Noticia

Contadores individuales para la calefacción central

Con más de 3 años de retraso, se ha aprobado el Real Decreto 736/2020 que obliga a instalar contadores individuales en las instalaciones de calefacción y refrigeración centralizadas. Esta norma busca que se ahorre energía y se haga un reparto más justo de los costes en las casas con calefacción central, pues cada vecino pagará por lo que consume y no según su coeficiente de participación en la comunidad de propietarios.

24 septiembre 2020
calefaccion-central-tarificacion

Con bastante retraso, pero la nueva normativa de calefacción central ya es una realidad y por fin habrá contadores individuales que repartan el gasto para que cada usuario pague solo por lo que efectivamente consuma. Una buena medida con la que se busca eficiencia y ahorro energético.

Comunidades con sistemas anteriores a 1998

La norma que se ha aprobado este verano obliga a que se instalen contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de 1998, cuando se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Los edificios más modernos ya tenían la obligación de poner esos contadores.

Coste fijo y coste variable como en la factura de la luz

Si tu vivienda se encuentra en ese caso, a partir de que te instalen el contador, empezarás a recibir una factura de calefacción con dos partes:

  • Coste fijo: incluye los costes de mantenimiento de las instalaciones del edificio y la energía que se use para calentar las zonas comunes.
  • Coste variable: este será el que determine tu contador y supondrá entre el 60% y el 75% de la factura. El porcentaje exacto lo fijará la comunidad de propietarios teniendo en cuenta los criterios técnicos que les facilite la empresa que se encarga del mantenimiento de la instalación.

Gracias a estas medidas, se estima que se va a conseguir un ahorro medio energético en las viviendas de un 24%, haciendo que cada usuario pague por lo que realmente necesita y utiliza, sin disminuir su confort.

Con el sistema anterior de facturación, pagabas la misma cantidad tanto si cerrabas los radiadores de tu casa porque tenías calor, como si los tenías funcionando a tope, lo cual no incentivaba para nada que se adoptaran medidas de ahorro en calefacción.

¿Quién está obligado a poner contadores individuales?

La nueva norma indica que la instalación de estos contadores solo es obligatoria si es viable por las características de la instalación y si compensa económicamente.  Por eso, de entrada se ha establecido que están exentas de poner contadores las viviendas ubicadas en las zonas más cálidas de nuestra geografía: las islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla (definidas en el Código Técnico de la Edificación como α, A y B).

Calefactor eléctrico

¿Cómo saber si es viable instalar los contadores individuales?

Para determinar la viabilidad técnica, la empresa que se encarga del mantenimiento de la calefacción central tiene que evaluar la instalación e informar a la comunidad de vecinos de si es posible instalarlos

Normalmente, será posible colocar los contadores individuales si se trata de un sistema en anillo (cada vivienda tiene una entrada y salida con sus radiadores conectados entre sí) y suele ser imposible ponerlos si se trata de una instalación en columna (los radiadores de todos los pisos van conectados entre sí, por ejemplo, el del salón del piso 1º está conectado con el del 2º, el 3º, etc.).

  • Si no es posible técnicamente, la empresa hará un certificado gratuito que el propietario de la instalación puede presentar en su Comunidad Autónoma junto a una declaración responsable para justificar que no se vayan a instalar. En el caso de la calefacción, si no se pueden poner los contadores individuales, hay que instalar repartidores de costes de calefacción, nuevamente, siempre y cuando esta opción sea económicamente rentable.
  • Si hay posibilidad técnica, entonces hay que proseguir para hacer el estudio de viabilidad económica, porque también están exentas de poner los contadores las viviendas en las que se tardaría más de 4 años en amortizar la inversión.

¿Qué plazo hay para poner los contadores?

Para empezar el estudio de viabilidad económica, tu comunidad de propietarios tiene que solicitar como mínimo un presupuesto, que será gratuito, a alguna de las empresas instaladoras o mantenedoras que están habilitadas

El presupuesto tiene que incluir:

  • El coste de la instalación.
  • El coste de la lectura de equipos al menos cada dos meses (cada mes si dispone de lectura remota), reparto y liquidación individual de los costes de climatización con relación completa de sus costes energéticos.
  • Diferenciar los conceptos que no sean mínimos.
  • Fijar el periodo estimado de recuperación de la inversión.
  • Informar de si las tecnologías utilizadas para los servicios de lectura de consumo permiten la posibilidad de un cambio de proveedor sin gastos.

El plazo para pedir este presupuesto depende de cuántas viviendas haya en la casa y de la zona climática donde estén ubicadas. Si la evaluación económica es positiva, es decir, si el coste de poner los contadores se compensaría con el ahorro de energía en 4 años, hay que proceder a la instalación de los contadores y tenerlos activos en un plazo de 15 meses desde la fecha del presupuesto.

Estos son los plazos establecidos:

Zona climática (1) Nº viviendas por edificio Fecha máxima evaluación rentabilidad económica Fecha máxima instalación
E > 20 viviendas 01/02/2021 01/05/2022
< 20 viviendas 01/07/2021 01/10/2022
D > 20 viviendas 01/07/2021 01/10/2022
< 20 viviendas 01/12/2021 01/03/2023
C > 20 viviendas 01/12/2021 01/03/2023
< 20 viviendas 01/02/2022 01/05/2023
 
(1) Zona E: algunas zonas de Castilla y León como Ávila, Burgos, Soria o León. Zona D: Madrid, resto de Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja, parte de Castilla- La Mancha, Lugo, Lérida. Zona C: Barcelona, Gerona, litoral Norte, Extremadura, parte de Andalucía, Toledo.

Además, controles individuales de la calefacción

Según la norma, la instalación de los contadores tiene que ir acompañada por la de dispositivos que permitan a cada usuario controlar la temperatura de su casa y, por tanto, regular su consumo, ya sea de forma manual o automática: válvulas termostáticas en cada radiador, o válvulas de zona asociadas a termostato ambiente.

OCU considera que es muy positivo que el texto recoja específicamente esta obligación, puesto que de otra forma esta medida no supondría ningún ahorro real de energía, que como decíamos, se espera que suponga un 24% de la energía consumida hasta ahora por estas calefacciones centrales. Además, esto aumenta la comodidad de los vecinos porque fijando la temperatura de forma colectiva no se puede tener en cuenta las diferencias de orientación, altura o aislamiento de cada piso ni las preferencias personales de sus ocupantes.

¿Tienes calefacción individual?

Las novedades se refieren a quienes tienen un sistema de calefacción o refrigeración central, pero también quien dispone de calefacción individual en su vivienda puede mejorar la eficiencia energética de su instalación y calentarse sin gastar de más. Si tu sistema de calefacción es individual y quieres mejorar su eficiencia, puedes plantearte cambiar a una caldera de condensación:

Comparador de calderas