

Consulta a los expertos en compra y alquiler

¿Te interesan los temas inmobiliarios? Quieres estar a la última sobre compraventa y alquiler de vivienda?

Descubre OCU Inmobiliario