Consejos

Aire acondicionado por conductos

20 junio 2022
rejilla-aire-acondicionado-conductos

Te contamos cómo funciona el aire acondicionado por conductos, sus ventajas e inconvenientes para que sepas si se ajusta a tus necesidades o no y cuánto puede costar instalarlo. Si tu vivienda ya tiene falso techo o preinstalación, el aire acondicionado por conductos puede ser una muy buena opción. Si no es así, su instalación se complicaría bastante.

Si estás pensando en actualizar tu antiguo sistema de aire acondicionado aprovechando una reforma en tu hogar o quizás en comprar una nueva vivienda con el mejor equipo de climatización posible, el aire acondicionado por conductos puede darte la solución que necesitas.

Aire acondicionado por conductos: qué es y cómo funciona

También conocido como aire acondicionado centralizado o central cuenta con una unidad exterior y una única unidad interior.

A diferencia de los aparatos split, el aire se distribuye a través de conductos en lugar de salir directamente desde la unidad interior hacia las estancias. Normalmente, se coloca la unidad interior en un pasillo o un baño, estancias donde no se permanece mucho tiempo, aunque debe ser un lugar de fácil acceso para poder hacer el mantenimiento y posibles reparaciones.

Los conductos deben estar aislados térmicamente para reducir las pérdidas en el trayecto del aire. Se sitúan normalmente en un falso techo y terminan en una rejilla, dotada de filtros para el polvo, por donde se expulsa el aire.

El funcionamiento del sistema se puede controlar desde un único termostato, con el que se selecciona temperatura, modo de funcionamiento… Algunos modelos permiten seleccionar temperaturas independientes para cada estancia e, incluso, desactivarlo en los lugares que no estés usando. Es recomendable adquirir más de un mando o asegurarse de que cada habitación tenga su termostato, sobre todo, si tu vivienda es grande.

¿Por qué poner aire acondicionado por conductos?

La climatización por conductos tiene varias ventajas:

  • La estética: no hay que tener un aparato de aire acondicionado colgado en la pared de cada habitación, lo que permite mejorar la decoración de nuestros hogar
  • Ganar espacio útil, ya que se libera todo el espacio que estaría ocupado por los split.
  • Es más silencioso que los aires acondicionados tradicionales de tipo split, pues la unidad interior se encuentra en un lugar que se usa poco. Se puede llegar a escuchar simplemente el sonido del aire al moverse.
  • Fácil de instalar si existe la preinstalación: en casas de nueva construcción, el falso techo con los conductos suele venir ya instalado, por lo que su instalación sería más sencilla y económica que colocar las unidades exteriores de los split.

El aire acondicionado por conductos es una opción conveniente para viviendas de gran tamaño y que tengan más de una planta, donde habría que utilizar muchas unidades interiores para climatizar cada estancia.

Inconvenientes del aire por conductos

La principal desventaja frente a las alternativas existentes es su coste más elevado, especialmente si la vivienda no cuenta ya con falso techo, porque en ese caso, necesitarás hacer una obra de albañilería. Normalmente, solo compensa si estás planeando una reforma.

Otro problema es que, al tener una sola unidad externa y una interna, en caso de avería todo el sistema dejaría de funcionar.

El mantenimiento del aparato en sí es más sencillo que el que se necesitaría para varias unidades, pero es más costoso en caso de avería. El mantenimiento y limpieza de los conductos puede ser más complicado.

Si tu aire acondicionado por conductos no permite desactivarlo en las zonas que no usas, el coste de funcionamiento sería superior a su equivalente con varios  acondicionadores tipo split. Si es algo que te preocupa, asegúrate de escoger un modelo que lo permita. También se pueden instalar compuertas motorizadas en las rejillas de ventilación para excluir así las estancias, lo que implica un aumento del coste del sistema.

Son aparatos de potencia eléctrica elevada, por lo que es posible que tengas que actualizar el circuito eléctrico de tu vivienda e, incluos, cambiar tu contrato para que admita mayor potencia.

Cuánto cuesta el aire acondicionado por conductos

Debes tener en cuenta el coste del aparato en sí y el de la instalación. En cuanto al precio de compra, para un piso pequeño de unos 60 m2, se pueden encontrar modelos a partir de los 900 euros. Si tu vivienda es mayor, o si necesitas más potencia de refrigeración o calefacción, un aparato más potente costaría entre 1.500 y 3.000 euros.

Los gastos de instalación rondan los 500 euros si existe preinstalación, pero si no existe,puede haber grandes variaciones según las circunstancias particulares de cada vivienda. Es recomendable que solicites al menos tres presupuestos a tres instaladores diferentes para intentar conseguir la mejor oferta.

Instalación del aire acondicionado por conductos

El diseño e instalación de un aire acondicionado por conductos depende en gran medida de factores que se deben evaluar para cada casa en concreto y que te ayudarán a tomar tu decisión.

  • Distribución de las estancias: ¿cuántas plantas hay?, ¿cuáles son las dimensiones de cada estancia?, ¿qué uso tiene cada una?: cuanto más grande sea la casa, más interesante el sistema por conductos.
  • Tamaño, posición y orientación de ventanas y puertas.
  • Tipo de construcción y aislamiento en fachada, suelos y cubierta: un buen aislamiento disminuye los costes de funcionamiento.
  • Número de personas que habitan la vivienda y los electrodomésticos en cada estancia.
  • Espacio disponible en el falso techo y limitaciones del espacio exterior.
  • Potencia necesaria del sistema: si el aparato es muy potente, puede requerir de mejoras en el circuito eléctrico (existen también aires que necesitan corriente trifásica).

Si tienes esta información clara, será mucho más sencillo que el instalador te proporcione un presupuesto preciso.

Mantenimiento

En cuanto a su mantenimiento, algo fundamental si queremos alargar la vida útil del sistema y ahorrar en energía, es similar al de un aire acondicionado tradicional de tipo Split (consulta cómo mantener el aire acondicionado). Sin embargo, existen algunas diferencias:

  • El filtro de un sistema de aire por conductos está localizado en la parte posterior de la unidad interior. Su acceso suele ser sencillo, mediante una trampilla, por lo que simplemente habrá que abrir, sacar el filtro y lavarlo.
  • Además, las rejillas de ventilación por las que sale el aire en cada estancia, también suelen incorporar filtros que también hay que lavar.
  • La limpieza de los conductos del aire acondicionado es más complicada, por lo que debe ser llevada a cabo por una empresa especializada. Si nos aseguramos de que los filtros de la unidad interior y de las rejillas estén bien mantenidos, esta limpieza de los conductos no será necesaria realizarla tan frecuentemente. Se recomienda hacerla de todas formas una vez al año.

¿Prefieres un aparato de aire acondicionado split?

En OCU no analizamos este tipo de sistemas, pero sí los aires acondicionados de tipo split:

COMPARADOR DE AIRE ACONDICIONADO

OCU te ofrece la mejor información, independiente y rigurosa, para ayudarte a elegir la opción que más te conviene. Te damos las claves para hacer un consumo racional y eficiente, y saber cómo escoger los mejores productos, al mejor precio.

Compara, ahorra y acierta con OCU