Consejos

¿Comprar vivienda sobre plano? Precauciones y consejos

03 abril 2023

Comprar una vivienda sobre plano no es la mejor opción, según los expertos de OCU. Es cierto que de entrada quizá pueda tener ventajas... pero comprando sobre plano el usuario corre unos riesgos adicionales, por lo que es más recomendable optar por una vivienda ya construida. 

Comprar una vivienda nueva puede ser tentador, y tiene indudables ventajas: calidades modernas, respeto a las normas del Código Técnico de la Edificación, mejor eficiencia energética y condiciones de accesibilidad, servicios como garajes, trasteros o zonas comunes, pago escalonado... En la actualidad, casi todas las viviendas nuevas se venden sobre plano y hay que saber que comprar sobre plano tambien conlleva riesgos. Esos problemas vienen sobre todo del precio y del riesgo de posibles incumplimientos y retrasos: que no llegue a construirse o no responda a lo pactado, con el riesgo para el comprador de perder las cantidades anticipadas, aunque puede reducirse tomando algunas precauciones.

A principios de 2023 la vivienda nueva subía su precio en España un 6,6% anual frente al 3% de la vivienda usada. No se construye mucha y existe demanda.

Los expertos de OCU Inmobiliario advierten de algunos problemas y desaconsejan esta compra cuando no hay licencia de obras o si los contratos contienen cláusulas abusivas. Además, recuerdan que durante la pasada crisis muchos compradores se quedaron sin dinero... y sin vivienda, y se vieron obligados a recurrir a los tribunales para defender sus derechos. Siguen goteando sentencias de compras realizadas en 2006, 2007...

Cómo protegerse en la compra sobre plano.

10 consejos si compras sobre plano

  • Asegúrate de que la casa encaja en tus necesidades familiares y profesionales y en tus previsiones de ingresos a 10 años vista. Vas a embarcarte en una aventura duradera. Antes de dar la señal, infórmate bien sobre dos puntos clave: la solvencia del promotor (promociones anteriores terminadas) y las especificaciones de la promoción y la vivienda que te interesa, características, calidades, precio, plazo de entrega, calendario de pagos.
  • Pide y revisa cuidadosamente los contratos: la falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivas debería desaconsejar la compra.
  • Conserva toda la documentación recibida sobre la promoción, incluidos los folletos, la publicidad, la memoria de calidades. Ten en cuenta que tienen valor contractual y sirven para reclamar por incumplimientos.
  • El plazo de entrega de la vivienda debe estar bien definido: no aceptes cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos “ajenos a la promotora”.
  • Revisa las consecuencias en caso de incumplimiento, que pueden no ser recíprocas: si incumple el promotor apenas es penalizado, pero si es el comprador, puede perder mucho dinero.
  • Haz todos los pagos en la cuenta indicada por el promotor, indicando el concepto y dejando constancia. Exige el certificado individual de seguro o aval de las sumas avanzadas.
  • La entrega de la vivienda debe hacerse una vez obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. No firmes la escritura hasta que no esté todo listo (la promotora no puede obligarte). 
  • Revisa todo bien cuando te vayan a entregar la casa: envía a la promotora un listado de defectos a corregir.
  • Recuerda que tu casa nueva tiene garantía: los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.
  • Si el retraso en la entrega es un hecho, actúa con diligencia. Y si la solución es la resolución de la compraventa, el plazo para reclamar la devolución de las sumas anticipadas en la compra de vivienda sobre plano es de 2 años.