Noticia

Claves de la nueva Directiva de Eficiencia de Edificios

Adiós combustibles fósiles, hola renovables

La nueva Directiva sobre eficiencia energética de edificios no va solo de las calderas de gas. Es una norma amplia con objetivos para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que producen los edificios  y medidas para conseguirlos. Las viviendas deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables prgresivamente. Se persigue la "neutralidad climática" en 2050, pero apoyando a los hogares vulnerables para que la transición sea justa.

18 marzo 2024
Fachadas de edificios -Directiva de eficiencia energética de edificios

El Parlamento y el Consejo Europeo han estado revisando desde abril de 2023 la Directiva sobre eficiencia energética en edificios (Directiva 2010/31/EU) y el nuevo texto ya está listo. El nuevo texto ya ha sido aprobado, aunque  debe pasar todavía por el Consejo de ministros para convertirse en Ley.

La renovada Directiva establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética, promoviendo las energías renovables y poniendo unos requisitos mínimos de eficiencia que deberán cumplir los edificios, según un calendario.

Las ocho medidas clave

El consumo de los edificios representa el 40% del gasto final de energía en la UE y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El principal objetivo de la nueva normativa es conseguir que las edificaciones tengan un efecto neutro en carbono para el año 2050, con una meta intermedia en 2030. Los pasos intermedios propuestos por la norma incluyen medidas de mejora de eficiencia en inmuebles públicos y privados, buscando la eliminación gradual de calderas de combustibles fósiles para 2040.

Las principales medidas clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el rendimiento energético en la Unión Europea pueden resumirse en:

1. Objetivo: neutralidad climática

Se fijan unos objetivos ambiciosos: conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050, como establecen el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

2. Acelerar la renovación de edificios

Se introduce la estrategia de Renovation Wave que busca doblar la tasa de renovación energética de edificios para 2030, reduciendo así su consumo de energía.

3. Energías renovables en las casas

Además de reducir el consumo, se busca aumentar el uso de energías renovables, en especial, los sistemas fotovoltaicos con el objetivo de reducir la dependencia energética. 

Si quieres pasarte ya al autoconsumo energético, puedes visitar el comparador de sistemas de energía solar con paneles fotovoltaicos:

Paneles solares

4. Menos emisiones en todo el ciclo de vida

Se destaca la importancia de considerar las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios, desde su construcción hasta su demolición, en todo el ciclo de vida.

5. Requisitos mínimos de eficiencia

Los Estados miembros deben establecer requisitos de eficiencia energética para los edificios, garantizando un equilibrio óptimo entre inversiones y ahorros energéticos. Los certificados de eficiencia energética de los edificios sirven para evaluar la mejora.

Además, deben proteger a los hogares vulnerables con medidas que eviten las subidas desproporcionadas en el alquiler después de una renovación energética.

6. Eliminar los combustibles fósiles

La eliminación progresiva de combustibles fósiles en calefacción y refrigeración es una de las medidas más destacdas. Una primera medida será dejar de subvencionar esas instalaciones desde 2025, por ejemplo, no ofrecer ayudas para la instalación de calderas de gas. Las instalaciones híbridas de calefacción con una parte considerable de energía renovable, como la combinación de una caldera con energía solar o una bomba de calor, sí que serán (de momento) objeto de subvención.

7. Agua caliente con recuperación de calor

En la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) se va a promover recuperar el calor de los desagües de ACS para ahorrar energía de manera rentable.

8. Puntos de recarga y bicicletas

Los edificos deben contar con infraestructuras que faciliten la movilidad sostenible, como puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacios de estacionamiento para bicicletas en edificios no residenciales. Los Estados miembros deben tomar medidas para simplificar y acelerar los procedimientos para instalar puntos de recarga, eliminando barreras regulatorias y administrativas.

OCU te ayuda a conseguir estos objetivos

En OCU también trabajamos para conseguir un entorno más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ayudando a los consumidores a conseguir estos objetivos mediante la renovación y rehabilitación de edificios y la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes como la aerotermia a través de 2 proyectos europeos:

Horis

HORIS (Home Renovation Integrated Services): un servicio que acompaña a los propietarios a lo largo de todo el proceso de renovación de su vivienda, en especial en lo que se refiere a ahorro de energía y energías renovables. Quienes estén pensando en reformar su casa podrán acceder a una plataforma que, a modo de ventanilla única, centralice los servicios financieros, legales y técnicos que van a necesitar para que todo les resulte más fácil.

Proyecto Horis, disclaimer web en español 

Clear-HP

CLEAR HP (Consumers Leading the EU’s Energy Ambition Response through uptake of Heat Pump) tiene como objetivo facilitar el acceso a sistemas de aerotermia (bombas de calor aire-agua) acompañando a los consumidores durante todo el proceso de compra y abordando cuestiones financieras y barreras regulatorias. Para ello se analizarán los principales productos existentes en el mercado y se buscará mejorar el acceso a los consumidores de las bombas de calor, a través de las oportunidades de financiación disponibles y abordando las brechas con las autoridades nacionales.