Noticia

Colchones viscoelásticos: un molde de tu cuerpo

¿Estás planteándote comprar un colchón viscoelástico? Presumen de su adaptabilidad, pero pueden no ser la mejor opción para todos. Te orientamos para qué sepas qué te ofrece un colchón viscoleástico, cuáles son sus ventajas y qué inconvenientes tienen.

30 septiembre 2021
Visco entrada

El colchón viscoelástico tiene efecto memoria

La espuma viscoelástica tiene un efecto memoria, cede con mucha facilidad y mantiene la forma del cuerpo en contacto después de que este se ha retirado.

¿Son, por tanto, los colchones viscolásticos los más adaptables?  Los resultados de adaptabilidad en nuestros análisis se quedan en una valoración aceptable, lejos de los buenos resultados de otros colchones. Aunque el argumento del fabricante destaca el alto grado de confort de sus modelos, la realidad es que para conseguir una buena adaptabilidad es necesario una superficie de descanso más firme

¿Vas a cambiar de colchón? Consulta antes nuestro comparador:

Comparador de colchones

Viscoelástico: un material innovador

Al hablar de colchones viscoelásticos es obligatorio mencionar a TEMPUR®, la primera marca que los comercializó en los años noventa. Su éxito se basó en aplicar el material desarrollado por la NASA en los años sesenta, capaz de absorber la presión a la que se someten los astronautas en los viajes espaciales.

El colchón TEMPUR se usó primero en el ámbito sanitario para personas que deben permanecer en cama mucho tiempo, pues así se conseguía que la presión corporal fuera mínima, la estancia más confortable y el riesgo de desarrollar escaras, menor. Más tarde se generalizó su comercialización para cualquier tipo de consumidor.

Es un tipo de espuma de poliuretano

Los colchones de espuma son sintéticos. Se fabrican con un plástico que se llama poliuretano (PU) en un proceso de fabricación conocido como espumación porque forma infinidad de burbujas de aire para conseguir ligereza y elasticidad, pero también su propiedad más importante, la densidad. Se busca que se formen burbujas, pero que dentro del bloque no haya únicamente aire. Las propiedades de resistencia y adaptabilidad dependen de la cantidad de material plástico conformado.

Propiedades del material viscoelástico 

Hay muchos tipos de espumas de poliuretano: uno de ellos es la espuma viscoelástica.

  • La espuma viscoelástica forma un molde exacto del cuerpo; si es una mano, cuando la retiramos, vemos que se ha quedado grabada la palma de la mano con sus cinco dedos sobre la superficie y que la espuma se recupera muy despacio. Esto es típico del comportamiento de baja resiliencia.
  • El material viscoelástico tiene otras propiedadescede ante el calor, se amolda bajo nuestro cuerpo, y cede a los movimientos suaves, como cuando descansamos, mientras que ante un impulso frío y rápido se comporta como elástico sin amoldarse.

Importante: el efecto de la mano es muy llamativo, y es algo que usa la publicidad de manera recurrente para insistir en esas virtudes del viscolástico, pero eso en la práctica nunca ocurre así porque la capa visco está bajo el acolchado y no queda en contacto directo con la mano como para generar tanto detalle. 

La mayoría de los colchones solo llevan una capa viscoelástica

Salvo TEMPUR, mucho más caro que el resto, los colchones viscoelásticos no son realmente de ese material, su núcleo no es viscoelástico, únicamente llevan una capa de espuma viscoelástica, que puede ser apenas de 1 cm de espesor, en la cara superior, o en ambas caras para poder darle la vuelta sin perder la sensación del efecto visco.

Los fabricantes especifican qué modelos son de una cara y solo se pueden rotar, es decir, poner la cabeza a los pies, y cuáles son de dos caras, y entonces se pueden rotar y voltear. Si no está claramente indicado en las instrucciones de mantenimiento, pregunta en la tienda.

Es recomendable cambiar la posición del colchón cada seis meses para hacer una presión uniforme sobre toda la superficie y que no aparezcan zonas hundidas.

En las imágenes puedes ver la diferencia entre un colchón con solo una capa:

Flex Nimbus Visco

O un mayor grosor de espuma viscolástica:

tempur 600

Ventajas e inconvenientes del colchón viscoelástico

Los colchones viscoelásticos marcan tendencia y están de moda. Se hace mucho hincapié en sus cualidades, pero no todo son ventajas.

Menos presión 

La ventaja principal es que reduce la presión en los puntos de contacto del cuerpo sobre el colchón, hombros y cadera, porque aumenta la huella que aparece bajo estos puntos. El peso se reparte sobre una superficie algo mayor y la presión resultante en cada punto es menor. Una presión excesiva es incómoda porque se genera dolor en esos puntos, es lo que pasa cuando dormimos sobre una superficie muy dura, el área de contacto es muy pequeña. No todas las capas viscoelásticas son iguales. Una capa viscoelástica ligera aumenta poco la huella y la presión se reduce poco, mientras que una capa viscoelástica mayor o un material con mejores propiedades viscoelásticas reduce realmente la presión. 

Diferente comportamiento

La superficie del colchón viscoelástico cede ante la presión y se moldea, por eso quienes se mueven mucho en la cama echarán en falta algo de impulso por parte del colchón cuando quieran darse la vuelta. En realidad el comportamiento y la respuesta del colchón dependen sobre todo de su núcleo. Un núcleo de muelles o un núcleo de espuma de alta resiliencia permiten suficiente impulso y la capa viscoelástica aporta únicamente una sensación de acogida en el contacto con la superficie del colchón.

Más sensación de calor 

Al estar más en contacto con el cuerpo, se reduce la aireación natural y puede dar una sensación más calurosa al dormir. El tipo de tejido del tapizado también influye y la capacidad de transmisión del calor a través del núcleo de colchón es importante.

Dudas sobre colchones visco

¿Se puede dar la vuelta a un colchón viscoelástico? Es habitual que en los colchones con un efecto viscoelástico intenso no se recomiende darles la vuelta, basta con girarlo de la cabeza a los pies. La capa viscoelástica tiene un comportamiento preciso, diseñada para el contacto con la superficie del cuerpo, no ofrece ninguna ventaja cuando hace de base. Los fabricantes que optan por capas viscoelásticas de efecto ligero, o incluso medio, mantienen una disposición de capas idéntica en ambias caras y recomiendan voltear el colchón para aprovechar las ventajas de mayor ventilación y repartir el descanso a lo largo de la vida del colchón sobre las dos caras. 

¿Cómo se limpia un colchón viscoelástico? La capa viscoelástica se sitúa cerca de la superficie, pero debajo del acolchado, de alguna capa de fibras y normalmente bajo una primera de espuma delgada que la protege, por lo que no tiene efecto en los requisitos de limpieza y se puede limpiar como con cualquier otro colchón. 

¿Cuál es el mejor colchón? En nuestro comparador, donde hay el triple de colchones con capa viscoelástica que sin ella, encontrarás las características, resultados y precios de los distintos colchones. No dejes de consultarlo. Y si buscas en concreto las propiedades visco, fíjate en los datos de capa visco e intensidad del efecto visco.

Compara y valora: seguro que acertarás al elegir. 

Los mejores colchones con capa visco

82 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Colchones
Precio de referencia 399,00 
67 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Colchones
Precio de referencia 279,00 
60 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
Colchones
Precio de referencia 1.279,00 

Compara con OCU

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU te ayudamos a elegir la opción de compra que mejor se adapta a tus necesidades. Para ello, cada mes, nuestros expertos analizan cientos de productos en laboratorios independientes y valoran sus características de uso, seguridad y calidad. Encuentra el mejor producto del mercado al mejor precio y consigue descuentos exclusivos. Acertar con tus decisiones puede suponer ahorrar cientos de euros.

COMPARA CON OCU